31 marzo 2008

Un informe que critica el régimen “penitenciario” de los centros

¿Cárceles o centros de internamiento? Tras los muros de la “vergüenza”


¿Qué se oculta tras los muros de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE)? El Gobierno de España no deja entrar a periodistas y pone trabas burocráticas a las delegaciones oficiales. La publicación de un informe que critica el régimen “penitenciario” vuelve a poner en el candelero el papel de estos centros que muchos consideran de "vergüenza".


M.H.B. (ACN)[Lunes, 31 de marzo de 2008] [07.00]


No tener papeles es el único 'delito' que han cometido los más de 800 inmigrantes que acogen los tres Centros de Retención de Inmigrantes (CIES) de Canarias. A pesar de que este delito no es punitivo, los pocos que han conseguido entrar en estas dependencias han criticado que el régimen de internamiento recuerda mucho a una cárcel.

Los periodistas no han podido entrar nunca a esos centros por orden expresa del Gobierno español, y algunos, como Erena Calvo, de ABC o Nicolás Castellano de la Cadena SER, han tenido que utilizar la picaresca para relatar en primera persona que los centros de internamiento canarios “están al límite de su capacidad, con los inmigrantes hacinados y sin condiciones higiénicas”.

Los propios inmigrantes así lo relatan y algunos de los escasos observadores oficiales que han conseguido entrar también. Es el caso de Sara Prestianni, de STEPS Consulting, en cuyo informe publicado en diciembre de 2007, encargado por el Parlamento Europeo, se refleja un régimen “típicamente penitenciario”, “excesivamente estricto” y en unas “condiciones higiénicas deplorables”.

Leer más aquí

No hay comentarios.: