25 agosto 2007

MEDICOS URUGUAYOS SE TRASLADARAN A PORTUGAL, PAIS CARENTE DE
ESPECIALISTAS
Cuando el Sur ayuda al Norte

Un acuerdo entre Uruguay y Portugal permitirá que 100 médicos compatriotas se trasladen en los próximos meses a la nación lusa.
La carencia de médicos para alimentar el sistema estatal de salud de Portugal, derivada de la fuga de este personal hacia el sector privado, obligó al gobierno del primer ministro José Sócrates a adoptar soluciones rápidas y drásticas. Una de ellas es atraer clínicos del mundo en desarrollo. Unos 100 médicos uruguayos se trasladarán en los próximos meses a Portugal para engrosar las filas del Servicio Nacional de Salud (SNS), tras el acuerdo que firmarán Lisboa y Montevideo, anunció a inicios se este mes el ministro de Salud, Antonio Correia de Campos.
Un acuerdo entre Uruguay y Portugal permitirá que 100 médicos compatriotas se trasladen en los próximos meses a la nación lusa.

El convenio, surgido de las reuniones de ministros de Salud de Iberoamérica, se suscribirá a fines de setiembre, en ocasión de la visita oficial que realizará a Portugal el presidente Tabaré Vázquez.
"Un ejemplo interesante de cooperación del Sur con el Norte, al que no estamos habituados, porque normalmente son los países llamados desarrollados los que ayudan a los en vías de desarrollo", comentó a IPS el doctor Franklin Sanches, con largos años de experiencia médica en Colombia, Brasil y Mozambique.
El médico, experto en el área de cooperación, no resistió evocar la coincidencia entre el anuncio del acuerdo de Salud y "la ironía que encierra el que el sudamericano Uruguay, con pocos días de diferencia, dio una mano al europeo Portugal, al solucionar el problema de la avería del navío-escuela Sagres en el Río de la Plata".
La alusión se refiere al viaje de fin de curso de los guardiamarinas portugueses, que se vio inesperadamente interrumpido cuando se averió el motor del Sagres, en el trayecto entre Rio de Janeiro y Buenos Aires, logrando proseguir viaje sólo gracias a la ayuda de la armada uruguaya, que lo remolcó a Montevideo, donde fue reparado.
Los médicos uruguayos serán destacados especialmente en los Vehículos Médicos de Emergencia y Reanimación (VMER), "uno de los servicios más estresantes del sistema público, donde muchos jóvenes profesionales portugueses se rehusan a trabajar o bien lo hacen por poco tiempo, esperando su oportunidad para abrir la mucho más rentable consulta privada", apuntó Sanches.

¿Por qué Uruguay?
Consultado acerca de por qué se había elegido Uruguay, el funcionario no necesitó de tiempo para reflexionar sobre su respuesta: "Uruguay es la Suiza de América Latina, tiene una escuela de medicina que garantiza calidad, una ministra de Salud (María Julia Muñoz) sensible a nuestro problema y médicos en exceso".
La futura presencia de jóvenes médicos uruguayos en Portugal, a desempeñarse en el primer nivel de atención, fue una fórmula encontrada en la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud, una de las reuniones previas a la cumbre del bloque realizada en noviembre en Montevideo y que tuvo, precisamente, a las migraciones como asunto central.
Uruguay, hoy con 3,2 millones de habitantes y unos 13.000 médicos, sufre la sangría de profesionales y personal altamente capacitado en distintas áreas, en el marco de un constante flujo emigratorio que lo ha ubicado entre los países más expulsores de nacionales de América Latina.
Entre las contrapartidas previstas está la capacitación de posgrado de ese contingente, que llegaría en tandas y para actuar durante dos años, explicó a IPS el subdirector Nacional de Salud de Uruguay, Gilberto Ríos. Empero, aclaró que aún se está en la fase de estudio del acuerdo, que también puede incluir la provisión de material técnico desde el país europeo.

Fuente: larepublica.com.uy

Colaboración de Luis Fernández

No hay comentarios.: