21 enero 2007

My name: Darling


El juez del Registro Civil Único de Madrid ha denegado a la colombiana Darling Vélez Salazar la nacionalidad española porque su nombre propio «no es admisible» en la legislación española. Darling Vélez Salazar solicitó la nacionalidad española hace unos meses, pero el pasado 15 de noviembre recibió un escrito del Registro Civil Único de Madrid que le decía que su nombre no es admisible en la legislación española y que para adquirir la nacionalidad debía cambiarlo por otro «incluido en el calendario», según explicó.
Su abogado, el letrado Gustavo Fajardo, recurrió entonces la decisión en un escrito remitido al Registro Civil de Madrid en el que denuncia que la decisión «carece de fundamento» y vulnera «los derechos civiles y personales» de esta mujer colombiana. En el escrito, Fajardo recuerda que el nombre propio Darling no incumple ninguno de los supuestos establecidos por la ley y que obligan a cambiar un nombre propio.
En concreto, la ley obliga a cambiarse de nombre si esa persona tiene un hermano vivo que se llama igual, si el nombre dificulta la identificación de esa persona (porque induce a error sobre el sexo), si perjudica a su titular, si la persona tiene más de dos nombres simples o más de uno compuesto, o si el nombre es un diminutivo. Si el registro falla en contra del recurso, Fajardo avanzó su intención de pedir amparo al Constitucional y, si es necesario, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Fuente: lavozdegalicia.es

No hay comentarios.: