22 enero 2007

Se buscan urgentemente médicos, marineros y limpiadores para trabajar en Lanzarote




Hasta 25 facultativos especialistas "huyeron" en 2006

Se buscan urgentemente médicos, marineros y limpiadores para trabajar en Lanzarote.

"Se buscan urgentemente..." Si uno echa un vistazo y rodea con rotulador rojo las ofertas de empleo en cualquier diario o revista, se da cuenta de que en Lanzarote faltan sobre todo médicos especialistas, personal para trabajar en buques y empleados del hogar. Con la mano de obra local es casi imposible cubrir hasta 37 tipos de puestos diferentes, según el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura del Instituto Nacional de Empleo (INEM).


A. D. [Lunes, 22 de enero de 2007] [07.00]

Los desempleados de la Isla parecen poco animados a empuñar la fregona y la aspiradora en casas ajenas. Los asistentes de limpieza doméstica son profesionales muy reclamados por el incremento del nivel de vida de ciertos estratos de la población local y la incorporación de la mujer al mundo laboral. Entre los empleos que espantan a los lanzaroteños se encuentran también los de deportista y entrenador deportivo, albañil o peón agrícola y ganadero.
La directora del Servicio Canario de Empleo (SCE), Soledad Monzón, confirma que "la demanda de empleadas del hogar es elevadísima y siempre supera a la oferta". No obstante, reconoce que éste "sigue un sector de la economía sumergida", ocupado "mayoritariamente por inmigrantes" que trabajan sin contrato.
Médicos en desbandada
Especialmente grave se presenta la situación en los centros sanitarios, donde las consultas están saturadas por la escasez de personal. Según datos facilitados por el Sindicato Médico de la provincia de Las Palmas, sólo en el último año han "huido" de Lanzarote 25 especialistas que han tenido que ser reemplazados.
Para el portavoz sindical Pedro Neverán, esta desbandada tiene un motivo claro: el salario. "No se incentiva a los profesionales médicos a venir a Isla. Cobran prácticamente el mismo sueldo y no les compensa asumir los gastos de la insularidad y dejar atrás su familia y su entorno".
Neverán critica también que se sigan estableciendo unos "límites muy restrictivos" en las universidades para acceder a las facultades de Medicina, cuando "todo el mundo sabe que hay un déficit importante de médicos".
Actualmente se buscan facultativos especializados en anatomía patológica, anestesiología y reanimación, cardiología, endocrinología, nefrología, medicina intensiva, oncología, pediatría, radiodiagnóstico, traumatología y urología.
Pocos quieren hacerse a la mar
Lo de vivir a merced de las olas atrae también a pocos. Por eso, las navieras y armadores solicitan en Lanzarote personal para una veintena de puestos de trabajo, tales como: maquinista, frigorista, mecánico, piloto de buques, sobrecargo, azafata, mayordomo, cocinero o camarero de barco, contramaestre, marinero, mozo de cubierta o bombero de buques.
El Servicio Canario de Empleo (SCE), haciéndose eco de las reivindicaciones del sector pesquero, ha solicitado al Ministerio de Empleo que se busque un "contingente" de empleados foráneos para cubrir este hueco laboral. Según Soledad Monzón, "es la primera vez que en Canarias se pide una medida en este sentido, puesto que hasta ahora siempre la inmigración natural había cubierto las necesidades de mano de obra".
Así que ya sabe, si usted busca trabajo y está dispuesto a coger el bisturí, agarrar el plumero o levar anclas sin mirar lo que deja atrás. En Lanzarote lo tiene más fácil.
Fuente: Diariodelanzarote.com

No hay comentarios.: