21 diciembre 2007

“Un pueblo sin memoria es un pueblo sin historia”

A 100 años de la masacre obrera de Iquique

Hoy se cumplen 100 años del mayor asesinato cometido contra la clase obrera de Chile y América latina. Un trágico hecho que conmovió a las clases proletarias de nuestros países. 3.600 obreros, que estaban en huelga, fueron asesinados a manos de los militares chilenos, entre ellos hombres, mujeres, niños, fueron masacrados sin piedad en el interior de la Escuela Santa María de Iquique.

De las victimas se estima que más de la mitad eran obreros peruanos, bolivianos y argentinos, los cuales murieron hermanados en la muerte porque no habían sido ellos los que trazaron las líneas territoriales que separan a los pueblos, sino el capitalismo que no sabe de fronteras ni menos de banderas.

Cuando el Ministro del Interior dio la orden de disparar en realidad estaba cumpliendo las ordenes del Presidente chileno, Manuel Mont, y este a su vez solo cumplía su papel de lacayo de los intereses del imperialismo británico de la época.

Sueldos no recibían, solo una ficha por día trabajado y esta debía de ser cambiada por comida en la pulpería de la Oficina. El valor comprador de esta ficha siempre iba bajando, pero jamás recibían un aumento de sueldo. Cansados de muchos abusos y explotación comienza la Huelga del Norte Grande en diciembre de 1907, de las pampas del desierto de Atacama, donde se ubicaban los yacimientos de salitre o caliche, bajaron a la ciudad de Iquique 14.000 personas con un petitorio.
Allí recibieron el apoyo de sindicatos y gente pobre.

El 20 de diciembre de 1907 se decreta el estado de sitio, para esos entonces fueron movilizados varios barcos de guerra y varios regimientos, con el fin de controlar a los huelguistas y de esa manera terminar con los reclamos laborales. Muchos de ellos estaban alojados en la Escuela Santa María, hasta allí llego un general con sus soldados y dio orden de que desalojaran la escuela, ante la negativa de los dirigentes sindicales comenzó la masacre.
3.600 murieron asesinados, 3.600 murieron acribillados.

52 años después, Luis Advis compone la “Cantata Santa María de Iquique”, basada en los datos del libro “Reseña Histórica de Tarapacá”. En 1970 esta obra es presentada y grabada por Quilapayún, en ella participa el actor Héctor Duvauchelle en el relato.

Hoy a miles de kilómetros de la ciudad de Iquique, este es mi recuerdo y mi humilde homenaje a las victimas… para no olvidar la historia y que jamás se repita.


José

Cantata de Santa María (Parte I)

Parte II

Parte III


Parte IV

No hay comentarios.: