28 febrero 2010


Las asociaciones de apoyo al pueblo saharaui reclaman la autodeterminación del Sáhara Occidental en el aeropuerto de Lanzarote


Fotos: Sergio Betancort.

Un grupo de personas, pertenecientes a tres asociaciones, se reunieron en la mañana de este sábado en la zona de aparcamiento de guaguas del aeropuerto de Lanzarote para leer un manifiesto coincidiendo con el 34 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática.

El acto estaba convocado por la comunidad saharaui de Lanzarote, la asociación de familias de apoyo al pueblo saharaui y la recién creada asociación Activismo Haidar, surgida entre parte los miembros de la plataforma de apoyo a la activista de derechos humanos.

Estaba prevista la presencia del actor Willy Toledo pero no pudo desplazarse hasta Lanzarote por problemas de salud. El manifiesto lo leyó Federico Monsalve, miembro de la plataforma, que recordó que el Sáhara es el único territorio de África que no ha pasado por un proceso de descolonización y que España es la responsable de que eso sea así.

Pidió al Gobierno español que se manifieste contra los acuerdos de Madrid de 1975, que cumpla la ley y se erija como potencia administradora del territorio del Sáhara. “España lleva 35 años delinquiendo y manipulando la situación”, señaló y pidió a la sociedad española que se fije en el ejemplo de Portugal con Timor Oriental.

A la sociedad española, las asociaciones le pidieron que no deje de denunciar los abusos contra los ciudadanos del Sáhara en Marruecos. También citó una serie de empresas que hacen negocios “a costa de la sangre saharaui” y que son “colaboradores necesarios” de Marruecos.

Vuelta de Haidar

Finalmente, el subdelegado del Frente Polisario en Canarias, Mohammed Said, recordó la historia del pueblo saharaui desde 1975. Señaló que el acto en el aeropuerto de Lanzarote tiene una connotación especial y que la intención de Aminatu Haidar es regresar a la Isla próximamente para dar las gracias por la acogida durante su huelga de hambre.

Las asociaciones han organizado varias actividades durante la jornada de hoy en una carpa situada en el parque Ramírez Cerdá de Arrecife, habrá una mesa redonda, exposiciones y una degustación de platos típicos del Sáhara.

ACN


Fuente: Lavozdelanzarote.com




No hay comentarios.: