09 febrero 2009


La comparsa Yambo Kenia gana el desfile del carnaval uruguayo

Imagen de una bailarina de la comparsa Yambo Kenia, agrupación que ganó el desfile de "Llamadas 2009", en el carnaval uruguayo. EFE/Archivo
EFE
Actualizado 08-02-2009

Montevideo.- La Agrupación de Negros y Lubolos Yambo Kenia ganó el desfile de "Llamadas 2009", la fiesta popular por excelencia del carnaval uruguayo, informaron hoy fuentes municipales.

El evento transcurrió entre el 5 y el 6 de febrero por las calles de los barrios Sur y Palermo de Montevideo y, según los organizadores, fue presenciado por unas 100.000 personas que abarrotaron las estrechas calles de esa zona de la capital uruguaya.

Un total de 48 comparsas, como se denominan a las agrupaciones de negros y lubolos (blancos pintados de negro), desfilaron y participaron de la competencia.

Yambo Kenia, que pertenece a la zona del Buceo de Montevideo, sumó 421 puntos del jurado y ganó un premio de 82.000 pesos (unos 3.500 dólares).

En segundo lugar se ubicó Tronar de Tambores y las posiciones siguientes fueron para Sarabanda, Cuareim 1080, Elumbé, Serenata Africana, La Jacinta, La Gozadera, La Figari, Mi Morena y Generación Lubola.

El jurado premió, además, a la mejor cuerda (grupo) de tambores, vedette (bailarina), bailarín, mama vieja, escobero (malabarista con escoba), cuerpo de baile, gramillero (curandero), portaestandartes y banderas.

En total se repartieron unos 1.520.000 pesos (66.000 dólares) en premios.

Fuente: soitu.es


No hay comentarios.: