09 febrero 2009



Argentinos, colombianos y peruanos podrán votar en las municipales de 2011



AGENCIAS - Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado el convenio por el cual los argentinos que residen legalmente en España podrán votar en las elecciones municipales que se celebrarán en 2011.

El voto de los inmigrantes puede ser decisivo en los próximos comicios puesto que, por primera vez, cerca de medio millón de colombianos, argentinos y peruanos podrán expresar su voluntad política en unos comicios municipales españoles.

El acuerdo con Argentina es el tercero que el Gobierno aprueba, después de los de Colombia y Perú, en los que también se reconoce el voto para los españoles que residen en estos países.

En España hay registrados 91.423 argentinos -a fecha de 30 de septiembre de 2008-, de los que podrían votar aquellos que sean mayores de edad cuando se celebren las próximas elecciones y tengan un mínimo de cinco años de residencia legal e ininterrumpida.

El número de residentes españoles en Argentina, incluidos en el Censo Electoral de Residentes Españoles en el Exterior (CERA), es de 271.895.

El nuevo convenio lo firmarán el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo argentino, Jorge Taiana, el próximo lunes, cuando comienza la visita de Estado a España de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

La contrapartida

El acuerdo establece que, conforme con el Derecho argentino, los nacionales españoles tienen opción a votar en los comicios locales en los casos y en las condiciones que establecen cada provincia y la ciudad autónoma de Buenos Aires. Lo mismo sucede con los acuerdos con Colombia y Perú.

Según establece La Constitución española, reconocer el voto a los extranjeros exige reciprocidad, es decir, que los países de origen otorguen también el derecho a voto en sus comicios locales a los españoles residentes en su territorio.

En virtud de ello, se pueden alcanzar acuerdos para que los ciudadanos de los países donde los españoles tienen ya derecho a votar en las municipales tengan el mismo derecho en España, "pero solamente a votar, sufragio activo, no a ser elegidos", explicaron fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores.

España está en negociaciones con Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Trinidad y Tobago, Burkina Faso, Cabo Verde, Corea del Sur, Islandia y Nueva Zelanda.

El objetivo de estos convenios es contribuir a una mejor integración y participación de los todos los ciudadanos en sus municipios de residencia.

También son un "avance importante" en la consolidación de una comunidad iberoamericana de naciones, "por la que tan fuerte y decididamente apuesta España", según ha afirmado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Fuente: publico.es


No hay comentarios.: