31 mayo 2008

Reunión del Foro Intercultural de Lanzarote



El Foro Intercultural de Lanzarote, que empezó su andadura a comienzos del mes de febrero de este año 2008 y que pretende ser un espacio de encuentro entre las diversas culturas que cohabitamos en esta isla, un lugar de reflexión, de dialogo y también de acción; ha dado un paso más para la consolidación de su trabajo por la integración social y cultural de los migrantes a esta isla.

En la reunión de este sábado 31 de mayo, en la que estuvieron presentes varios representantes de las asociaciones de inmigrantes, sindicatos y otras organizaciones, así como también público en general, se debatieron y aprobaron los siguientes puntos enumerados en el orden del día.

Luego de brindar un informe, a cargo de los representantes y dinamizadores del Foro, sobre los objetivos, lineamientos y las actuaciones llevadas a cabo en estos meses, se dio inicio al debate sobre la propuesta hecha por la Asociación de Mauritanos en Lanzarote, que solicitaba el respaldo de la asamblea, para impulsar una Campaña Solidaria que vaya en ayuda de los repatriados de Rosso y Boghé, propuesta que contó con la aprobación de los asistentes a la reunión, conformándose una comisión de trabajo.

Por otro lado, los participantes en esta reunión aprobaron por unanimidad la propuesta de presentar públicamente el Foro Intercultural de Lanzarote, el día viernes 20 de junio, ocasión que serán invitadas autoridades, agentes sociales y organizaciones no gubernamentales, dando a conocer el Foro y sus integrantes, su estructura y los objetivos de esta plataforma.
Ese mismo día se presentará la película CAYUCO, de la realizadora María Miró.

Por último se decidió respaldar la participación de integrantes del Foro en reuniones con parlamentarios locales, reunión que tendrá lugar este próximo lunes 2 de junio en Arrecife.

La próxima reunión del Foro Intercultural de Lanzarote está prevista para el día martes 10 de junio, a las 20:00, en la sede del Sindicato Obrero Canario, Calle Andalucía 114, Arrecife
.



30 mayo 2008

30 de Mayo Día de Canarias

Desde el blog Uruguayos en Lanzarote saludamos a todas y todos los canarios al cumplirse hoy 25 años de la primera sesión parlamentaria autonómica de Canarias.



La Otra Orilla

Italia recapacita


Cuando estos gobernantes han llegado a sus casas, la comida no estaba en la mesa, el césped no estaba cortado, nadie había llevado a los niños al cole, ni cuidado de los abuelos.


Juan Manuel Pardellas
Las Palmas de Gran Canaria
Quienes aplaudieron las xenófobas, racistas y antihumanitarias medidas propuestas por el gobierno Berlusconi contra los inmigrantes acaban de llegar a la conclusión de que eran un arma de doble filo. Ya no les interesa tanto echar a patadas, con formas más destempladas sólo superadas por los conflictos bélicos, a quienes creían haber encontrado en Italia un segundo hogar. Los ladridos de quienes apoyaban este proyecto (algunos de los cuales, quizás porque vienen de la misma lengua matriz, nos suenan muy comunes en dirigentes de estas islas) se han enmudecido en las últimas semanas. Resulta que cuando estos inteligentes gobernantes han llegado a sus casas, la comida no estaba en la mesa, las camas aún permanecían como al levantarse a primera hora, el césped no estaba cortado, nadie había llevado a los niños al cole, ni cuidado de los abuelos.


Por una extraña razón que nadie parece entender, las obras públicas han comenzado a paralizarse, los restaurantes permanecen cerrados, los taxis no circulan, los prostíbulos sólo conservan sus ajadas madames, el pan no sabe igual, las tiendas del barrio han dejado de vender, los bancos apenas tienen nuevos clientes, los locutorios no envían remesas. Sólo unas semanas después de querer meter en la cárcel a decenas de miles de inmigrantes, de querer expulsarlos de los que eran sus nuevos hogares, de insultarlos a ellos y a los que nos consideramos iguales, los sabios gobernantes italianos, sus esposas y maridos, sus abuelos e hijos han caído en la cuenta de que son tan imprescindibles para vivir como las imbecilidades que se les ocurren para amargarles la existencia a estos héroes que recorren miles de kilómetros simplemente para cometer el delito de intentar vivir mejor, de tratar de abandonar el club de la miseria para entrar en la reserva amurallada en que se ha convertido Europa. Ahora, si quieren que se vayan, lo dicen con la cabeza gacha y susurrando, para que no se les escuche.

Fuente: canarias7.es
FACUA inicia una campaña para potenciar que los inmigrantes defiendan sus derechos como consumidores


En el ámbito internacional, mantiene convenios de cooperación con organizaciones de quince países de América Latina y el Caribe.

España - 28 de mayo de 2008

FACUA-Consumidores en Acción ha puesto en marcha una campaña para potenciar que los inmigrantes defiendan sus derechos como consumidores.

FACUA ha iniciado la campaña a través de la edición de dos guías para asesorar a los inmigrantes sobre sus derechos en relación a los alquileres de viviendas, las telecomunicaciones, la banca, el etiquetado y la seguridad alimentaria, los servicios sanitarios y el sistema fiscal.

Estas primeras publicaciones, bajo el título Inmigrantes y sus derechos como consumidores, han sido lanzadas por las asociaciones territoriales integradas en FACUA en Madrid y Sevilla.

La guía de FACUA Madrid, editada con fondos propios de la organización, se ha publicado en colaboración con la asociación de inmigrantes Vomade-Vincit (Voluntariado Integración Colectivos Internacionales Trabajadores). En cuanto a la guía de FACUA Sevilla, ha sido editada con el patrocinio del Ayuntamiento de Sevilla.

FACUA está contactando con asociaciones de inmigrantes de toda España para ofrecerles su colaboración y darles a conocer las publicaciones que ha editado en el marco de la campaña. Asimismo, la organización está dirigiéndose a distintas administraciones públicas para solicitarles su apoyo en el desarrollo de sus actuaciones en defensa de los inmigrantes como consumidores.

tusderechos.facua.org

En la página web
tusderechos.facua.org, FACUA ofrece a los consumidores respuestas a más de 600 preguntas sobre sus derechos, que está ampliando con los problemas planteados específicamente por el colectivo de inmigrantes.

La cooperación internacional y la defensa de los inmigrantes son dos objetivos prioritarios de FACUA y sus organizaciones territoriales, que forman parte del decálogo de principios éticos por los que se rigen. En él se destaca "la defensa de los inmigrantes para garantizar el pleno reconocimiento de sus derechos, facilitando su integración en la sociedad", junto a la "cooperación internacional" y la denuncia de "los abusos y fraudes que se produzcan por parte de las empresas españolas y del resto de la Unión Europea que operen en otros países con menores niveles de protección a los consumidores y usuarios".

Cooperación internacional

FACUA desarrolla acciones de cooperación internacional con numerosas organizaciones dedicadas a la defensa de los consumidores de América Latina y el Caribe. Así, en la actualidad mantiene convenios de colaboración con dieciocho asociaciones y fundaciones de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Estos convenios tienen el fin de desarrollar programas conjuntos en defensa de los usuarios, intercambiar experiencias y prestar a las organizaciones el apoyo de FACUA en la denuncia de las irregularidades cometidas por empresas europeas que operan en sus países.

FACUA advierte que no son pocos los casos de empresas que actúan con una doble moral en función del país del que se trate, presentándose como garantes de los derechos de los consumidores en unos, mientras que cometen todo tipo de abusos con los usuarios de países con legislaciones pobres o gobiernos pasivos.

Otro de los objetivos de estos convenios es la financiación directa o la búsqueda de apoyos económicos para el desarrollo de iniciativas de las organizaciones, como la puesta en marcha de cursos y campañas o la edición de publicaciones, así como la celebración de jornadas y seminarios internacionales.


Fuente: facua.org
Uruguay natural versus Uruguay transgénico ¿hacia dónde conduce la coexistencia?



El Ministro de Agricultura de Uruguay, Ernesto Agazzi, reconoció públicamente que el país se encamina a admitir la “coexistencia” entre cultivos con semillas genéticamente modificadas (transgénicos) y la agricultura tradicional. De esta manera, se pondría fin al período de moratoria establecido para la habilitación de nuevos eventos transgénicos además de las variedades de maíz y soja (que debería continuar hasta el 29 de julio de 2008), aunque el proceso de discusión comunitaria y pública sobre la conveniencia de abrir el mercado de semillas a variedades patentadas por grandes corporaciones, naufragó tempranamente.

Precisamente, las principales organizaciones sociales vinculadas al tema se retiraron del Comité Nacional de Coordinación (CNC), órgano de seguimiento del “Proyecto Desarrollo del Marco Nacional de Bioseguridad”, en funcionamiento desde mediados de 2005 y que tuvo como objetivo determinar la legislación a aplicarse sobre transgénicos.
Sin embargo, en declaraciones al programa televisivo “Agro TV” el pasado miércoles 7 de mayo que emite la señal oficial (Televisión Nacional de Uruguay, TNU) el jerarca reconoció que Uruguay ha valorizado su producción de arroz en el mercado europeo precisamente por no admitir variedades transgénicas de este cereal.

Adelantando lo que será la inminente decisión del gobierno uruguayo en torno al tema, Agazzi dijo: “Va a haber una coexistencia de sistemas agrícolas que utilicen transgénicos siempre y cuando esos transgénicos no tengan impactos negativos sobre el ambiente, sobre la salud humana o sobre la biodiversidad”.

En la actualidad, son tres las variedades de semillas modificadas genéticamente disponibles en Uruguay: la soja RR, el maíz Mon 810 y el maíz Bt 11. La soja RR es una variedad modificada genéticamente con el propósito de hacerla resistente al herbicida genérico glifosato. Es producida por la transnacional de origen estadounidense Monsanto, la mayor productora de semillas transgénicas del mundo, y fue introducida oficialmente a Uruguay en 1999. El maíz Mon 810 tiene una modificación genética que lo torna resistente a los ataques de insectos y también es producido por Monsanto y fue permitido en Uruguay en 2003.

Por su parte, el Bt 11 es resistente también a algunos insectos plaga, está permitido en nuestro país desde 2004 y la empresa que lo produce es la suiza Syngenta, otra de las grandes trasnacionales de los transgénicos.

Sojización e impacto

En la actualidad prácticamente la totalidad de la soja cultivada en Uruguay es de origen transgénico. Respecto al abrumador avance de esta oleaginosa hasta convertirse en el cultivo “vedette”, así como respecto a sus impactos ambientales y sociales, acaba de editarse el trabajo “La nueva colonización. La soja transgénica en Uruguay”, editado por RAP-AL Uruguay (Red de Acción en Plaguicidas y sus alternativas para América Latina).

En el mismo se señala que “el avance de la soja, con 366.535 hectáreas sembradas en la zafra 2006/07 determina que hoy en día este cultivo represente más de la mitad del área agrícola nacional”.

Uruguay noveno en el ranking

Pese a su pequeñez –o quizá por ella- el Uruguay cuenta con orgullo extremo al haber obtenido varias copas mundiales en su deporte favorito, el fútbol. Un juego que forma parte del ser nacional uruguayo en tanto ha hecho conocer al país sudamericano en el mundo mucho antes de la era global, como así también ha sido una válvula de escape en épocas de dictadura y liberticidio. De ahí la espesa gran nostalgia que pesa sobre los orientales al recordar glorias pasadas y deméritos presentes, como por ejemplo que el país ocupa el noveno lugar en el ranking mundial de cultivo de transgénicos con medio millón de hectáreas destinadas a ese fin.

Estos datos aparecen en el informe “El uso creciente de plaguicidas” de Amigos de la Tierra Internacional. Hoy en día son 23 los países que plantan transgénicos en la actualidad, de un total de 238 Estados existentes en el mundo.

REDES-Amigos de la Tierra lamenta que Uruguay lidere la producción de transgénicos y alerta sobre los riesgos ambientales y sociales, y la amenaza a nuestra soberanía alimentaria, que generan las más de 500 000 hectáreas con esos cultivos, a partir de semillas elaboradas por corporaciones transnacionales.

El informe expuso que la implantación de cultivos transgénicos provocó un aumento del uso de agrotóxicos en los países en que más se los ha producido. Agregó que esos cultivos no sirven para combatir el hambre y la pobreza y que no tienen mayor productividad que las variedades convencionales. Además, la utilización de transgénicos ha conducido al desplazamiento de pequeños agricultores y a una mayor concentración de la tierra en pocas manos.

La coexistencia no es posible

Al respecto, Radio Mundo Real entrevistó a María Selva Ortiz, integrante de REDES-AT quien precisamente argumentó acerca de la imposibilidad de una “coexistencia” entre cultivos transgénicos y tradicionales.

Asimismo, la activista explicó por qué razón tanto REDES-AT como otras organizaciones decidieron abandonar el CNC, señalando que en dicho organismo no se tuvo en cuenta la posición ampliamente mayoritaria en contra de los transgénicos por parte de los productores rurales uruguayos, reflejada en una encuesta de opinión.

Radio Mundo Real

Fuente: rebelion.org

29 mayo 2008

Las ONG piden el cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros

Artículo publicado en el periódico Canarias 7

28 mayo 2008

Contra la Directiva de la Vergüenza




Artículo publicado en el periódico La Provincia.

Artículo publicado en el periódico Canarias 7.

Portada de Crónicas de Lanzarote.

El Foro Intercultural de Lanzarote se manifesta contra la Directiva de la vergüenza frente a la Delegacion de Gobierno Insular


El puño en alto símbolo de rebeldía y protesta. Foto: Adriel Perdomo

Lectura del manifiesto a cargo del representante del Foro Intercultural de Lanzarote

Esta acción de protesta fue recogida por diversos medios de comunicación.


Aquí algunos enlaces:

Canarias 7

Crónicas de Lanzarote

La Provincia

La Voz de Lanzarote

Diario de Lanzarote

Lanzarote Noticias

FRENTE A LA DIRECTIVA DE LA VERGUENZA


Con carácter inminente, un proyecto de Directiva de la Unión Europea (UE) sobre los “procedimientos y normas comunes en los Estados miembros para el retorno de nacionales de terceros países que se encuentren ilegalmente en su territorio” será sometido al Parlamento Europeo para su aprobación.

Las organizaciones abajo firmantes, consideramos dichas propuestas, TOTALMENTE INJUSTIFICADAS y DESPROPORCIONADAS, así como carentes de todo respeto hacia los Derechos Humanos.

Estimamos que el hecho de que la UE desarrolle una directiva en materia de retorno de inmigrantes irregulares, cuando aún no se ha alcanzado acuerdo europeo alguno sobre política migratoria, manifiesta a las claras cual es la verdadera preocupación de los diferentes Gobiernos de la UE en lo que a política migratoria se refiere: la primacía de las medidas de índole represivo, frente a las medidas de carácter social e integrador ante el hecho natural que suponen las migraciones en el mundo.

Son muchas ya las organizaciones que hemos denunciado la carencia de respeto hacia la dignidad y los derechos humanos dentro de los Centros de Internamiento a Extranjeros. Es en este marco donde la UE, vulnerando el respeto hacia los valores de humanidad y democracia que supuestamente defiende, se presta a aprobar una normativa que permita la retención de personas durante un periodo que pueda alcanzar los 18 meses. Esta decisión, no hará más que agravar el sufrimiento humano de aquéllos que no han cometido delito alguno que justifique tamaño castigo. Con ello no sólo se equipara, de forma desproporcionada, la sanción de una falta administrativa a la pena de privación de libertad propia de los delitos graves, sino que se contribuye a consolidar en la opinión pública europea la idea de que emigrar sin documentación es un hecho constitutivo de delito. Este proyecto implica en sí mismo una lógica inhumana: la generalización de una política de encierro de los extranjeros que podría convertirse en el modo normal de gestión de las poblaciones migrantes.

Este proyecto de directiva, al establecer una prohibición de 5 años antes de volver a Europa para todas las personas expulsadas, estigmatiza a los inmigrantes en situación administrativa irregular y los transforma en delincuentes que deben ser excluidos.

Igualmente, resulta injustificable la mera insinuación de retener a los menores extranjeros en los centros de internamiento para extranjeros, constituye una flagrante violación a la Convención sobre los Derechos del Niño (1990) ratificada por España y el resto de Países Miembros de la Unión Europea. Dicha convención establece en su artículo 37 que: “Los Estados Partes velarán por que: a) Ningún niño sea sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes…La detención, el encarcelamiento o la prisión de un niño se llevará a cabo de conformidad con la ley y se utilizará tan sólo como medida de último recurso y durante el período más breve que proceda; c… todo niño privado de libertad estará separado de los adultos,….”

Estas y otras restricciones son contrarias al reconocimiento de los Derechos Fundamentales de la Persona, a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a las mismas conclusiones de los Acuerdos de la Presidencia del Consejo Europeo de Tampere el 15 y 16 de Octubre de 1999, sobre la creación de un espacio de libertad, seguridad y justicia para los extranjeros no comunitarios que consideran que el espacio de la Unión Europea, de paz y prosperidad no puede ser dominio exclusivo de los ciudadanos/as de la Unión Europea, puesto que su propia existencia ejerce el poder de atracción para muchos ciudadanos de todo el mundo. Igualmente la directiva es contradice la Carta de los Derechos Humanos de la Unión Europea Firmada el 12 de diciembre de 2007, en su artículo 4 “Nadie podrá ser sometido a torturas o penas o tratos inhumanos o degradantes” y en su artículo 49 “La intensidad de las penas no deberá ser desproporcionada en relación con la infracción”.

En cuanto a las últimas declaraciones de los representantes del Estado Español y del Gobierno Autonómico Canario, en relación al aumento de los días de retención de los extranjeros en España hasta los 60 días, consideramos un despropósito que se intente modificar en este sentido concretamente La ley de Extranjería, cuando ya esta misma ley ha sido declarada inconstitucional en varios de sus artículos, sin que hasta la fecha se haya recibido propuesta alguna de modificación de los mismos por parte del Gobierno Español. Teniendo en cuenta que el debate en España, está más abierto que nunca con respecto a la existencia de los centros de internamiento de extranjeros y que la propia sociedad civil, está considerando lo excesivo de la retención de 40 días de los inmigrantes en condiciones infrahumanas, resulta insultante para la población española la entrada en juego de iniciativas por parte del Estado Español que, de prosperar, empeorarán aún más la grave situación de las personas retenidas en los Centros de Internamiento.

Así, el enfoque y la prioridad de las políticas migratorias deberían orientarse hacia la integración social, a la que alude la vigente Ley de Extranjería que ahora se quiere reformar, así como hacia el escrupuloso respeto de los derechos humanos, y no limitarse a medidas de control y represión.

Por todo ello:



1. Exigimos a los miembros del Parlamento Europeo y al Estado Español, que jueguen un papel activo en el rechazo a la propuesta de directiva europea de retorno, actualmente pendiente de aprobación en el seno de la UE, y que supone una de las más graves vulneraciones de los principios y valores que, al menos formalmente, le son propios; la adopción de una política y una práctica respetuosas con la dignidad de las personas, independientemente de su origen o nacionalidad, estableciéndose medidas y recursos que solventen los problemas administrativos que actualmente impiden a las personas extranjeras hacer uso de sus derechos. Los parlamentarios europeos se encuentran ante una responsabilidad histórica: reaccionar para impedir que Europa caiga de nuevo en una época oscura de segregación entre nacionales e ‘indeseables’, a través de la sistematización de los centros de internamiento y del alejamiento forzado.

2. Instamos al Estado Español a legitimar los derechos de las personas inmigrantes y, en concreto, a adecuar la legislación de extranjería a las últimas sentencias del Tribunal Constitucional que obligan al Estado a garantizar los derechos de asociación, reunión y sindicación para todos las personas inmigrantes que se encuentran en territorio español.

3. Exigimos a los países miembros de la Unión Europea y en concreto al Estado Español a una reflexión coherente junto a las fuerzas sociales entorno a un fenómeno tan complejo como el de la inmigración, así como el abandono de su política neocolonial de saqueo y expolio.

4. Hacemos también un llamamiento a la sociedad civil para que se movilice frente a una normativa que vulnera la dignidad y los derechos fundamentales de las personas extranjeras, entendiendo que, no es realista, ni políticamente correcto, ni moralmente aceptable una regulación y control de los flujos migratorios cuyo único componente sea el cierre de fronteras, y una concepción muy restrictiva de los derechos de las personas que no toma en cuenta las causas que provocan este fenómeno, ni la cuota de responsabilidad que tienen los estados europeos para con el mismo.

5. Exigimos el cierre de los centros de internamiento de extranjeros y proponemos la adopción de medidas alternativas a la privación de libertad, ya recogidas en la Ley de Extranjería, así como la creación de verdaderos recursos de acogida que favorezcan la integración social.

Finalmente queremos recordarle a las autoridades de la Unión Europea que históricamente, debido a sus problemas económicos, políticos y sociales, el continente que más inmigrantes a irradiado al resto del mundo es precisamente Europa, sin que por ello los ciudadanos europeos hayan recibido el trato deshumanizador y atentatorio contra la dignidad humana que reciben las personas que actualmente traspasan el espacio Schengen. Igualmente no se ha de obviar que las migraciones desde los países empobrecidos hacia el llamado primer mundo son consecuencia de los procesos de colonización y saqueo sufridos a lo largo de la historia y en los cuales Europa tiene una responsabilidad evidente.


Asociación de Senegaleses Serere,


Asociación Diambar de Senegaleses,

ASOLCAN (Acción Solidaria Canaria),

ATTAC Canarias,

Caritas Diocesana de Canarias,

CC.OO Canarias (Secretaría de Migraciones),

CEMIGRAS (Centro Europeo de Estudio de los Flujos Migratorios),

CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado),

Entropía,

Equinoccio de Ecuador,

FERINE (Federación de Refugiados e Inmigrantes en España),

Inmigrantes del Mundo,

Intersindical Canarias,

Las Palmas Acoge,

Puente Humano,

Tahime,

Acción en Red de Canarias,

Ben Magec,

Asociación Canaria de Economía Alternativa,

Movimiento de Objeción de Conciencia. Alternativa antimilitarista Canarias,

Aula de Solidaridad de la ULL,

AJINTEM (Asesoría Jurídica Internacional sobre Extranjería y Migraciones),

Sindicato de Oficios Varios de Las Palmas de la Confederación General del Trabajo (CGT),

La Casa de África,

Mogollón Intercultural,

Asociación de Senegaleses en Fuerteventura,

Asociación de Uruguayos en Fuerteventura,

Asociación de Peruanos en Fuerteventura,

Los Verdes de Fuerteventura,

ICAS Canarias (Instituto Canario de Animación Sociocultural),

Asociación Akabar,

Casa Dominicana,

Kharito

Plataforma por los Derechos Humanos contra el Racismo y la Xenofobia. Tod@s Somos Migrantes

Asociación de Inmigrantes Colombianos en Lanzarote, (ASOINCOL),

Asociación de Senegaleses en Lanzarote Gente Unida,

Asociación de Guinea Ecuatorial de Lanzarote,

Asociación de Mauritanos en Lanzarote,

Fundación Nacederos de Colombia,

Asociación Caminos de Vida,

Colectivo de la Comunidad Saharaui de Lanzarote,

Asociación Socio Cultural Inmigrantes Independientes de Canarias EL COLECTIVO,

Grupo Folclórico Raíces,


Comunidad Alemana en Lanzarote,


Asociación Hindú,


CITE – Lanzarote,


CC.OO. Canarias (Unión Insular de Lanzarote),


Frente Sindical Obrero Canario Lanzarote (FSOC),


Asociación de Unidad Marroquí,


MPDLC Lanzarote,


Asociación de Dominicanos en Lanzarote,


Colectivo Cubano de Lanzarote,


Colectivo Argentino de Lanzarote,


Colectivo de Uruguayos en Lanzarote,


Colectivo de Ecuatorianos en Lanzarote,


Foro Intercultural de Lanzarote,


Espacio Argentino,


Los trabajadores del Patio de Las Culturas,


Asociación Mexicana,


Justicia y Paz,


Ataretaco
La Cancillería de Colombia habilita una línea de teléfono gratuita para atender a sus ciudadanos en el exterior



El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ha implementado, el servicio de atención telefónica nacional e internacional para los ciudadanos colombianos, con el objeto de brindar apoyo a las preguntas frecuentes de los connacionales acerca de los trámites consulares como: solicitudes de Pasaportes, Visas para extranjeros, Apostillado en Colombia, Nacionalidad y Asistencias a Connacionales.

El servicio se presta de lunes a viernes las 24 horas en horario colombiano.

ESPAÑA TELEFONICA Operadora 900 99 0057

Estas llamadas no tendrán ningún costo.

Fuente: redescolombianas.org

Colaboración de Blanca Agudelo Sosa
Convocatoria a Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Gente Unida de Senegal



La Asociación Socio – Cultural de Senegal en Lanzarote “Gente Unida”, invita a todos sus socios, amigos, simpatizantes y público en general, a participar de una Asamblea General Extraordinaria que se realizará el próximo sábado día 31 de mayo de 2008, a las 18:00 horas, en el Salón de Actos de Comisiones Obreras, ubicado en la Calle Vargas Nº 4, bajo, de Arrecife (junto a Hacienda).

Esta convocatoria, se realiza en base al artículo Nº 7 de los estatutos de la A.S.C.S.L.

El orden del día a tratar es el siguiente:

1 -. Servicio consular desde Lanzarote (Pasaportes, Tarjeta Consular, Legalización de Documentos o traducción de documentos senegaleses, etc.)

2 -. Seguro de repatriación, Seguro de vida o de accidente.

3 -. Información sobre el Centro de Información al Trabajador Extranjero (CITE) de Comisiones Obreras Canarias.

4 -. Asuntos Varios.

Dada la importancia de los temas a tratar se solicita total y puntual asistencia de todos los socios.


Sheikh Mousa Nying
Presidente.
"En tiempos de Crisis, La Unión hace la Fuerza"


Este sábado 31 de mayo, a las 18:00 horas, gran debate Canarias – África sobre la Directiva de la Vergüenza.

Varias organizaciones y movimientos sociales de Senegal y Canarias debatiremos a través de videoconferencia sobre la Directiva de inmigración que han acordado los gobiernos europeos y que corre peligro de ser aprobada en el Parlamento Europeo durante el mes de junio.


26 mayo 2008

Invitación

SIN PASAJES

CADENA SER LANZAROTE



Invitamos a todas y todos nuestros lectores y quienes siguen diariamente este blog a escuchar mañana martes 27 de mayo, a las 18:00 horas, el último programa de esta temporada, del programa Sin Pasajes, que presenta y conduce la periodista Olatz Larrea y que se emite a través de Cadena SER Lanzarote, 89.7 FM del dial.

En el programa de mañana martes estaremos participando junto a Olatz, Flavia Baridón, Fabian Gaviria y José Morales.

Analizaremos y comentaremos muchas noticias de Europa y América relacionadas con las personas migrantes.

No se lo pierdan.
Video IMPERDIBLE

The Story of Stuff (La Historia de las cosas)


Duelo por las tres personas migrantes fallecidas ayer al llegar a las costas de Gran Canaria

Desde Uruguayos en Lanzarote queremos expresar nuestra solidaridad con las familias anónimas de las 3 personas que perecieron ayer en Gran Canaria, elevando en lo que va de año a 8 el número de fallecidos oficiales.


¡NO MÁS MUERTES EN LAS COSTAS!



25 mayo 2008

Foro Intercultural de Lanzarote

Participación de compañeras y compañeros en la confeccion de una alfombra de sal con motivo de la celebración del Corpus Christi en Arrecife, invitacion de la Concejalía de Cultura de Arrecife.







23 mayo 2008

Más de 50 mil personas se manifiestan en Montevideo

Uruguay marcha en silencio


Los manifestantes buscan la derogación de una ley de amnistía a los culpables de abusos en la dictadura militar uruguaya. Foto extraida del blog El Muerto que Habla.


Miles de uruguayos marcharon en silencio por las calles de la capital, Montevideo, para conmemorar a las víctimas de la dictadura militar.

Las principales calles de la ciudad estuvieron colmadas de personas en absoluto silencio portando carteles en blanco y negro.

La "Marcha del Silencio por Verdad y Justicia" se realiza desde hace 13 años.

Marca el aniversario del asesinato en 1976 de dos legisladores uruguayos exiliados en Buenos Aires en un operativo coordinado entre autoridades de Uruguay y Argentina.

La marcha también se utilizó para pedir al gobierno que convoque un referéndum para derogar la ley de amnistía que ampara a muchos miembros del antiguo régimen militar.

La llamada Ley de Caducidad dejó sin investigar muchos crímenes cometidos durante esa época.

Desde septiembre del año pasado hasta este abril, organizaciones sociales y sindicales han reunido más de 100.000 firmas hasta ahora a favor de la anulación de dicha ley.

Los convocantes esperan lograr 250.000 antes de abril de 2009, cuando concluye el plazo para la recolección de firmas y pedir la convocatoria al referéndum.

Más de 200 personas murieron o fueron desaparecidas entre 1973 y 1985.

La mayoría fueron secuestrados en Argentina y trasladados clandestinamente a Uruguay en los operativos conocidos como el Plan Cóndor.


Fuente: BBC Mundo



Uruguay, este sí es un país productivo

Las ventajas del capitalismo:
Abren un prostíbulo en Conchillas

Cometario: Ahora si se puede instalar la multinacional ENCE sin armar "Quilombo".

Excelente aporte de Miguel Puig.

Los problemas de los inmigrantes

Los Veintisiete pactan una drástica política para expulsar indocumentados


El periodo máximo de retención, que en España es de 40 días, se fija en 18 meses

RICARDO M. DE RITUERTO - Bruselas - 23/05/2008

Los Gobiernos de la Unión Europea se pusieron ayer de acuerdo en una armonización de las políticas de expulsión de los alrededor de ocho millones de residentes ilegales no comunitarios que consagra los términos más duros: hasta 18 meses de internamiento mientras se tramita la expulsión; control judicial de esa detención sin plazo máximo de intervención; tratamiento a menores conforme a su edad sólo si es posible y cinco años de prohibición de volver a territorio europeo para los expulsados.

El texto deberá ahora ser aprobado por el Parlamento Europeo, donde los socialistas anunciaron ayer que introducirán enmiendas para humanizarlo. No obstante, la directiva no obliga a los países que, como España, tienen una legislación menos extrema. Se trata de un marco de máximos que no se puede exceder.

La propuesta de directiva fue aprobada ayer por los embajadores de los Veintisiete tras dos semanas de discusiones para acomodar las peticiones de distintos países. El último obstáculo, para Alemania, Austria y Grecia, era la obligación de que los Estados se hicieran cargo de la asistencia letrada de los sometidos a un proceso de expulsión. Finalmente, se acordó que cada país les aplique su propia legislación para insolventes.

La directiva está pensada para los indocumentados de terceros países que hayan conseguido entrar en la UE o para quienes hayan agotado infructuosamente sus procesos de solicitud de asilo o refugio. A los retenidos a la puerta de Europa, como los llegados en patera a Canarias, se les seguirá aplicando la legislación nacional.

Con la excusa de armonizar las políticas de expulsión y diciendo que se trata de acabar con situaciones como la retención indefinida que aplican nueve países comunitarios, los Veintisiete optaron por un cuadro de durísimas intervenciones, calificadas de represivas e inhumanas por organizaciones allegadas a los inmigrantes y hasta por voces socialistas, pese a la aprobación de Gobiernos afines como el español.

Éstas son las principales medidas aprobadas ayer:

- Periodo de retención. Hasta seis meses ampliables hasta 18 en caso de que no haya cooperación del país de acogida del retornable o se enmarañen los procedimientos burocráticos. La legislación española establece un límite de 40 días aunque la idea es ampliarlo a 60.

- Detenciones. Podrán ser ordenadas por un juez o una autoridad administrativa. En esta circunstancia, los Gobiernos se comprometen a someter el caso "a una rápida revisión judicial", sin que haya tope de días fijada para ella. En España sólo se admite la autoridad judicial.

- Menores. A los menores no acompañados se les deberá proporcionar "en la medida de lo posible" los medios y tratamiento correspondientes a su edad. En España, los menores son tutelados por las comunidades y atendidos en centros de régimen abierto.

- Repatriación voluntaria. La directiva estipula que los residentes ilegales puedan acogerse a un periodo de repatriación voluntaria que oscilará entre los siete y los 30 días. En España hay incentivos para la repatriación voluntaria a través de ONG

El texto pactado por los Gobiernos pasa ahora al Parlamento Europeo, donde se han prometido enmiendas “humanizadoras”, que de ser aprobadas abrirían un procedimiento de incierto final temporal.

Los socialistas, el segundo grupo de la Eurocámara, anunciaron ayer que buscarán suavizar el texto para eliminar la prórroga del tiempo de internamiento, fijar un periodo máximo de 72 horas para la revisión judicial, garantizar un tratamiento adecuado para los menores y ampliar el periodo en que el retorno se puede hacer de forma voluntaria. Los socialistas no tendrían mayoría si populares y liberales decidieran votar en contra.

Fuente: elpais.com

22 mayo 2008

La historia se repite, así comenzo el fascismo con Benito Mussolini

Italia aprueba el decreto que criminaliza la inmigración

Silvio "IL Duce" Berlusconi junto al ministro de exteriores Franco Frattini. Foto: AP


El Gobierno de Berlusconi declara zonas militares los vertederos de Nápoles

MIGUEL MORA - Roma - 22/05/2008

Primer consejo de ministros del tercer Gobierno de Silvio Berlusconi. En las calles de Nápoles, unos 800 manifestantes gritan: "Ni racismo ni intolerancia, igualdad". Suena a canto del cisne. El Gabinete aprueba el paquete de seguridad Maroni: la inmigración ilegal será considerada un delito. Además, los sin papeles que cometan un delito verán su pena agravada en un tercio; los alcaldes tendrán poderes para controlar y expulsar a los extranjeros, comunitarios o no; para vivir en el país, éstos deberán demostrar que tienen casa, renta y un seguro médico. Los sin papeles podrán ser retenidos en centros temporales 18 meses en vez de los dos actuales.

El Gobierno presenta en el Palacio Real de Nápoles su prometida vuelta de tuerca, un conjunto durísimo de medidas. En un 80%, se dedican a restringir la entrada, la libre circulación y los derechos de los ciudadanos extranjeros que residen en el país. Se diría que la mayoría de las medidas, más que para garantizar la seguridad, han sido diseñadas para expulsar de forma inmediata a rumanos y gitanos.

El paquete estará en vigor antes del final de julio, aseguró el ministro de Interior, Roberto Maroni, aunque unas medidas serán automáticas, porque forman parte del decreto; otras se aprobarán en el Parlamento por vía de urgencia. Maroni asegura que las 30 medidas respetan las normas europeas y que ocho se dedican a la lucha contra la mafia.

Maroni vende el artefacto de manera caótica, sin detenerse en el detalle, mezclando medidas jurídicas, policiales, políticas. Pero lo que se esconde detrás es una verdadera ley de extranjería inédita por su dureza. Los eslóganes xenófobos que alimentaron la campaña de la Liga Norte y el Pueblo de la Libertad se han escrito negro sobre blanco. Ahora son la ley: "Los italianos quieren seguridad"; "fuera los campamentos gitanos"; "caza a los rumanos, vienen a robar".

Ser extranjero será muchísimo menos fácil que ser italiano. Comunitario o no, si es extranjero y entra o permanece en Italia de modo irregular, podrá ser condenado a una pena de entre seis meses y cuatro años de cárcel. Si delinque, la pena le será elevada automáticamente en un tercio.
El decreto establece muchas obligaciones y ningún derecho para los inmigrantes. Ni una palabra sobre los ataques racistas a los campamentos gitanos. Se endurecen las condiciones para el reagrupamiento familiar, que se limita a padres e hijos, previa prueba de ADN. Los que pidan asilo político no podrán moverse del lugar asignado por el prefecto. Los que alquilen casas a extranjeros ilegales arriesgan entre seis meses y tres años de cárcel, multa de 50.000 euros y la confiscación del piso.

El decreto busca también devolver el decoro a las ciudades. Los alcaldes refuerzan sus poderes represivos. Podrán echar a los vendedores de bolsos falsos, a los que anden sin oficio, obligar a limpiar los monumentos a quienes los ensucien. El modelo del alcalde-sheriff de la Liga Norte tendrá escala nacional.

"Estamos en Nápoles para decir que el Estado volverá a ser Estado", dice Silvio Berlusconi. "Los italianos tienen derecho a no tener miedo, es un derecho primario". Es su único comentario sobre inmigración. Hay 500 periodistas acreditados, pero apenas se permiten seis preguntas: todas sobre basura y economía.

El primer ministro desgrana los 17 artículos del plan que "solucionará de manera definitiva la crisis de los residuos de Nápoles". "Usaremos la autoridad y la fuerza", promete. Se nombra secretario de Estado vinculado a la presidencia del Consejo al director de Protección Civil, Guido Bertolaso, que tendrá poderes sobre los alcaldes. Se declaran zonas militarizadas los cinco nuevos vertederos (secretos de momento) que se abrirán en la región para evitar la oposición de los vecinos. El que entre en ellas, podrá ser condenado a un año de cárcel. Se obliga a los ayuntamientos a adoptar la recogida selectiva. El Gobierno financiará el plan con "cientos de millones de euros". "Harán falta 30 meses", dice al final. "¿No hay más preguntas? Vaya, han apagado el micrófono". Berlusconi ha vuelto y el fascismo también.

Fuente: elpais.com

21 mayo 2008

La cara oscura de Europa


19 mayo 2008 –

La directiva de la vergüenza. Artículo de Agustín Unzurrunzaga publicado en la revista de pensamiento HIKA nº 19

Dice Zigmunt Bauman que hay un elemento común en todas las historias (la de Cadmo que parte a la búsqueda de la princesa Europa secuestrada por Zeus, las de los viajeros fenicios, la de Jafet hijo de Noé) que desde la más remota antigüedad nos hablan de Europa: Europa no es algo que se descubre; Europa es una misión: algo que se hace, se crea, se construye.

El problema está, siguiendo a Bauman, en cómo la hacemos, cómo la creamos y cómo la construimos: ¿acogedora o miedosa?; ¿hospitalaria o xenófoba?; ¿respetuosa con los derechos humanos o haciendo un uso retórico de los mismo? No nos convendría olvidar, aunque la evocación del pasado no suele garantizar lo que se vaya a hacer en el presente, que Europa ha sido cuna de lo mejor y lo peor que ha dado la humanidad. Ha sido escenario de guerras terribles, y en su suelo se desarrollaron, durante el siglo XX, los sistemas totalitarios más mortíferos que la humanidad ha conocido. En Europa nacieron y se desarrollaron las teorías racialistas clásicas y una buena parte de las teorías racialistas modernas. Y, a su vez, es hoy un gran espacio político y social donde los valores de racionalidad, justicia, libertad individual, democracia, derechos sociales, tolerancia y laicismo se encuentran más desarrollados en el mundo, aunque sujetos a mil tensiones y, en los últimos tiempos, combatidos desde dentro por un elenco de fuerzas políticas que han alcanzado importante presencia institucional, como en Italia.

LA POLÍTICA DE INMIGRACIÓN EN LA UNION EUROPEA.
La política europea de inmigración está plagada de contradicciones, con una tendencia cada vez más reforzada a la restricción y a dar explicaciones trufadas de cinismo para justificar los retrocesos en materia de derechos humanos y aplicación de normas elementales de justicia.

La socióloga Catherine Wihtol de Wenden suele decir que la Unión Europea practica una política de inmigración «temblorosa, presionada por una opinión pública recargada de inseguridad, a la vez que tiene que hacer frente al envejecimiento de la población y a la falta sectorial de mano de obra». Insistiendo en esas contradicciones de la política europea, el profesor Joaquín Arango señala que «las especiales dificultades europeas emanan de, y se explican sobre todo por, la combinación de dos elementos que caracterizan, mejor que ningún otro, la relación de las sociedades europeas con la inmigración: por un lado, la existencia de fuertes y extendidas reservas sociales, políticas y culturales hacia ella, que se traducen ante todo, pero no solo, en políticas de inadmisión fuertemente restrictivas y en obstáculos formales e informales a la plena incorporación a la sociedad y al cuerpo político; por otro, el reconocimiento de obligaciones morales y políticas propio de sociedades democráticas, y que se manifiestan en el reconocimiento de derechos tan importantes como la reagrupación familiar, el refugio y el asilo, el derecho a la residencia permanente o a la adquisición de la nacionalidad».

LA DIRECTIVA DE LA VERGÜENZA.
En ese contexto contradictorio, pero con una creciente tendencia a la restricción y a dejar en el cajón principios elementales del estado de derecho, se discutió, el pasado 7 de mayo, la Directiva Europea sobre el internamiento y la expulsión de extranjeros extracomunitarios sin autorización de residencia. En esa reunión se quería acordar el texto que se llevaría al Parlamento Europeo para su aprobación el 20 de mayo. En esa reunión no ha habido acuerdo. Una parte de los Estados quiere endurecer más el texto de consenso.
De esa Directiva, que ha sido calificada por el movimiento asociativo europeo como la Directiva de la vergüenza, cabría resaltar cuatro aspectos:
La ampliación hasta 18 meses del tiempo de internamiento de las personas inmigrantes por la infracción administrativa de estancia irregular en un país de la Unión.
La posibilidad de que en ausencia de centro de internamiento específico, las personas detenidas por estancia irregular puedan ser ingresadas en prisiones, aunque en módulos separados del resto de los presos.
La posibilidad de internar en los centros de internamientos para extranjeros a los menores de edad.
La ampliación de la sanción del tiempo mínimo de prohibición de entrada en los países de la Unión a cinco años, que suele acompañar a la expulsión por estancia irregular.

Esa Directiva apuesta abiertamente por adoptar medidas que son contrarias a los principios de cualquier estado de derecho que se precie, ya que, sea por un período de 18 meses o por el que quede en su redacción final, legitima la privación de libertad de personas que no han cometido ningún delito. Supone, en nombre del control de la inmigración, retroceder todavía más en el respeto de los derechos de las personas inmigrantes, estandarizar las garantías procesales a la baja, en resumen, un vergonzoso retroceso de los derechos humanos en Europa.

ACTUACIÓN DEL GOBIERNO ESPAÑOL

El Gobierno español, junto con Luxemburgo, Holanda y Suecia, defendió un texto de consenso que, aunque era bruto de narices, no fue aprobado porque otros Estados querían embrutecerlo todavía más.
El problema es que la brutalidad desmesurada de unos no convierte en bueno al texto menos bruto. Como decía la periodista Soledad Gallego-Díaz en El País del 9 de mayo: «Para evitar que Gobiernos energúmenos mantengan detenidos a inmigrantes irregulares por tiempo indefinido se pretende que todos nos convirtamos en energúmenos que los tienen detenidos 18 meses sin decisión judicial previa y con control que se ejerce a posteriori, nada menos que tan pronto como sea posible».

Ha sido Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, el encargado de explicarnos, de vendernos la moto averiada de la actuación del Gobierno español. El Gobierno español se nos presenta como un agente moderador y garantista en una Europa que tiende a la desmesura y a olvidarse de todo tipo de garantías. El problema es que el texto de consenso sigue siendo desmesurado y falto de garantías, y que posibilita a cualquier gobierno, incluido al español, a pasar de las escasas garantías existentes en el ordenamiento interno.

Las políticas practicadas en el conjunto de la Unión Europea y en España sobre la inmigración irregular están plagadas de contradicciones y reduccionismos interesados. Y el reforzamiento de los mecanismos represivos que estandarizan a la baja los derechos y las garantías procesales no debería ser la vía a seguir.

Fuente: mugak.eu
Foro Intercultural de Lanzarote


Más de 35 personas asistimos, este martes 20 de mayo, a la reunión convocada por el Foro Intercultural de Lanzarote con el objetivo de elaborar un documento consensuado entre la distintas asociaciones y colectivos de inmigrantes de Lanzarote, y a través de ese documento manifestarnos ante la probable aprobación de la nueva directiva europea que será debatida en Bruselas, por las comisiones parlamentarias europeas, el próximo día jueves 22 de mayo.

En dicha reunión se debatido en profundidad los alcances de la nueva directiva europea, recogiendo las aportaciones y propuestas de todas y todos los asistentes.

Este documento suscrito por más de 15 asociaciones y colectivos se hará público el próximo miércoles día 28 de mayo y tendrá alcance en todo el archipiélago canario a través de la diversas asociaciones, plataformas, sindicatos y ongs que lo suscribieran.

Los asistentes a la reunión del Foro acordaron también participar el día sábado 24, en la confección de una alfombra de sal con motivo de la celebración de Corpus Christi, invitación hecha por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife.

La próxima reunión quedo convocada para el sábado día 31 de mayo a las 20:00.

20 mayo 2008

Con Voz Propia


Con VOZ Propia, programa semanal de entrevistas que presenta y conduce la periodista Soraya Morales y que se emite los martes a las 16:00 horas y 22:00 horas, a través del Canal 9 Las Arenas, en el programa de hoy martes 20 de abril podrán ver la participación de Sheikh Moussa Nying, presidente de la Asociación Gente Unida de Senegal y José Morales Brum, integrante del colectivo Uruguayos en Lanzarote y representante del Foro Intercultural de Lanzarote, abordando diferentes puntos de vista sobre la migración en Lanzarote, la implicación de los migrantes en la sociedad de acogida, los brotes racistas y xenófobos manifestados en distintas partes del mundo, la barreras culturales y lingüísticas en la sociedad lanzaroteña, el preacuerdo de la Directiva de la Vergüenza que se debate mañana en Bruselas y muchos temas más, todo ellos abordados con el profesionalismo y la objetividad de la excelente periodista Soraya Morales.

No se lo pierdan, hoy por Canal 9 Las Arenas.

19 mayo 2008

Si consideras que este blog es interesante

Uruguayos por canchas españolas


Madrid - La última jornada de la Liga Española de fútbol tuvo como elementos más salientes el tanto de Iván Alonso en la despedida del Murcia de primera división, la anotación de Gonzalo Castro en el triunfo 3-2 del Mallorca ante Zaragoza y la confirmación de Diego Forlán como máximo anotador charrúa con 16 tantos en 36 partidos disputados.

A pesar del descenso a la Segunda División, el goleador uruguayo Iván Alonso cumplió una temporada con nueve conquistas, la última de penalti, este sábado en la derrota 3-5 ante Barcelona en casa.

El ex jugador del River Plate uruguayo, buscó durante los 90 minutos su festejo en la red, pero recién lo encontró desde los doce pasos a falta de nueve minutos para el final del encuentro.

Temporada con sabor amargo para el uruguayo en su cuarta temporada en el Murcia por el descenso, pero en lo personal mantiene una media de 10,5 goles en cuatro temporadas en el equipo murciano.

El otro tanto charrúa en esta despedida de temporada española correspondió a Gonzalo Castro, que marcó el tercero del Mallorca para asegurar el triunfo local y condenar al Zaragoza al descenso.

Esta fue la novena intervención de Gonzalo Castro en la liga, con su ingreso a los a falta de dos minutos por Webó, y su primer tanto en su temporada estreno en el equipo mallorquín.

Por su parte, Diego Forlán se coronó como el máximo anotador charrúa en esta Liga Española con 16 conquistas que le permitieron al Atlético volver a la Champions League tras once años de ausencia en la máxima competencia continental.

En la última presentación en Mestalla, el Atlético perdió 1-3 ante Valencia y Diego Forlán formó dupla de ataque con Mista, mientras que su socio rioplatense, el Kun Agüero recién ingresó en la segunda etapa.

Otro de los que celebró en esta última jornada fue José Martín Cáceres tras el empate en uno de su equipo, el Recreativo, ante Valladolid, que le permitió al conjunto onubense asegurar su plaza en Primera División para la temporada 2008-2009.

Ahora el ex jugador de Defensor Sporting de 21 años esperará definir su futuro, mientras que participará con la "Celeste" de los dos amistosos ante Turquía en Alemania y frente a Noruega en Oslo.

El Villarreal, con Sebastián Eguren en campo, festejó su segundo puesto en la Liga y la clasificación para la Copa de Campeones con un triunfo a domicilio en Coruña ante el Deportivo.

No pudo formar parte de la plantilla del ´Submarino Amarillo´ el defensor Diego Godín, con una contractura aductor.

Por su parte en el local esta derrota no fue tan amarga porque logró el pasaporte a la Intertoto; el equipo gallego contó con el delantero Sebastián Taborda en los últimos ocho minutos de juego, cuando ingresó en lugar de Pablo Amo.

El Getafe, que ya había asegurado la permanencia empató en uno con el Betis; el conjunto madrileño contó en su once inicial con Juan Ángel Albín.

El oriundo de Salto ex jugador de Nacional redondeó una liga con 30 encuentros disputados y 9 goles en una temporada de gran actividad para el ´Eurogeta´ en UEFA, Copa del Rey y Liga Española.

EFE
Fuente: elpais.com.uy
La inmigración eleva otra vez el índice de natalidad insular


José R. Sánchez
Las Palmas de Gran Canaria

Los residentes lanzaroteños nacidos fuera de España cada vez tienen más peso. Este aspecto está presente en los partos en el Hospital Doctor José Molina Orosa, que este año vuelven a ir a más, de nuevo. De todos estos natalicios, el 40,6%, nada menos, fue a cargo de madres no españolas.

Entre enero y abril se dieron 529 alumbramientos en el primer recinto sanitario insular, siendo 8 de ellos gemelares, para significar el natalicio en total de 537 bebés. Es decir, un repunte de casi el 4,7% con respecto al primer cuatrimestre de 2007, según las cuentas del Servicio Canario de Salud (SCS). De todos los partos, unos 220 fueron protagonizados por mujeres nacidas fuera de España.

De este modo, se mantiene una tendencia apreciada el pasado año, cuando 180 pequeños cumplieron con esta condición.

Las mujeres de procedencia americana son las que en mayor modo engloban la estadística de madres con procedencia foránea, con 111 partos, por encima de las madres de países de Europa (España al margen), con 55 natalicios, y África, con 40 alumbramientos. Además, se dieron 10 partos de madres procedentes de Asia, según el recuento.

Este reparto es acorde al hecho de que colombianos y ecuatorianos son los foráneos que más abundan en Lanzarote, al margen de que también es notable la presencia de argentinos, cubanos o dominicanos, así como de vecinos procedentes de otros estados miembros de la Unión Europea (UE).

Fuente: canarias7.es

Las barreras en la comunicación cotidiana en las instituciones lanzaroteñas

ACN Press Arrecife


Naima Ben Bachir abandonó Marruecos hace casi 12 años para poner rumbo a España. El castellano lo aprendió en el colegio, y en poco tiempo, ella misma se convirtió en traductora de su madre cuando la acompañaba al médico o a solventar cualquier papeleo. Una década después, esa sigue siendo la tónica general entre el colectivo de inmigrantes, especialmente entre los recién llegados, frente a la inexistencia de intérpretes en la mayoría de los lugares públicos de Lanzarote.

“Es una de las dificultades más grandes que hemos sufrido aquí, y que seguimos sufriendo”, apunta Guelage Gano, de Guinea Bissau, presidente del Colectivo de Inmigrantes Independientes. “Para cualquier gestión burocrática, nosotros mismos nos encargamos de acompañar a nuestros compañeros: al hospital, al ayuntamiento, a la policía…”.

En la comisaría de la Policía Nacional de Arrecife sólo hay un traductor para los detenidos. Si un extranjero quiere hacer una consulta o poner una denuncia, la situación se complica. “Si el compañero que está recogiendo denuncias no entiende al denunciante, no puede hacer nada”, explica un agente desde comisaría. La única solución: remitirle a un teléfono que ofrece la posibilidad de ser atendido en varios idiomas a la hora de presentar denuncias.

De momento, sólo el ayuntamiento de Tías ha tomado cartas en este asunto para solventar este problema. Esta misma semana, se presentó un sistema de traducción simultánea que permite agilizar la comunicación entre ciudadanos y funcionarios. El resto de consistorios, ve esta iniciativa con buenos ojos, pero de momento, no hay propuestas concretas sobre la mesa para seguir estos pasos.

En San Bartolomé, parte del personal habla idiomas como inglés o alemán, pero no hay una persona destinada específicamente a la traducción. “En ocasiones hemos contratado a un intérprete de forma puntual”, explica la concejal de Servicios Sociales, Concepción Álvarez. En Teguise, la situación es similar: aunque nadie tiene en su contrato la categoría de “intérprete”, algunos trabajadores que hablan otros idiomas, echan una mano cada vez que hay problemas de comunicación.

“Aquí solemos tener pocos casos de personas que no hablan castellano”, explica Jacobo Betancor, concejal de Servicios Sociales de Haría. “Y cuando vienen, siempre lo hacen acompañados por gente que domina el idioma”. En todo caso, el concejal aplaude la iniciativa de Tías, alegando que “es interesante que la idea a la diversidad no sea algo excepcional, sino normal”. Por otra parte, desde el área de Asuntos Sociales de Yaiza se afirma que varios trabajadores del departamento de inmigración están preparados y hablan otras lenguas para atender a las personas que lo necesitan.

En el caso del Cabildo, sus dependencias tampoco cuentan con personas que cubran exclusivamente las funciones de un intérprete. “Si tenemos necesidad, recurrimos al personal que habla idiomas”, explica Joaquín Caraballo, consejero de Asuntos Sociales e Inmigración.

En el hospital José Molina Orosa, sin embargo, sí se cuenta con un servicio de teletraducción por teléfono móvil que cubre hasta 49 idiomas diferentes. Entró en funcionamiento a finales del año pasado y permite una comunicación fluida entre el profesional, el usuario y el traductor. A veinte de estas lenguas se puede acceder en tiempo real, mientras que en el resto, se dispone un plazo de cuatro horas para llevar a cabo la traducción.

La odisea de los sordos

Actualmente, en Lanzarote sólo trabaja una intérprete de lengua de signos titulada. Una intérprete que, además, cubre también a la isla de Fuerteventura. “Es totalmente insuficiente”, explica Marisa de la Torre. “Muchas veces me veo obligada a suspender servicios o a priorizarlos bajo mi criterio”. Hay otros intérpretes, pero no están titulados, y según Marisa, “esto tiene garantía y fiabilidad hasta cierto límite”.

En Lanzarote, hay 187 personas sordas. Muchas de ellas, ni siquiera saben que tienen derecho a solicitar los servicios de un intérprete siempre que lo necesiten. “La mayor parte de los servicios que cubro son médicos, jurídicos y de cualquier tipo de gestión en ayuntamientos o cabildo”, señala Marisa.

Según ha explicado Joaquín Caraballo, concejal de Asuntos Sociales de la Primera Corporación Insular, actualmente se está “valorando” la posibilidad de contratación de un servicio de interpretación coordinado con el resto de los ayuntamientos de la Isla, de cara al cumplimiento de la Ley de Lenguas de Signos aprobada el pasado mes de octubre. Pero de momento, no hay plazos establecidos.

Mientras tanto, funcionará como hasta el momento: “Lo único que tenemos ahora es un convenio de carácter anual con la asociación de personas sordas, por el que se les subvenciona para que ellos contraten intérpretes”, explica el consejero.

Fuente: canarias7.es

18 mayo 2008

Nuestra historia

La Batalla de Las Piedras, el primer triunfo de las fuerzas revolucionarias de Artigas


Batalla de Las Piedras. Oleo de José Luis Blanes y Juan Manuel Blanes

Hoy se conmemoran los 197 años de La Batalla de Las Piedras, gesta heroica librada el 18 de mayo de 1811, que sin lugar a dudas fue la primera gran victoria revolucionaria de nuestro máximo prócer, José Gervasio Artigas, sobre los españoles.
Por aquellos tiempos, España había sido ocupada por los franceses, quienes habían tomado prisionero al rey Fernando VII.
Buenos Aires, ante estos sucesos, se manifestó fiel al monarca español, y en mayo de 1810 formó una junta de gobierno dominada por criollos (los nacidos en América), que sustituyó al Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. En el Río de la Plata, estos hechos son conocidos como la Revolución de Mayo.
En Montevideo -por el contrario- el gobernador Francisco Javier De Elío reconoció la autoridad del Consejo de Regencia (instalado en España para suplir la autoridad de Fernando VII), hecho por el cual fue nombrado Virrey, y Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata.

José Artigas había sido hasta ese momento capitán de Blandengues en el ejército español, pero el 15 de febrero de 1811 abandonó dicho bando y viajó a Buenos Aires para ofrecer sus servicios a la Junta de Mayo.
El caudillo conocía muy bien las necesidades e intereses de los habitantes del pueblo oriental, y en su cabalgata hacia la vecina orilla, se ganó el respeto y admiración de hacendados y paisanos, indios, esclavos y gauchos.
A su regreso, luego de integrarse al contingente revolucionario y tras tomar el mando, Artigas instaló su cuartel general en Mercedes, departamento de Soriano.
El pueblo oriental en pleno (todos aquellos que habían conversado con José Gervasio Artigas y que se oponían a la autoridad de los "godos", que era como llamaban a los españoles) se levantó en armas para luchar por la libertad.
Así, desde el 28 de febrero de 1811 -día en que Pedro Viera y Venancio Benavídez "sellaron los primeros pasos de la libertad en este territorio" con el Grito de Asencio, episodio que se considera como comienzo de la Revolución Oriental- no faltaba mucho tiempo para concretarse en mayo el triunfo de las acciones patriotas.

Artigas expresaba sus anhelos referente a la libertad de los pueblos en frases como ésta: "La causa de los pueblos no admite, señores, la menor demora".

Continua leyendo aquí


Gonzalo Abella - Homenaje a José Artigas - Video IMPERDIBLE