25 junio 2007

La noche de San Juan
Tal ves el día más mágico en la isla de Lanzarote es el de la víspera de San Juan (23 de junio), la noche del culto al fuego donde hogueras o fogatas se encienden en toda la isla, dando protagonismo al efecto purificador de las llamas que siempre cautivan y nos transportan a otros espacios de nuestro interior.

Desde hace unos años en Playa Honda se realiza un Pasacalle o Llamadas (como podría decirse en Uruguay) este desfile viene siendo muy popular en el ultimo tiempo y es animado por comparsas, grupo de bailarines y por una cuerda de tambores, que al ritmo del Candombe, evocan las queridas y recordadas Llamadas de barrio Sur y Palermo, en la recordada ciudad de Montevideo.

Este 23 de junio por la noche un gran numero de vecinos acompañaron el Pasacalle y asistieron a la quema de San Juan, una gran hoguera que sirvió para encantar a muchos, para el conjuro de otros y para hacer el tradicional asadero o parrillada de chuletas y/o sardinas. Por ultimo algunas personas llevaron acabo el tradicional baño en el mar como inicio del solsticio de verano.
José




Fotos de José Morales

No hay comentarios.: