30 julio 2007

Bélgica, sacudida por una niña ecuatoriana
Está arrestada y será deportada hoy.
El drama de la migración
Lunes 30 de julio de 2007

BRUSELAS.- Los belgas amanecieron ayer conmovidos por el caso de Angélica Cajamarca, la niña ecuatoriana de 11 años detenida con su madre en un centro cercano a Bruselas a la espera de ser expulsada por carecer de papeles en regla.

Pese a las marchas de ciudadanos belgas, y a las protestas de varios diputados locales y del gobierno ecuatoriano, Angélica y su madre, Ana Cajamarca, serán deportadas hoy a la tarde (hora local), según anunció ayer la Oficina de Extranjeros.
Angélica y su madre fueron detenidas el 30 de junio pasado cuando esperaban un ómnibus, luego de que fueran delatadas por un ciudadano belga por "tener un aspecto sospechoso"(tener la piel de color oscuro).

Ambas residen desde hace cuatro años en Bélgica, un país en el que se sienten integradas y quieren quedarse, y donde vive también ilegalmente el padre de la niña, Javier Loja. Más allá de la cuestión de la inmigración clandestina, el caso de Angélica es emblemático por lo que supone la detención administrativa de menores durante semanas e incluso meses.
Este tipo de arrestos es frecuente objeto de denuncia en Bélgica, ya que infringe la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Ana y Angélica fueron visitadas las semana pasada por un indignado Rafael Correa, presidente de Ecuador, y por su mujer, la belga Anne Malherbe.
Correa calificó de "injusto que un niño sea privado de libertad", mientras que su mujer dijo sentirse "terriblemente avergonzada de ser belga". "No creíamos que esto fuera posible en Bélgica, y nos quedamos sorprendidos los dos de ver que esas cosas pasan", explicó la primera dama ecuatoriana, al subrayar que en el centro de repatriación "hay más niños, más chiquitos que Angélica", que sólo pueden salir al patio una hora al día. Ayer cientos de belgas marcharon por Bruselas para pedir que Angélica no fuera deportada. La única opción para que la niña permanezca en Bélgica es que así lo ordene el ministro del Interior.
Agencias AFP y EFE
Fuente: lanacion.com.ar

Comentario: Mientras muchas personas en el mundo luchan incansablemente por los derechos humanos, en Europa nadie advierte que Bélgica mantiene en prisión a niños por el solo hecho de ser inmigrantes. El tener la piel de otro color o no pertenecer a la raza "aria", puede ser conciderado un delito en ese pais.

José

No hay comentarios.: