07 diciembre 2007

Échele gofio al mate, mi niño
Un proyecto de convivencia acerca a los uruguayos y agüimenses a través de actividades y el intercambio cultural.
MONTSE DE LEÓN ACUÑA / AGÜIMES. En Agüimes no es extraño ver a un uruguayo bailando una isa y a un agüimense el perincón. Desde el mes de julio hasta diciembre la Concejalía de Participación Ciudadana que dirige Agustín Santana desarrolla el proyecto "Agüimes, un pueblo de muchos, un pueblo de todos". Más de 150 uruguayos participan ya junto a los vecinos de la villa en un sinfín de actividades.

El objetivo de este proyecto es generar una conciencia intercultural favoreciendo la convivencia entre los ciudadanos. Talleres de folclore canario y uruguayo, gastronomía propia, senderismo e incluso la elaboración de una revista, son sólo algunas de las actividades que realizan.

María Elisabet Martínez, miembro de la Asociación de Uruguayos está encantada con la experiencia. "Creo que he encontrado mi lugar", afirma. "Hace un año y medio que vivo en el Cruce de Arinaga y lo pasamos muy bien intercambiando actividades. En Uruguay cocinamos mucho la carne en asado o hacemos tortas fritas con dulce de leche, que ha llamado mucho la atención de los canarios, aunque las tortas de carnaval de aquí están riquísimas. En eso consiste la convivencia en que unos aprendamos de otros".

El proyecto, subvencionado por el Ayuntamiento de Agüimes y la Viceconsejería de Asuntos Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias, ha tenido tanto éxito que se prevé realizarlo el próximo año con vecinos de otras nacionalidades.

Según el edil de Participación Ciudadana, Agustín Santana, "el objetivo se está cumpliendo, ya que los vecinos han conectado muy bien entre ellos". Los talleres se realizan en diferentes barrios del municipio "para que todos puedan participar" y de ellos, "quizá los de mayor participación han sido los de bailes tradicionales, gastronomía y artesanía", impartidos por canarios y uruguayos que enseñan las diferentes técnicas.

Héctor Rojas, presidente de la Asociación de Uruguayos de Gran Canaria, está muy satisfecho con el proyecto y asegura que cada vez son más los compatriotas que se suman a esta iniciativa. Además de actividades culturales y gastronómicas, hay rutas de senderismo, que permite conocer parte de la Isla no sólo a los recién llegados, sino a los propios canarios, que se están dando cuenta de que aún les queda mucho por admirar.

Fuente: laprovincia.es

No hay comentarios.: