21 enero 2007

LANZAROTE BAJO EL VOLCÁN
José de León Hernández, mas conocido como "Pepe el uruguayo", presento su tesis en Tinajo.









El doctor en Historia, arquéologo e inspector insular de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Gran Canaria, José de León Hernández, presento en Tinajo su tesis "Lanzarote bajo el Volcán", Reconstrucción del territorio, los recursos potenciales y la infraestructura construida, sepultada por las erupciones volcánicas del siglo XVIII. Con este titulo se presento su exposición.
En el Centro Social de Tinajo se dieron cita muchos amigos, compañeros, colaboradores y publico en general. Con su charla fuimos recorriendo la historia de la isla, los sucesos volcánicos que entre los años 1730-1736, que sepultaron bajo la lava a mas de 1000 topónimos (denominaciones antiguas de aldeas, pueblos valles o barrancos, hasta ahora desconocidos). Fue el mayor evento vulcanológico hasta ahora conocido.
Santa Clara, Chimanfaya, Temuime, Macintafe, Tingafa, Guimón, Gauso, Chichirigauso, son algunas de las aldeas que quedaron bajo la lava o Fiquinineo y Humarén, que los tapó el jable.
Esos sucesos cambiaron el desarrollo de la isla y la economía.
A traves de varios mapas, como los de Torriani; imágenes y con una comunicacion sencilla, fuimos nutriéndonos de anecdotas e historias, como la de Ana la Viciosa.
Este trabajo que le llevo "once vueltas al sol" y es el regalo que le quería brindar a sus padres, sus tíos y en especial a su tío Leandro que siempre lo motivo y alentó en sus trabajos. Hubieron palabras de agradecimiento a muchos "viejillos" de los que Pepe obtuvo información, que fueron y son una fuente inagotable de historias, que dan vida hoy a esta tesis.
Dentro de muchas destacadas personas, estaba también, don Agustin Pallares, historiador y con quien quedamos para una de estas tardes retomar la charla sobre el Lanzarote antiguo y el archipiélago chinijo.
Para quienes fuimos a conocer a un Arqueologo e Historiador, nos encontramos con un amigo José de León Hernández, conejero, canarion y "Marquez de Uruguay", como escribieran Mare y Rafael.
Al final guitarra, timple y frutos de la tierra.
José

1 comentario:

Anónimo dijo...

qe lastima enterarse tarde de la venida de este señor .
ya que es un referente de los uruguayos en grancanaria .