22 febrero 2007

Encontrar trabajo, claves para una búsqueda eficaz




Paola Lami/Noé Torres (09/02/2007)

Tener un trabajo es uno de las primeros objetivos que tenemos las personas inmigrantes al llegar a España.
Pero, ¿dónde buscar?, ¿cómo hacer un currículum?, son algunas de las preguntas que se realizan a la hora de emprender la búsqueda. De acuerdo al Servicio Nacional de Empleo, en España residen 2.6 millones de extranjeros, que representan el 6,2 por ciento de la población.Según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el 16% de las personas inmigrantes tiene formación universitaria y el 15 % formación profesional. De ellos, el 33% trabaja en el servicio doméstico, el 21 % en la construcción, el 14 % en agricultura y un 10 % en la hostelería.Pese a que muchas personas inmigrantes son profesionales, no trabajan de la profesión que ejercían o estudiaron en su país.
A veces por desconocimientos o diferencias culturales e idiomáticas carecen de herramientas para acceder a un empleo que se adecue a su formación.Por la misma razón, personas inmigrantes que desarrollan un oficio en España, no saben donde acercarse para recibir formación, o desconocen como redactar un currículum en el que se refleje su objetivo laboral.
Por eso, el Programa de Empleo de Cruz Roja dispone de varios servicios que ayudan a las personas a acceder a un empleo. Las personas inmigrantes “lo primero que demandan es un trabajo”, afirma Sandra Jiménez Coordinadora de la Red Local del Programa de Empleo de Cruz Roja.El programa ofrece diferentes servicios. El primero es la acogida donde se recibe a la persona y se detecta su necesidad, luego se le orienta, y a partir de allí se le deriva a formación, autoempleo, o intermediación.“Lo que se busca desde el programa es la autosuficiencia, que no dependan de otra persona para acceder a un trabajo. Por lo tanto, se detecta lo que hay que reforzar para que pueda acceder a una oferta de trabajo”. “Se le informa de los recursos, de las técnicas de empleo, y se les hace ver el objetivo al que quieren llegar, de acuerdo a su formación y al trabajo que realizaba en su país”, agrega Sandra Jiménez.El proyecto cuenta con centros de búsqueda de empleo, en los que se puede acceder a las ofertas laborales de los periódicos y realizar llamadas telefónicas para acordar citas con las empresas.En Madrid funcionan 24 centros de Cruz Roja que brindan estos servicios. Pero además, el programa se lleva a cabo a nivel nacional, los servicios son los mismos, pero los procedimientos dependen de cada comunidad. Si se accede a la página web de la organización se pueden conocer las direcciones de Cruz Roja en toda España, sólo se debe pinchar en la comunidad de interés y aparecerá el directorio de la región.

Currículum, carta de presentación y entrevista, claves para ser un buen profesional

Un currículum es un resumen de las habilidades, educación y experiencias que tiene una persona. Se elabora con el fin de captar el interés de una empresa a la que solicita un puesto de trabajo.Siempre va acompañado de una carta de presentación que sirve para indicar qué puesto se quiere solicitar y el interés que se tiene en el mismo. El paso final de un proceso de búsqueda de empleo es la entrevista, aquí se deben tener claros los objetivos de la empresa, llegar puntal y llevar una copia del currículum.Parece obvio, pero muchas personas inmigrantes carecen de recursos para redactar un currículum, no son capaces de lograr adaptar los términos de su país a la redacción española, o simplemente carecen de los códigos culturales que se utilizan en estos casos.En la página web trabajar.com se puede acceder a una guía que ayuda a elaborar un currículum, redactar una carta de presentación, y acceder a consejos para una entrevista de trabajo. Además, en el portal se pueden buscar ofertas de empleo e introducir el currículum, todo de forma gratuita. Otra posibilidad es trabajar.org, desde allí se puede acceder a ofertas laborales. Además, en la página web quiero un buen trabajo una guía de empresas españolas y empresas de trabajo temporal guia a los usuarios sobre los diferentes sectores de trabajo.Desde allí, un enlace permite obtener información sobre cómo crear una empresa y recursos para ser un buen profesional. Para descubrir como internet se puede convertir en una buena herramienta para conseguir empleo sólo se debe pinchar aquí.

Servicios de ONGs y Comunidades Autónomas

Diversas organizaciones sociales también pueden ayudarte en la búsqueda de empleo algunas entidades que tienen experiencia en este campo son: Buena Voluntad que ofrece servicios de información para inmigrantes desempleados y nos ayuda en la preparación de la entrevista de trabajo.La Rueca, una organización social en Madrid, desarrolla varios programas de inserción laboral para inmigrantes de los que destacan los relacionados al ciberempleo, y la comercialización de productos en mercadillos. A lo largo del año se organizan cursos de formación dirigidos a los trabajadores extranjerosEn Barcelona, La Formiga realiza cursos para integrar a los inmigrantes a la sociedad catalana a través de la enseñanza del idioma y la cultura. Las comunidades autónomas también ofrecen diversos servicios para la promoción del empleo uno de tantos es el que se desarrolla en la región de Murcia a través del Servicio Regional de Empleo y Formación, con una serie de herramientas que te pueden facilitar encontrar un buen trabajo.Por otra parte el Gobierno de La Rioja cuenta con el Servicio Riojano de Empleo que pone a tu disposición información de interés para desarrollarte como autónomo, además de la información básica de lo que debes saber en tu primer empleo y todo lo necesario para emplearte en esta región del país.El Gobierno de Canarias cuenta también con guías de utilidad para las personas que se encuentran en paro, para los empresarios y para los quienes ya tienen un trabajo y requieren formación. La mayoría de los gobiernos autonómicos tienen información online que puede ser de tu interés, por lo que te invitamos a conocer todos los servicios que te ofrecen.

El Instituto de Empleo y el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura

La demanda de trabajo en España, después del crecimiento económico de los últimos años, requiere personal en diferentes sectores. El gobierno, una vez que ha consultado al sector empresarial, elabora el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, en donde por área geográfica se señalan los oficios y profesiones que se requieren en el país.Por ello, el Servicio de Público de Empleo Estatal, INEM, ha elaborado una guía que contiene información sobre los trámites que debe realizar una persona que desea trabajar en España.Oportunidades de empleo, consejos para redactar un currículum, cómo acceder a una vivienda, información sobre las contribuciones tributarias o contratos, son algunos de los puntos sobres los que informa la guía.Por su parte, el Departamento de Migraciones de la Unión General de Trabajadores, UGT, dispone de un manual de técnicas de búsqueda de empleo, en el que se informa de los derechos y deberes del trabajador, de los convenios colectivos de trabajo, y se ofrecen recomendaciones para la búsqueda de empleo.

Fuente: migrar.org

No hay comentarios.: