21 diciembre 2007

La comunidad musulmana en Lanzarote celebra su Fiesta Grande

Fiesta del Sacrificio o Aid Al-Adhá

Oración en la Mezquita. Foto: José Morales

Interior del templo. Foto: José Morales

Mientras la comunidad cristiana se prepara para celebrar la Navidad, la comunidad musulmana celebró esta semana la Fiesta del Sacrificio (Aid Al-Adhá), también conocida como Fiesta del Cordero (Aid El-Kebir), que conmemora el episodio de la Biblia en que Dios pide al profeta Abraham que inmole a su hijo (Ismael), para comprobar su fidelidad y finalmente Abraham, siguiendo las órdenes de Dios, sacrifica un cordero. Este episodio fue reproducido por el profeta Mahoma en el año 630 y desde entonces la comunidad musulmana celebra anualmente este ritual como acto central dentro del calendario islámico.

Se estima que esta festividad es practicada por unos 1.200 millones de musulmanes en distintos puntos del mundo.
Esta fiesta es un gran día de encuentro comunitario y es costumbre que, después de la oración, se haga el sacrificio de un animal y cada familia musulmana se reúna para disfrutar un gran ágape.
Fieles en el exterior de la Mezquita. Foto: José Morales

En Lanzarote, más de 800 feligreses, ataviados con sus “Chilabas” o “Deraá” (Túnicas), se congregaron este viernes por la tarde en la Mezquita Annur, del Barrio Altavista de Arrecife, para celebrar el tradicional rezo de los viernes, oportunidad en que “Uruguayos en Lanzarote” converso con Ahmed, el Imám de la Mezquita y con Zini Mbarek, portavoz de la comunidad musulmana en la isla.

“Para nosotros, los musulmanes, esta festividad constituye un momento importante de encuentro espiritual con Dios y de convivencia con nuestros hermanos” afirmaba el Imám.

Por su parte, Zini nos comentaba que el final del Ramadám y el Sacrificio del Cordero son las dos únicas fiestas que contempla el Islam, y por eso su importancia” “después del rezo nos dirigimos a nuestras casas para saludar a familiares y amigos, para más tarde preparar la comida del cordero en pinchitos o guisado y otros platos preparados a base de frutos secos, dáctiles, miel y otros dulces, donde no faltará el Té, el Café y Zumos”, cabe señalar el carácter solidario y generoso de esta comunidad, dado que muchos de estos alimentos son compartidos con aquellas personas más necesitadas o más pobres, hecho que es todo un ejemplo para muchos de nosotros.
Más de 800 personas asistieron al rezo. Foto José Morales

Una Mezquita más grande

La comunidad musulmana residente en Lanzarote, esta integrada por más de 5.000 personas y el número de fieles de la religión islámica ha ido creciendo en estos últimos años en la isla, por lo que la Mezquita Annur de Arrecife se hace pequeña para las celebraciones religiosas de este colectivo. El templo es sencillo y austero, y está dividido en dos sectores, abajo para los hombres y un entretecho para las mujeres y niños.

“Necesitamos una Mezquita más grande, consideramos muy importante que las autoridades nos puedan ayudar para construir un templo mayor, tu pudistes ver la cantidad de gente que tiene que rezar afuera, a la lluvia o al sol, estos días hemos tenido que dividirnos para las celebraciones, otros hermanos han tenido que ir al Teleclub de Maneje, el Ayuntamiento nos ayudo prestando dos carpas y les estamos agradecidos pero le pedimos a las autoridades que nos brinden un solar o una nave abandonada para que nosotros levantamos una Mezquita mayor” declaraba Zini Mbarek, portavoz de la comunidad, “hablamos con anteriores alcaldes y siempre dicen sí, sí, pero nada, ahora le solicitamos al nuevo alcalde nuestra petición y se comprometió a buscar una solución” afirmó.

La reunión religiosa concluyó luego que los asistentes recitaran varios versículos del Coran, de entonar varios cánticos y luego que el Imám entregara unas palabras de saludos por la festividad a los miembros de la comunidad presentes. Por ultimo, se disuelve la reunión y los asistentes se besan en señal de hermanamiento y se felicitan por la fiesta. Hay una gran alegría contenida.
Respeto y devoción en la improvisado lugar para rezar. Foto: José Morales

Foto: José Morales

Mensaje Ahmed, Imám de la Mezquita

“En nombre de Alláh, el más grande, Dios todo poderoso, envió un gran saludo a todas las comunidades que están en esta tierra y en especial a todos los hermanos musulmanes de Lanzarote y España, también para todos los españoles que se portan bien con nosotros y nos han recibido en esta tierra y nosotros tenemos mucho aprecio por eso. Desde que llegamos vamos mano con mano frente a todos los problemas y más unidos, en paz y tranquilidad sin ninguna separación, sin ningún problema y que Dios nos proteja de todos los problemas que pudiéramos pasar. Un saludo de bienestar y progreso para todos vosotros en nombre de Alláh”
Se hace muy necesaria una Mezquita mayor que proteja a todos los asistentes. Foto: José Morales

No hay comentarios.: