19 mayo 2008

La inmigración eleva otra vez el índice de natalidad insular


José R. Sánchez
Las Palmas de Gran Canaria

Los residentes lanzaroteños nacidos fuera de España cada vez tienen más peso. Este aspecto está presente en los partos en el Hospital Doctor José Molina Orosa, que este año vuelven a ir a más, de nuevo. De todos estos natalicios, el 40,6%, nada menos, fue a cargo de madres no españolas.

Entre enero y abril se dieron 529 alumbramientos en el primer recinto sanitario insular, siendo 8 de ellos gemelares, para significar el natalicio en total de 537 bebés. Es decir, un repunte de casi el 4,7% con respecto al primer cuatrimestre de 2007, según las cuentas del Servicio Canario de Salud (SCS). De todos los partos, unos 220 fueron protagonizados por mujeres nacidas fuera de España.

De este modo, se mantiene una tendencia apreciada el pasado año, cuando 180 pequeños cumplieron con esta condición.

Las mujeres de procedencia americana son las que en mayor modo engloban la estadística de madres con procedencia foránea, con 111 partos, por encima de las madres de países de Europa (España al margen), con 55 natalicios, y África, con 40 alumbramientos. Además, se dieron 10 partos de madres procedentes de Asia, según el recuento.

Este reparto es acorde al hecho de que colombianos y ecuatorianos son los foráneos que más abundan en Lanzarote, al margen de que también es notable la presencia de argentinos, cubanos o dominicanos, así como de vecinos procedentes de otros estados miembros de la Unión Europea (UE).

Fuente: canarias7.es

No hay comentarios.: