25 DE AGOSTO DE 2007 - D 20
Carta del Embajador Sr. Álvaro Portillo
Director del Departamento 20
Hoy nuevamente celebramos un nuevo 25 de agosto . Como Ustedes bien lo saben es una fecha fundamental para recordar nuestra identidad y sobre todo el momento de nuestro nacimiento a la vida independiente.
Aunque aquellos tiempos hoy nos parezcan increíblemente lejanos, creo que es importante advertir algunos puntos de contacto entre aquella época y nuestras circunstancias presentes. La Declaración de la Independencia, además de serlo fue una manifestación de integración a las Provincias Unidas del Río de la Plata. Es decir, una clara voluntad de integración con los hermanos pueblos de la Cuenca del Plata. La historia posterior no hizo posible un único país, así como también determinó una subdivisión innecesaria para el resto de las regiones de América del Sur.
En los tiempos que corren, vivimos una inquietud creciente entre los pueblos latinoamericanos para recuperar nuestros vínculos en un proceso de integración que se está acelerando. Es una buena noticia. Pero ello no es trabajo de diplomáticos y gobernantes en exclusiva; les corresponde una activa participación a la ciudadanía en general el trabajar en ir encontrando los mejores caminos de esta integración a efectos de poder en un futuro próximo convivir en una América del Sur unida e integrada.
Nuestro Departamento 20 es ya una realidad, ha nacido y ya es parte del ser nacional. La fase que se abre es trabajar para su fortalecimiento y desarrollo.
Para ello estamos desarrollando activamente un conjunto creciente de iniciativas, pero entendemos que será de vital importancia volvernos a reunir en el mes de diciembre próximo para evaluar lo actuado y redefinir los rumbos del futuro.
En los próximos días estaremos haciendo llegar a todos los Consejos Consultivos la propuesta de lo que sería el Segundo Encuentro Anual de Representantes de Consejos Consultivos a efectos de acordar entre todos su realización, agenda y forma de funcionamiento.
Seguramente en el día de hoy aprovecharán para realizar un encuentro, cantar con orgullo y entusiasmo nuestro querido Himno Nacional, y disfrutar de la posibilidad de estar juntos compartiendo aunque fuera desde la distancia una historia común y la construcción de un futuro lleno de esperanza.
Viva la Patria Peregrina
Viva nuestra querida República Oriental del Uruguay
Dr. Alvaro Portillo
Dir. Gral de Asuntos Consulares y Vinculación- M. RR.EE.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario