17 diciembre 2007

Viajes al 50%, ¿para quién?

Luis Rego
[Miércoles, 12 de diciembre de 2007]
Todavía está reciente una votación en el Senado, todavía en círculos minoritarios se comenta, todavía siguen sin entender como un partido que aprovechando la última precampaña electoral municipal y autonómica lanzaba el globo sonda de que los inmigrantes residentes extracomunitarios pudiesen votar en las municipales y autonómicas, júbilo y alegría para mas de 100.000 canarios que viven, trabajan , cotizan a la Seguridad Social y acatan las normas de la convivencia democrática propias del estado de derecho, que están contribuyendo al crecimiento económico espectacular de España en los últimos años, que nos sacan la "papa caliente" del preocupante descenso de la demografía española y contribuyen a garantizar las pensiones de muchos.

Son muchos los beneficios que nos aportan, amén de crear una cultura de mestizaje enriquecedora sin duda y de contribuir a que sus allegados de ultramar puedan salir adelante con las remesas que les envían. En fin, todos lo hemos escuchado, incluso del propio presidente del gobierno, los públicos agradecimientos a su aportación múltiple a nuestro estado del bienestar.

Pena que siempre estén presentes los ‘peros' y para mí ahora son significativos. Retomo la vergonzosa votación en el Senado de hace pocos días dónde el Partido Socialista Obrero Español y Coalición Canaria votaron en contra de una extensión de derechos a los residentes canarios extracomunitarios que conviven con nosotros, para que a éstos les fuese de aplicación el descuento por residente a la hora de viajar.

El senador balear Pere Sampol presentaba una propuesta en el Senado para que los ciudadanos no comunitarios residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla también se pudieran beneficiar de los descuentos al transporte aéreo y marítimo. Sin embargo, Coalición Canaria (CC) votó en contra, junto a los socialistas, de la posibilidad de que unos 100.000 residentes canarios, la población no comunitaria, obtuvieran un derecho del que ahora carecen.Recordar sólo que fué precisamente los Balears los que en principio obtuvieron éstos derechos y Canarias después.

El lunes pasado, que se conmemoró el día Internacional de los Derechos Humanos, que se manifestaron ciudadanos, también en Lanzarote, como cualquier otro día debemos de mostrar nuestra más enérgica repulsa a discriminaciones palpables evidentes e injustificadas como éstas, así como el derecho al voto ó a las restricciones de acceso al mercado laboral canario.

Siento la poca o ninguna trascendencia que en los medios de comunicación de Lanzarote ha tenido esta noticia, mientras que cualquier acto negativo es presentado a diario para descrédito de los inmigrantes, cuando inmigrantes somos todos, en mundo cada vez mas globalizado. Reflexionemos como el obispo Uriarte en su Carta pastoral y en relación a los Medios de Comunicación Social.

De qué valen las propuestas bienintencionadas del Sr. Zapatero en la cumbre de Lisboa, si a los que aquí están se les niega estos derechos. Con actuaciones de éste tipo se crea el ánimo suficiente, la larva necesaria que legitimará en un futuro actuaciones de explosión, de rabia, como vimos en las periferias de París, no hace mucho. Aún estamos a tiempo, aún es posible aprender de errores pasados y de corregir los aspectos de integración en los que sin lugar a dudas fallamos.

Si otro mundo es posible y la economía española se lo puede permitir, dónde la justificación contraria, ¿En el gasto que haya de afrontar el gobierno central; en el efecto llamada? La octava economía del planeta se lo puede permitir y mejor hablemos de efecto huída. Disculpen mis errores ortográficos y mi pésima redacción. Salud y Libertad.
Fuente: diariodelanzarote.com

No hay comentarios.: