25 agosto 2007

25 de agosto de 1825 - 25 de agosto de 2007
182 años de la Declaratoria de la Independencia de Uruguay

Luego del desembarco de Lavalleja en la Agraciada, al frente de los 33 Orientales, los hechos se suceden vertiginosamente y se van incorporando diferentes poblaciones.
A menos de un mes de la Cruzada Libertadora, todo el territorio al sur del río Negro estaba en poder de los patriotas y los brasileños se habían refugiado en las ciudades amuralladas de Montevideo y Colonia.
Frente a una casi segura reacción de los desplazados invasores, se hacía necesario nombrar autoridades que organizaran el gobierno del territorio arrebatado al enemigo.
Es entonces que Lavalleja convoca a los pueblos para designar representantes que integrarían ese Gobierno Provisorio, que bajo la presidencia de Manuel Calleros, comienza a actuar el 14 de Junio de 1825 en la Florida.Este gobierno convoca a una Sala de Representantes con la presencia de todos los pueblos de la Provincia.
Con la convocatoria se establecían las instrucciones para proceder a la elección de los representantes en cada pueblo.
Desde los primeros días del mes de Agosto comenzaron a llegar éstos a San Fernando de la Florida.
El 20 de Agosto de 1825 queda definitivamente instalada la Honorable Sala de Representantes de la Provincia de la Florida, bajo la presidencia de Juan Francisco Larrobla.
De ella surgen tres Leyes Fundamentales que se aprueban el día 25: Ley de Independencia, Ley de Unión y Ley de Pabellón.
Desde este blog saludamos a todos nuestros compatriotas, en esta importante fiesta patria uruguaya.



No hay comentarios.: