18 febrero 2007

Nueva fractura en el Movimiento 26 de Marzo


El Movimiento 26 de Marzo acaba de sufrir una nueva fractura, al alejarse los principales redactores del semanario "7/7" (Siete sobre siete), una publicación de reflexión y análisis.
El semanario, que reflejaba las concepciones teóricas de ese sector de la izquierda, dejó de ser publicado desde el momento en que Eduardo Camín y Carlos Wlasiuk rompieron con la dirección del 26M, luego de "acaloradas discusiones" relacionadas con temas de carácter económico, dijeron las fuentes.
Estos dos militantes ­junto a otros analistas de izquierda­ habían logrado presentar una publicación donde se trataban temas políticos de fondo, pero no respondían directamente al "Pinta" Vera, el máximo dirigente del sector, que no aparece en eventos sociales ni en reuniones públicas del Frente Amplio y tampoco se muestra ante cámaras de televisión. Esa tarea les corresponde a Eduardo Rubio, Fernando Vázquez y María de los Angeles Balparda, tres históricos del 26M. En un segundo plano está José Luis Vázquez.
Esta es la segunda fractura que sufre el 26M, luego de que el ex diputado Raúl Sendic se alejara del movimiento una vez que el Frente Amplio ganara el gobierno en octubre de 2004, para crear un nuevo sector, Compromiso Frenteamplista.
El alejamiento de Camín y Wlasiuk del 26M coincidió con otro desprendimiento que ocurrió en la guardería Pioneros José Artigas, propiedad del sector. La mayoría de los docentes de ese centro, entre ellos su directora, Andrea Acosta, renunció en los primeros días del año y estableció otra guardería a sólo seis cuadras de Pioneros José Artigas, que sigue en funciones.
El 26M es propietario del diario La Juventud, la emisora CX36 y la imprenta Lucas Pastorini. A la salida de la dictadura tuvo ­además­ una importante red de supermercados, entre otros comercios que fueron desapareciendo.
Desde antes de las elecciones nacionales el 26M se ha transformado, junto a la Corriente de Izquierda, en la oposición frenteamplista al gobierno del doctor Tabaré Vázquez. Su principal objetivo es la caída del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori. Enemigos acérrimos de las pasteras, los veintiseismarzistas se dicen identificados ideológicamente con los gobiernos de Cuba, Venezuela, Irán y Corea del Norte. Actualmente también incluyen a la Bolivia de Evo Morales, aunque en un comienzo la tuvieron bajo la lupa. Su mayor ideólogo es el estadounidense James Petras, a quien consultan semanalmente en CX36. *
Fuente: larepublica.com.uy

Colaboracion de Daniel Morales

No hay comentarios.: