30 mayo 2008

FACUA inicia una campaña para potenciar que los inmigrantes defiendan sus derechos como consumidores


En el ámbito internacional, mantiene convenios de cooperación con organizaciones de quince países de América Latina y el Caribe.

España - 28 de mayo de 2008

FACUA-Consumidores en Acción ha puesto en marcha una campaña para potenciar que los inmigrantes defiendan sus derechos como consumidores.

FACUA ha iniciado la campaña a través de la edición de dos guías para asesorar a los inmigrantes sobre sus derechos en relación a los alquileres de viviendas, las telecomunicaciones, la banca, el etiquetado y la seguridad alimentaria, los servicios sanitarios y el sistema fiscal.

Estas primeras publicaciones, bajo el título Inmigrantes y sus derechos como consumidores, han sido lanzadas por las asociaciones territoriales integradas en FACUA en Madrid y Sevilla.

La guía de FACUA Madrid, editada con fondos propios de la organización, se ha publicado en colaboración con la asociación de inmigrantes Vomade-Vincit (Voluntariado Integración Colectivos Internacionales Trabajadores). En cuanto a la guía de FACUA Sevilla, ha sido editada con el patrocinio del Ayuntamiento de Sevilla.

FACUA está contactando con asociaciones de inmigrantes de toda España para ofrecerles su colaboración y darles a conocer las publicaciones que ha editado en el marco de la campaña. Asimismo, la organización está dirigiéndose a distintas administraciones públicas para solicitarles su apoyo en el desarrollo de sus actuaciones en defensa de los inmigrantes como consumidores.

tusderechos.facua.org

En la página web
tusderechos.facua.org, FACUA ofrece a los consumidores respuestas a más de 600 preguntas sobre sus derechos, que está ampliando con los problemas planteados específicamente por el colectivo de inmigrantes.

La cooperación internacional y la defensa de los inmigrantes son dos objetivos prioritarios de FACUA y sus organizaciones territoriales, que forman parte del decálogo de principios éticos por los que se rigen. En él se destaca "la defensa de los inmigrantes para garantizar el pleno reconocimiento de sus derechos, facilitando su integración en la sociedad", junto a la "cooperación internacional" y la denuncia de "los abusos y fraudes que se produzcan por parte de las empresas españolas y del resto de la Unión Europea que operen en otros países con menores niveles de protección a los consumidores y usuarios".

Cooperación internacional

FACUA desarrolla acciones de cooperación internacional con numerosas organizaciones dedicadas a la defensa de los consumidores de América Latina y el Caribe. Así, en la actualidad mantiene convenios de colaboración con dieciocho asociaciones y fundaciones de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Estos convenios tienen el fin de desarrollar programas conjuntos en defensa de los usuarios, intercambiar experiencias y prestar a las organizaciones el apoyo de FACUA en la denuncia de las irregularidades cometidas por empresas europeas que operan en sus países.

FACUA advierte que no son pocos los casos de empresas que actúan con una doble moral en función del país del que se trate, presentándose como garantes de los derechos de los consumidores en unos, mientras que cometen todo tipo de abusos con los usuarios de países con legislaciones pobres o gobiernos pasivos.

Otro de los objetivos de estos convenios es la financiación directa o la búsqueda de apoyos económicos para el desarrollo de iniciativas de las organizaciones, como la puesta en marcha de cursos y campañas o la edición de publicaciones, así como la celebración de jornadas y seminarios internacionales.


Fuente: facua.org

No hay comentarios.: