21 noviembre 2007

Gran Canaria emplea el 'lenguaje universal del fútbol' para integrar a los menores inmigrantes
Efe
Las Palmas de Gran Canaria
Emplear el 'lenguaje universal del fútbol' para contribuir a la integración social de los menores extranjeros no acompañados acogidos en centros de Gran Canaria es el objetivo de un programa pionero del que se beneficiarán 87 niños magrebíes y subsaharianos.
Esta iniciativa, que no busca "fichar extranjeros o estrellas en ciernes", se pondrá en marcha el 1 de diciembre y permitirá, durante seis meses, a estos chicos estar en contacto con valores culturales, sociales e idiomáticos del entorno a través de la práctica y el conocimiento técnico de este deporte, destacó hoy en una rueda de prensa el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez.
Tanto la corporación insular como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que también participa en el proyecto, creen que la práctica de un deporte tan conocido como el fútbol puede ser para estos menores, que en la mayoría de los casos no se consideran como tales, una oportunidad para "enganchar" con el idioma y los valores del entorno social que les rodea.
Por eso, y por la experiencia de convivencia que implica, el Cabildo grancanario y el Ayuntamiento de la capital de la isla se han comprometido a "convertir la escuela de fútbol en escuela de formación", según dijo el alcalde, Jerónimo Saavedra, quien destacó las bondades del proyecto, frente a las "actitudes negativas" que se escuchan en las Islas en relación a los menores inmigrantes.
Se trata, en definitiva, de dar una respuesta más integradora a las expectativas de estos chicos, cuyas expectativas, en muchos casos, "tienen poco que ver con la legislación de protección de menores" que se les aplica en España, afirmó Pérez.
El entrenador nacional de fútbol Francisco Santana, conocido como Paquillo, dirigirá este programa, con el que también está dispuesta a colaborar la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, destacó el presidente del Cabildo.
Si esta iniciativa "sale bien", sus impulsores no descartan extenderla en el futuro a otras modalidades deportivas e incluso que participen en nuevas ediciones menores inmigrantes que residan en la isla con sus familias.
Así, el concejal de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria, Roque Díaz, aludió a la posibilidad de organizar en el futuro ligas en las que intervengan menores inmigrantes no acompañados acogidos en centros del Cabildo y niños que residan en Gran Canaria con sus familias, un objetivo establecido en la Ley Canaria del Deporte.
El programa que se pondrá en marcha el próximo 1 de diciembre cuenta con un presupuesto de 12.000 euros, partida a la que se suman las relativas al material deportivo y al transporte que se pondrá a disposición de los niños, que jugarán en las instalaciones del barrio de Las Rehoyas de la capital grancanaria.
Fuente: canarias7.es

1 comentario:

carlos dijo...

se ofrese señor canario como conductor con los permisos b btp c1 y c tlf 686436774