17 diciembre 2007

ATLANTES Una mancha más en el papel

Valdi García: “El humor es cosa seria a la hora de negociar con nuestras tristezas”


A este emigrante no le resulta fácil resumir su vida, ni los dolores de la gente que está, que llega o se va, sin subestimar alegrías. Quizá por esto, guste o disguste, la traduce con humor en un dibujo. Aunque todo lo que calla bien podría ilustrar tantas historias como vidas tienen los gatos.

Rafael Fuentes/Fotos: Lavive Hernández [Lunes, 17 de diciembre de 2007] [07.00]

Osvaldo José García fue alumbrado ochomesino, justamente cuando el golpe de estado y la dictadura militar hacían un ‘kitkat'. Nació el 26 de noviembre de 1960, en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina, la misma ciudad que parió al genial músico Astor Piazzolla y donde decidió morir Alfonsina Storni, poetisa y escritora argentina del Postmodernismo.

La vida de Valdi García, que prorrateó la niñez del tingo al tango entre la casa de sus abuelos maternos, Lala la maestra y Manolo el frutero, y la de los abuelos paternos, Soledad y Joaquín el maquinista ferroviario, tiene más vueltas que una caracola. Él es mayor que tres hermanos, su mamá fue maestra, y papá piloto caído devenido en sastre. En el colegio, acarició la batería y la guitarra y el bajo... hasta conseguir un beso de una ‘mina' que le gustaba. Luego, ya con 15 años, respiró amoniaco facturando copias heliográficas en una constructora, descubrió con entusiasmo la anatomía de una vecina, y por las noches acudió a la escuela...

Continuar leyendo Aquí

No hay comentarios.: