17 diciembre 2007

"Poné otro plato que tenemos visita"
Histórico: el ex dictador uruguayo, General Gregorio "Goyo" Alvarez fue procesado con prisión esta mañana por el delito de "desaparición forzada"

El ex dictador Gregorio Álvarez fue fichado esta mañana en la Jefatura de Policía de Montevideo, tras ser procesado con prisión por el delito de “desaparición forzada”. Ahora el militar será trasladado a la cárcel de la calle Domingo Arenas, construida especialmente para los procesados por delitos cometidos durante la dictadura militar.

El ex dictador Gregorio Álvarez fue procesado esta mañana por el juez Luis Charles por la causa que investiga el traslado clandestino de detenidos durante régimen militar, según confirmó a Índice 810 la fiscal del caso, Mirtha Guianze. El militar ya fue trasladado desde su casa hasta la sede de Interpol, desde donde será conducido a los juzgados de la calle Misiones.

El fallo de Charles ya está en manos de la defensa de Álvarez y de Guianze.

Las versiones a media mañana indican que Álvarez fue retirado de su domicilio a primera hora de este lunes. Contra Álvarez pesa un pedido de procesamiento, al que accedió Charles, por el delito de "desaparición forzada". También fue procesado por ese delito el ex marino Juan Carlos Larcebeau y se pide captura del ex marino Jorge Tróccoli, que se encuentra ausente del país desde hace unos dos meses.

Antecedentes. La fiscal solicitó el procesamiento con prisión del ex dictador, de 82 años, y de los dos ex oficiales de la Armada Nacional, a los que acusa de "delitos de desaparición forzada" de ciudadanos uruguayos detenidos en Argentina y trasladados de forma clandestina a su país en 1978.

El caso por el que se pide que sean enjuiciados se refiere al secuestro en Argentina de unos 30 uruguayos, que se estima fueron traídos a Uruguay, donde luego desaparecieron.
La responsabilidad de Álvarez se basa en su calidad de alto mando militar, ya que en 1978 fue investido como comandante en jefe del Ejército y en 1981 nombrado presidente "de facto" de Uruguay.


La circular número 7777, firmada por Álvarez en julio de 1978, es una de las pruebas esgrimidas en su contra dado que allí asume la responsabilidad por las eventuales violaciones a los Derechos Humanos que se pudieran cometer en el combate a la subversión.

El delito por el que se acusa a Álvarez y a los otros dos ex oficiales es castigado con una pena de hasta 25 años de cárcel.Despiste. Esta mañana, minutos después de realizarse un traslado de presos comunes, Gregorio Álvarez fue trasladado de Cárcel Central hasta la cárcel de la calle Domingo Arenas en un móvil de la policía y con una custodia discreta. Según informó el periodista Wilmar Umpiérrez, antes de eso se montó un operativo que de alguna manera “despistó” a los periodistas que aguardaban en el lugar.

Fuente: espectador.com.uy

Colaboración de Miguel Puig

No hay comentarios.: