23 enero 2007

Por 14 votos a 1

( Foto: elpais.com.uy)


Por 14 votos a 1, el Tribunal de La Haya decidió no hacer uso de las medidas cautelares solicitadas por Uruguay y dejó, paradójicamente, la vía libre para la continuación de los bloqueos en los puentes.

A pesar de la expectativa generada en nuestro país en torno a la resolución de La Haya, donde se preveía una decisión favorable a Uruguay, el máximo tribunal internacional evitó pronunciarse sobre el pedido de medidas cautelares y resolvió que los cortes no representan un daño inmediato y urgente para nuestro país.

"Por catorce votos a favor y uno en contra, la CIJ decidió que las circunstancias, tal y como se presentan actualmente, no son de naturaleza a exigir el ejercicio de su poder de indicar medidas cautelares", declaró la presidenta de la CIJ, la británica Rosalyn Higgins ante los representantes de los dos países.

La presidenta del tribunal estimó que la CIJ no está convencida del riesgo inminente ni de los daños irreparables provocados por estos bloqueos de puentes tal y como había argumentado Uruguay, pero instó a Argentina a abstenerse de tomar medidas que puedan "agravar" el problema de fondo y obstaculizar la "buena administración de la justicia".

Además, la jueza recordó a Argentina que con estos bloqueos pretende "vetar la construcción de la papelera de la empresa finlandesa Botnia" cuando el CIJ el pasado julio se negó a hacerlo. La lectura de la sentencia, previsiblemente, fue seguida y festejada por los vecinos de Gualeguaychú y de Colón que esperaron la resolución del tribunal desde anoche.
(Con datos de AFP)

No hay comentarios.: