22 febrero 2007

Galicia se prepara para recibir nuevos flujos de población inmigrante


Se pone en marcha el Consello Galego da Inmigración ·· Touriño dice que la llegada de extranjeros es una oportunidad para la convivencia intercultural
J. A.• SANTIAGO

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, presentó ayer en el pleno de constitución del Consello Galego da Inmigración el borrador del Plan Galego da Inmigración 2007/2010 y apuntó que, con este instrumento, la Administración autonómica trabaja para que la comunidad quede en disposición de recibir más flujos de población inmigrante en los próximos años.
En su intervención, el titular del Ejecutivo gallego aseguró que la llegada de inmigrantes -que en un estudio del Instituto Galego de Estatística (IGE) de hace dos años se vislumbraba como la solución a la crisis de población en Galicia- será una "oportunidad" y explicó que si acuden extranjeros a la comunidad "será una señal de vitalidad de Galicia", tanto en el terreno económico como en el laboral.
Touriño recordó que Galicia había propuesto, en la reciente Conferencia de Presidentes, "un gran pacto en política de inmigración" y manifestó que su gabinete apuesta por "un gran acuerdo social para la convivencia intercultural".
En opinión del presidente de la Xunta, el hecho de que Galicia se encuentre "al comienzo del proceso inmigratorio", exige la puesta en marcha de una "política común de convivencia", en la que el constituido Consello Galego da Inmigración tendrá un carácter central. Touriño reclamó un consenso entre instituciones y agentes sociales y aludió a que la experiencia sufrida por los gallegos en la emigración es una referencia a tener en cuenta. Para el presidente, hay que avanzar en la plena integración de los inmigrantes en las vertientes económica, social o asistencial, con una visión integral.
Fuente: elcorreogallego.es

No hay comentarios.: