25 noviembre 2007

Los extranjeros extracomunitarios afincados en Canarias tendrán descuento de residente en viajes
El Senado aprueba ampliar los descuentos por viajar a los ciudadanos de fuera de la Unión Europea que viven en los dos archipiélagos y en las ciudades autónomas.

EFE - MADRID. El Senado ha aprobado este martes una iniciativa que insta al Gobierno a que, a partir de 2008, extienda los descuentos en las tarifas de los servicios regulares del transporte aéreo y marítimo para los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla a los ciudadanos extracomunitarios regularizados.

La Comisión de Fomento y Vivienda de la Cámara debatía inicialmente una moción del grupo mixto sobre este mismo asunto, enmendada por el PP, que fue la que finalmente se ha aprobado con los votos en contra del PSOE, PNV y CC y el apoyo del resto de los grupos.


Pere Sampol, del grupo mixto, ha recordado que inicialmente esos descuentos se aplicaban solo a los españoles, posteriormente se ampliaron para los ciudadanos de la Unión Europea y que esas tarifas también debían ser para los residentes extracomunitarios regularizados.

En su opinión, estos ciudadanos tienen los mismos derechos y obligaciones que los españoles o comunitarios, ya que trabajan y cotizan en esos lugares y no extender esas tarifas -descuentos del 50 por ciento- supone una discriminación.


"Difícilmente -ha agregado- podemos pretender la plena integración de estos colectivos cuando no les hacemos partícipes de los derechos que disfrutamos el resto de residentes por el hecho de ser miembros de la Unión Europea".

Ha reconocido el valor económico de la medida, estimada en unos 10 millones de euros, pero también se debe tener en cuenta la "precaria situación económica y social" de estos trabajadores que, en algunos casos, se ven obligados a viajar para realizar determinados trámites administrativos a la península.

La enmienda del PP, defendida por el senador José Segui, insiste en el matiz de que las bonificaciones sean para los residentes regularizados, que deben contar con los mismos derechos que el resto de residentes, ya que cotizan y pagan sus impuestos aquí.

Félix Ayala, de CC, se ha opuesto a la iniciativa por "el esfuerzo económico" que supone para el Gobierno y se ha referido al crecimiento de la población en Canarias, debido en gran parte a la inmigración no regularizada.

En su opinión, la rebaja en las tarifas de los viajes "puede ocasionar un efecto llamada", por lo que ha rechazado la iniciativa.

El senador del PSOE Luis Ayllón ha coincidido con el de CC y ha añadido que "la Comisión no va a enmendar al Pleno", ya que en junio del año pasado se rechazó una medida similar.

También el portavoz del PNV, Ramón Azurza, ha coincidido en estos argumentos, mientras que los de CiU, Pere Macías, y la Entesa, Lluís Aragonés, han compartido que hay que ser coherentes y defender que tienen los mismos derechos y deberes.

Fuente: laprovincia.es

No hay comentarios.: