20 diciembre 2007

Cumbre reunió a Presidentes del sur en Uruguay
Argentina asume la presidencia del Mercosur

Michelle Bachelet, Nicanor Duarte, Tabaré Vázquez, Cristina Fernández, Lula Da Silva, Hugo Chávez y Evo Morales. Foto: AFP
MONTEVIDEO.— La mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, asumió la presidencia protémpore del MERCOSUR con la promesa de trabajar por la integración productiva de las naciones miembros, y por lograr un código aduanero «que impida que los productos de cada país tengan que pagar aranceles en una y otra jurisdicción», dijo en alusión a uno de los principales problemas que no ha logrado resolver el grupo.

Al clausurarse la XXXIV Cumbre del Mercado Común del Sur, Fernández pronunció un emotivo discurso durante el cual llamó a Latinoamérica a tener fuerza y recibió de su colega uruguayo, Tabaré Vázquez, el mazo que simboliza la presidencia protémpore del MERCOSUR, que Argentina sostendrá durante todo el primer semestre del año 2008.

Nuestro MERCOSUR no solo goza de buena salud sino, además, tiene excelentes anticuerpos, adquiridos durante la década de neoliberalismo a que nos sometieron, sentenció, según el reporte de PL.

La presidenta argentina también manifestó su deseo de pronta entrada de Venezuela al grupo como miembro pleno.

Además de los mandatarios de Argentina y Uruguay, en la sesión solemne también participaron los presidentes Luiz Inacio Lula Da Silva (Brasil), Nicanor Duarte (Paraguay), Hugo Chávez (Venezuela) —cuyo ingreso no se ha concretado por faltar la aprobación de los parlamentos de Brasil y Paraguay— , y Michelle Bachelet (Chile) y Evo Morales (Bolivia), como invitados.

En el discurso de apertura, el anfitrión Tabaré Vázquez señaló que la integración es la clave para el futuro de Sudamérica, pero remarcó que esta requiere «hechos concretos» para asegurar su avance, reportó Telesur.

En tanto, la chilena Bachelet llamó a aprovechar el actual momento de crecimiento para hacer nuevos pactos sociales con la población, y Lula invitó a sus compañeros a reconocer los «fallos» del MERCOSUR, que, dijo, está lleno de «problemas de burocracia».

Por su parte, el boliviano Evo Morales denunció a los poderosos grupos racistas que buscan la desestabilización de su país, y agradeció «desde lo más profundo» el apoyo brindado por el MERCOSUR a su gobierno «en estos momentos difíciles».

Finalmente, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, destacó la importancia del MERCOSUR en los destinos de América Latina, y ratificó la intención de que su país ingrese al grupo como miembro pleno, momento que espera con paciencia pues hace nueve años Venezuela hizo la petición formal.

La Cumbre aprobó una declaración final, un comunicado que manifiesta el deseo de la adhesión de Venezuela a la mayor brevedad posible, y otro que da por aprobado el Comunicado Conjunto de los Estados partes y asociados del bloque sobre la instalación de un foro de consulta y concertación política, reseñó PL.

También se suscribió un Tratado de Libre Comercio con Israel, que el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, calificó de simbólico, y firmaron, además, sus homólogos de Argentina, Jorge Taiana; Brasil, Celso Amorim; Paraguay, Rubén Ramírez, y el viceprimer ministro y ministro de Industria, Comercio y Trabajo de Israel, Eliahu Yishai, reportó ANSA.

Fuente: juventudrebelde.cu

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas felicidades y un próspero año nuevo.