18 febrero 2007

Afrouruguayos repudiaron expresiones de De Posadas y exigen respuesta blanca.


Trece organizaciones afrouruguayas y personalidades comprometidas en la lucha contra la discriminación repudiaron las expresiones racistas, violatorias de la normativa legal, del ex ministro "blanco" Ignacio de Posadas. Además los colectivos exigieron una manifestación pública del Partido Nacional.


El ex ministro herrerista Ignacio de Posadas en el centro de la polémica.
"Yo creo que ahora hay que mirar cuatro o cinco grandes peligrosos temas para Uruguay: el de la llamada Reforma de la Salud, a ver qué diablos van a hacer con esa especie de 'merienda de negros' que llamaron Reforma de la Educación...", expresó De Posadas el pasado 1º de febrero a través de un medio de comunicación.

A partir de esta expresión las organizaciones afrouruguayas manifestaron, a través de un comunicado de ocho puntos, su enérgico repudio por considerarlas de un profundo contenido racista, por reproducir públicamente referencias peyorativas en relación a los 'negros' y su asociación con todo aquello que se considera negativo o que se pretende descalificar.
Para los colectivos los comentarios de De Posadas trascienden su individualidad y denotan claramente que en Uruguay aún persiste un doble discurso hacia el colectivo afrouruguayo.
"La utilización de lenguaje racista vulnera los derechos de los afrouruguayos amparados por la profusa legislación internacional, nuestro Código Penal, y por las leyes nacionales: 10.279, 13.670, 16.048, 17.724, 17.677, 17.817 y 18.059", explica el comunicado.
Las organizaciones aseguran que la "sociedad se dirige inexorablemente hacia un sistema pluralista, diverso y multicultural", pero "los residuos de tiempos nefastos" conducen a estas manifestaciones que "evidencian ideologías que dejaron sus huellas hasta nuestros días".
A través del comunicado se exige que el combate al racismo, la presencia y aporte de la comunidad afrouruguaya, sean incluidas en el proceso de transformación educativa en curso y en la programación de los medios masivos de comunicación.
En tanto se expresa la convicción de la obligación de la Justicia a mantener una actitud especialmente atenta ante eventuales manifestaciones de racisimo, además de realizar un estricto seguimiento y aplicación de la legislación en la materia.
Finalmente se apela a todos los sectores de la sociedad para que explícitamente rechacen los dichos de De Posadas, mientras que también se aguarda "una manifestación al respecto del colectivo político al que pertenece".
La resolución está firmada por las siguientes organizaciones: Mundo Afro, Acsun, Cecupi, Adacau, Cecau, Alternativa Afro, Africanía, Uafro, Mauui, Joaquín Lencina, Afrogama, Ufama al Sur y Ufama Palermo. Además una serie de destacadas personalidades adhieren a la misiva, entre quienes se destaca el diputado de la Vertiente Artiguista, Edgardo Ortuño. *
Fuente: larepublica.com.uy

No hay comentarios.: