La derecha uruguaya y sus amigos del exterior
El escritor peruano Mario Vargas Llosa, un ex comunista transformado en conservador, encabeza en la ciudad de Rosario, Argentina, una reunión internacional de intelectuales y políticos conservadores, quienes debatirán sobre los riesgos del populismo en América Latina.
El seminario, organizado con motivo de los 20 años de existencia de la Fundación Libertad, lleva por título "Los desafíos de América Latina: entre las falencias institucionales y las oportunidades de desarrollo".
Esta organización fue creada hace dos décadas por simpatizantes del capitán ingeniero Álvaro Alsogaray, tristemente célebre ideólogo de la derecha argentina y otrora asesor y funcionario de todos los gobiernos militares o derechistas de ese país.
Los invitados uruguayos son los ex presidentes Julio María Sanguinetti (colorado), Luis Alberto Lacalle (blanco) y el aspirante a presidente de la República el ex intendente de Paysandú y actual senador, doctor Jorge Larrañaga.
Para que no queden dudas del contenido conservador y derechista de la reunión, participan también el ex presidente del gobierno Español, el conservador José María Aznar y el subsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Roger Noriega, entre otros.
México tendrá una de las representaciones más nutridas con la presencia del ex presidente Vicente Fox; el ex canciller Jorge Castañeda otro izquierdista arrepentido-; el ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, y el historiador Enrique Krauze.
Este encuentro de derechistas tiene la doble paradoja de realizarse en la ciudad que vio nacer al doctor Ernesto "Che" Guevara y que es gobernada por el líder socialista Roberto Miguel Lifschitz.
En representación de Argentina sólo participarán líderes opositores a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre ellos el derechista jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri.
Esta reunión de la Fundación Libertad es la confirmación de que existe una internacional de la derecha, que tiene como locomotora al Partido Republicano de Estados Unidos y al Partido Popular de España, a la que se integraron los dos partidos tradicionales de nuestro país y la derecha argentina.
Es preocupante que esta reunión de dirigentes derechistas fracasados, en la gran mayoría de los casos, se haga en Argentina y en el mismo momento en que la elite rural de ese país busca desestabilizar al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
El escenario de tensión de Argentina es grave, pero mucho más grave es cuando la derecha nacional e internacional encuentran la posibilidad de accionar juntas.
En estos momentos está reunida la Sociedad Interamericana de Prensa, donde seguramente alentará a estas políticas derechistas.
Fernando Buen Abard, profesor de la UNAM, advirtió en el "Encuentro Latinoamericano contra el terrorismo mediático" que hay una organización estratégica de la empresa Prisa, comandada por la CIA con la intervención de Vicente Fox y José María Aznar, quien -sostuvo- viene haciendo tareas de neofascismo mediático. Asimismo destacó las agresiones permanentes del mexicano Manuel Espino, presidente del Partido Acción Nacional. "Esto no es una casualidad, esta es una acción conjunta (...)", afirmó.
La empresa Prisa está estrechamente vinculada a Fundación Libertad y al Partido Popular, estrecho aliado del Partido Nacional y ahora, parece ser, del Partido Colorado.
Fuente: larepublica.com.uy
No hay comentarios.:
Publicar un comentario