25 junio 2007

Cinco soldados de ONU murieron en un atentado en el Líbano

Cinco soldados del contingente español de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (Finul), tres colombianos y dos españoles, murieron y otros tres resultaron heridos ayer por la explosión de un coche bomba en el sur del país, en el primer atentado contra esta fuerza desde el final de la guerra entre Israel y Hezbolá.
MARJAYUN, AFP

Este es el primer atentado contra la Fuerza Interina de la ONU desde el fin del conflicto entre Israel y Hezbolá.
Un coronel, oficial de enlace del batallón español de la FINUL, estimó que el ataque, que se produjo mientras los militares circulaban a bordo de un vehículo blindado en el valle de Marjayun-Jiam, estuvo "muy bien preparado".
"Los cuerpos de dos de las víctimas fueron proyectados a varios metros debido a la fuerza de la explosión, que provocó un incendio", explicó este responsable a la AFP bajo el anonimato.
El ministro español de Defensa, José Antonio Alonso, declaró en Madrid que su país mantendrá su contingente en el país pese al atentado.
Alonso precisó que tres de los muertos eran colombianos que servían en el ejército español: se trata de Jefferson Vargas Moya, de 21 años, Jackson Castaño Abadía, de 20 años y Juan Erickson Posada, de 20 años. Los dos españoles eran Jonathan Galea García, de 18 años, y Juan Vidoria Díaz, de 20 años.
Se trata del primer atentado contra esta fuerza de la ONU desde que fue reforzada en virtud de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad que puso fin al conflicto entre Israel y el movimiento chiita Hezbolá en el sur de Líbano en el verano (boreal) de 2006.
El ataque se produjo además en un momento en que Líbano vive otro período de violencia, con los enfrentamientos que oponen desde el 20 de mayo al ejército libanés con el grupo extremista sunita Fatah al Islam en el norte del país, y la comisión de atentados en Beirut y sus alrededores.

Fuente: larepublica.com.uy

No hay comentarios.: