31 marzo 2008

Un informe denuncia el comportamiento "degradante"

Una experta advierte del riesgo de suicidios en los centros de inmigrantes por falta de asistencia



La fragilidad de las personas que llegan a Canarias, tras semanas, meses e incluso años de periplo, sumada a las condiciones inhumanas y la ausencia de especialistas para prestar atención psicológica en los centros de detención aumentan el riesgo de actos desesperados como suicidios o de autolesiones.

ACN [Lunes, 31 de marzo de 2008] [07.00]

Así lo ha advertido a ACN Press Sara Prestianni, la experta internacional que visitó varios de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) españoles, entre ellos el de El Matorral en Fuerteventura, para elaborar un informe sobre la situación en los mismos que fue encargado por el Parlamento Europeo a la consultora independiente Steps.

Cuestionada por la posibilidad de que los inmigrantes que se encuentran en los centros del Archipiélago puedan recurrir a estas prácticas desesperadas, Prestianni respondió que es algo que “no se puede excluir” ya que existe un “riesgo por las malas condiciones” de acogida y el sentimiento de “desamparo” que sufren los inmigrantes.

No obstante, la experta puntualizó que el “riesgo de tentativas de suicidios” es “mayor en los centros de la Península” ya que una vez allí las personas saben que les espera la “expulsión”, por tanto, la vuelta a la casilla de salida de un peligroso viaje que no les ha permitido alcanzar la vida mejor que anhelaban. Mientras que, cuando se encuentran en el Archipiélago a pesar de las “condiciones horribles” que existen en los centros, se sienten en una “fase de espera y esperanza” de poder ser trasladados y permanecer en Europa, explicó.

“He constatado casos de tentativa de suicidio” así como de “autolesiones en países como Italia” donde los centros de inmigrantes disponen de una “mayor presencia de asistencia psicológica” en comparación con los “CIEs de España”, declaró la investigadora internacional quien, por ello, no pudo descartar que estos lamentables eventos puedan producirse igualmente en los centros españoles y de las Islas.

No hay comentarios.: