25 agosto 2007

Una obra del conejero Andrés Allí en la sede de la ONU en Ecuador

El escultor en pleno proceso de creación. Foto: Canarias Oriental
D.A. - Quito
Una escultura del artista lanzaroteño Andrés Allí se exhibe desde esta semana en la sede de Naciones Unidas en Ecuador. La obra -de hierro y mármol-, fue recibida coincidiendo con la visita al país de la vicepresidenta del gobierno español, Maria Teresa Fernández de la Vega, y estará expuesta permanentemente en el organismo internacional.

"El Abrazo de las Civilizaciones", titulo con el cual el artista quiso rendir tributo a quienes comienzan una nueva vida fuera de sus lugares de origen, es una obra única que simboliza las sinergias que se producen entre los inmigrantes y la población local del país de acogida.
La obra fue recibida por el Representante de la ONU en Ecuador, Rene Mauricio Valdés, quien destacó la enorme contribución española al desarrollo del país tanto a nivel económico, político y cultural.

"Este es un sentido reconocimiento que agradezco al artista por su sensibilidad ante un fenómeno que preocupa a las Naciones Unidas" aseguro el representante.
Por su parte, el artista reconoció que "como ciudadano preocupado por el impacto de las migraciones en el planeta y sensibilizado con los nuevos retos que estas relaciones plantean, solo me quedaba aportar una visión incluyente de un fenómeno que parece ajeno a la realidad española y que, por el contrario, esta ayudando a construir un nuevo escenario social que no puede quedar ajeno a ningún ciudadano, y mucho menos de un artista que pretende crear con sus obras una radiografía artística del presente."

La obra, aportada a la sede del organismo por una delegación española, "es un reconocimiento a la labor de la ONU no solo en Ecuador, sino en cualquier lugar donde trabaja para devolver la ilusión a aquellos que engrosan los índices de pobreza y que nos recuerdan que comer es un privilegio de unos pocos" añadió Andrés Allí.

"Es también una mano de confraternización para los que están en España y también para los que suenan con saciar su hambre incluso dejando atrás a la familia y sus seres queridos" dijo el artista refiriéndose al casi millón deciudadanos ecuatorianos que se encuentran en nuestro país, y cuyos "envíos de remesas están ayudando a sacar a su país adelante, ya que tras las exportaciones de petróleo, son el rubro mas importante."

En la actualidad, Naciones Unidas atiende a varios millones de personas en Ecuador, a través de proyectos de desarrollo entre las comunidades más pobres, gracias a las aportaciones –entre otros-, de la cooperaciónespañola.

"Estoy realmente emocionado con la llegada de mi primera obra al continente americano, tanto que espero seguir contribuyendo con mis obras en el establecimiento de un hermanamiento cultural con otros países del ontinente"concluyó el artista.
Fuente: canariasoriental.com

No hay comentarios.: