24 noviembre 2007

María José Costa anuncia que pronto se incorporarán nuevos médicos llegados de Uruguay

La carencia de médicos en Lanzarote es cubierta por especialistas extranjeros

María José Costa Directora del Área de Salud de Lanzarote. Foto: José Morales
La Isla de Lanzarote siempre ha sufrido la falta de especialistas en el área de medicina, pero en los últimos años esta situación es más notoria por varios factores, en especial, la falta de incentivos y las bajas remuneraciones que no son atractivas para aquellos médicos que prefieren migrar de la Isla para obtener mejoras de acuerdo a su especialización. Este problema es común en las otras islas de Canarias, que de igual manera sufren los mismos males que adolecen la Sanidad en Lanzarote.

Consiente de esta realidad, la nueva Directora del Área de Salud de Lanzarote, María José Costa, se ha comprometido a llevar adelante varios objetivos prioritarios para dar respuesta a las necesidades puntuales que tiene hoy el sistema de salud de esta isla y la isla de La Graciosa y en ese sentido, la Dra. Costa, afirmó que continuará el proyecto iniciado por su antecesor, el Dr. Juan Manuel Sosa, que permite la llegada de especialistas extranjeros para cubrir los cupos vacantes del Hospital de Lanzarote y los Consultorios Públicos. Hasta este momento ya se encuentran trabajando dos Pediatras y un Ginecólogo uruguayos y a comienzos de diciembre se espera la incorporación de una especialista en Endocrinología, contando para el próximo año 2008 la llegada de otros cinco profesionales de la medicina, entre ellos, un Oncólogo.

No obstante lo anterior, desde hace varios años se encuentran trabajando diversos médicos y enfermeras de países como Honduras, Cuba, Colombia, Ecuador, Argentina, Perú y otros países, profesionales que la Directora conoce muy bien, dado su basta trayectoria en esta isla. Consultada por “Uruguayos en Lanzarote”, señaló qué “son estupendos profesionales, de una enorme calidad humana” y que es un acierto “contar con estos profesionales en Lanzarote” afirmó.

“Me he propuesto desbloquear todo”

En el sistema de salud de Lanzarote existen varios proyectos que están “parados” por lo que la nueva directora se ha "propuesto desbloquear todo” y “facilitar todo para que las cosas se hagan”, señaló.
Pero no todo es negativo en el sistema sanitario, destacó que Lanzarote cuenta con un “Hospital nuevo, que todo lo que se ha abierto es con tecnología punta” complementado con un sistema de urgencias que esperan inaugurar antes de fin de año y que es “modelico” en cuanto a estructura. Unidades de hospitalización y paritorios nuevos a punto de abrirse, además se cuenta con unidades de rehabilitación descentralizadas, permitiendo la atención de pacientes en San Bartolomé y Valterra.
Otro punto fuerte, destacó, es que están dotados de un Servicio de Atención, único en las islas que permite a los usuarios gestionar desde sus domicilios las diferentes atenciones que necesita, facilitando la distribución de horas para análisis o toma de muestras.
Por último señaló que se encuentra muy ilusionada con esta nueva responsabilidad y espera finalizar su tarea en el 2010 con varios logros en su cartera.
La experiencia de médicos extranjeros

La Dra. Cristina Suárez, es Pediatra, llegó recientemente de Uruguay y trabaja el Servicio Canario de Salud en Playa Blanca. Destaca que esta posibilidad de trabajar en Lanzarote es “muy interesante, enriquecedora, en especial por el lugar donde atiendo, dado que allí confluyen personas de casi 70 países distintos, y esa heterogeneidad y diversidad es un gran desafió en lo que es la comunicación” y es una “fortuna poder desempeñarme acá”.

El Dr. Oscar Pacheco es peruano, Odontólogo y lleva casi 20 años en Lanzarote, y de esos años 17 ejerciendo su profesión en esta isla.
Comenta que “la sanidad ha cambiado bastante desde que yo llegué, así como la población residente en la isla”. La experiencia de trasladarse aquí ha sido muy favorable y no ha sentido un desarraigo notorio dado que al haber estudiado en Argentina “ya estaba un poco acostumbrado estar fuera de casa” y destaca el carácter sencillo y amigable de los lanzaroteños, sintiéndose “uno más de esta Isla”.
José Morales Brum.

No hay comentarios.: