07 diciembre 2007

Se presenta "14 Kilómetros", el drama sobre la inmigración ganador de Festival de Valladolid

De izquierda a derecha, Illiassou Mahamadou, Aminaka Kanta y Adoum Moussa, protagonistas de la película 14 kilómetros. Foto: EFE.
Tras ganar la Espiga de Oro del Festival de cine de Valladolid, '14 kilómetros' ha sido presentada hoy en Madrid por su director, Gerardo Olivares, acompañado de los protagonistas, Adoum Moussa, Illiassou Mahamadou y Aminata Kanta, entre otros miembros del equipo.
"14 kilómetros", que es la distancia que separa África de Europa, muestra el viaje de tres jóvenes africanos que atraviesan el Sahara para llegar a España a través del Estrecho.
La película, que es la primera cinta española en ganar el Primer Premio del Festival Internacional de Cine de Valladolid en sus 52 ediciones, se estrena mañana en España con una distribución de 32 copias.
Gerardo Olivares explicó que 'la inmigración subsahariana es un drama, pero la imagen en los medios es siempre la misma, la llegada en cayucos de los inmigrantes. La idea de esta película es mostrar el duro viaje que hay detrás de la llegada a España, lleno de penalidades, sufrimiento y violaciones'.
Para el director, con una larga trayectoria en realización de documentales, 'hacer ficción era la única opción, ya que esta realidad se esconde y, a medida que se va avanzando hacia el norte del continente, se complica mucho más'.
De hecho, según explicó el cineasta, 'la idea surgió haciendo un documental, en el que me uní a una caravana de nómadas, y nos cruzamos con camiones cuya carga duplicaba el tamaño de los vehículos y sobre los que viajaban unas cien personas, casi todos subsaharianos'.
En todo caso, Olivares precisó que en '14 kilómetros' 'no se sabe muy bien dónde empieza la realidad y dónde la ficción ya que, aunque todo está filmado para la película, las localizaciones y muchos de los personajes son reales'.
El director también afirmó que se planteó 'dos posibles finales: el primero reflejaba la esperanza, y el segundo suponía la vuelta a casa tras ese viaje. De todas maneras, la película no pretende posicionarse sobre lo que se debe hacer, lo que queremos es que sea una reflexión sobre el problema'.
El jefe de producción, Alan Cantos, coincidió en afirmar que 'el tema de la inmigración es tan grande que nadie puede dar recetas, ni llevar a nadie a ningún sitio. Lo que sí queda es una reflexión para cambiar las cosas'.
Aminata Kanta, la chica que interpreta a la joven Violeta, una africana que quiere huir a Europa de un matrimonio forzoso, comentó que 'esta experiencia le hace sentir más capaz de explicar a otros africanos lo que es la inmigración clandestina en realidad y que le sirve de lección para el que intente llegar a Europa'.Adoum Moussa, que interpreta a Buba, afirmó en la presentación que 'todo en la película estaba tan cerca de la realidad que lo sufrió como si fuera cierto'.
Por su parte, Illiassou Mahamadou Alzouma, que interpreta a Mukela, el hermano de Buba, destacó que para él la importancia de esta película es 'la sensación de estar colaborando para solucionar un problema, y una manera de transmitir el mensaje de que los africanos son más útiles en su continente que en Europa'. También dijo que espera que esta película 'funcione como una interpelación a los responsables de la situación en África'.
Tras su paso por Valladolid el film continuará su trayectoria por otros festivales, ya que como comentó su productor, José María Morales, 'nos gustaría presentarla también en Berlín, como habíamos hecho con 'La Gran Final', el primer largometraje de Olivares'.
Fuente: terra.es
14 kilómetros - Tráiler

No hay comentarios.: