31 marzo 2008

El pianista y compositor uruguayo Leo Maslíah presenta en el Auditorio su último trabajo ‘Contemporáneo’



ACN Press Las Palmas de Gran Canaria

El pianista, cantante y prolijo compositor de música ‘culta’ Leo Maslíah ofrece una ocasión única de escuchar en Canarias el arte de su palabra y del humor irónico de quien no quiere ser gracioso. El uruguayo se presenta en la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus, el 11 de abril, a las 21.00 horas, en su modalidad más conocida de canciones y monólogos, incorporando creaciones inéditas junto a los temas que componen su trabajo ‘Contemporáneo’ y algunos de los hitos producidos a lo largo de los 30 años que lleva de actividad en la música popular.

Con una verborrea impactante, y una música de difícil calificación, Masliah es un militante que lucha en contra de la sociedad y la cultura actual. Sus ideas las plasma sin forma, aunque de forma cerrada, dado que su espectáculo no se basa en la improvisación. La letra de sus canciones se podría comparar con el ‘Ulises’ de James Joyce, en el que su autor usa el monólogo interior «conciencia interior» que consiste en expresar las ideas del personaje sin una secuencia lógica, sin signos de puntuación, emulando el fluir, libre y desinhibido, del pensamiento. Lo mismo ocurre con Masliah, sólo que en lugar de papel utiliza el piano para imprimir sus reflexiones, como ocurre en su canción ‘La agencia de publicidad’, en la que cuenta que una chica abrió una agencia de publicidad y como nadie contrataba sus servicios se dio cuenta de que tenía que contratar los servicios de una agencia de publicidad para anunciarse; una forma de critica hacia el consumismo de la sociedad.

Amante de la obra de Chomsky, Kafka o Freud, entre otros grandes del pensamiento, añade a ese fluir de ideas grandes dosis de humor, usándolo como arma de resistencia, es decir, como “reacción a la agresión y la mentira del mundo”.

Ha publicado cerca de 40 discos, más de 30 libros, 5 obras de cámara, 5 obras sinfónicas, una obra de teatro y una ópera, y es que Masliah parte de una gran formación en el género denominado ‘culto’, conocimientos que ha adaptado para explotar la música popular. Así, en sus inicios estudió piano con Bertha Chadicov y Wilser Rossi; armonía con Nydia Pereyra Lisaso; órgano con Manuel Salsamendi y composición y análisis con Coriún Aharonián y Graciela Paraskevaídis.

Su primera actuación como solista (1974) fue un concierto de Haendel para órgano y cuerdas, con la orquesta de AUDEM. Su primer recital de canciones fue en 1978, en Cinemateca Uruguaya. En 1982 actuó por primera vez en Buenos Aires en un recital de música uruguaya. Realizó numerosas giras artísticas visitando Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Cuba, Brasil, Paraguay, Venezuela, Guatemala, México, España, Francia y Suecia. En 1981 su composición electroacústica ‘Llanto’ integró la programación del Festival anual de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC) realizado en Bélgica.

Su último disco ‘Árboles’ (enero, 2007) está nominado como Mejor Álbum Instrumental en el certamen de Premios Gardel de la Música, el máximo galardón a los artistas y músicos argentinos.

Fuente: canarias7.es



Leo Maslíah - La recuperación del unicornio


Leo Maslíah - La Papafrita


Leo Maslíah - El Indio Paturuzú

No hay comentarios.: