10 enero 2010


Uruguayo lleva seis meses preso en Alicante por el engaño de un narco argentino

“Es inocente” asegura su hija desde Uruguay


El conductor miró hacia un lado y otro de la calle, no encontró dónde estacionar. Miró a su acompañante. "Es perfecto", pensó, mientras sacaba un pequeño papel rectangular del bolsillo de su camisa "podrías levantarme este paquete que no encuentro lugar para estacionar", le pidió. El resto es imaginable.

Gabriel Monteagudo Colonia

Guillermo y Valeria. Padre e hija, uno detenido en Alicante; la otra busca ayuda en Uruguay.

Guillermo Rivero bajó del auto y cruzó la calle hasta la puerta de la oficina de Correos de Alicante, sobre la costa mediterránea. Lejos estaba de imaginar que ese pequeño rectángulo de papel le iba a cambiar la vida.

El hecho es real y lo que pasó luego lo contó a LA REPUBLICA su hija Valeria, quien por estos días está en Carmelo visitando familiares, tratando de averiguar a través del correo electrónico de un abogado de oficio, a quien no conoce, cómo es la situación de su padre.

Desde hace seis meses Rivero está detenido en la cárcel de Fontcalent acusado de un delito contra la Salud Pública tras ser detenido levantando un paquete con 300 gramos de cocaína proveniente de Argentina.

Es oriundo de Nueva Helvecia, pero vivió muchos años en Carmelo. Militante político perseguido durante la dictadura, trabajó en nuestra ciudad y participó de actividades sociales entre las que se destaca la fundación de la cooperativa Coviamcar. A consecuencia de la crisis se fue para España a trabajar en plomería, oficio en el que trabajó toda la vida.

"Hace cuatro años, estuvo unos meses solo, después mandó buscar a mamá y a mi hermanita más chica de 12 años. A los pocos meses a mamá le detectaron un cáncer, y falleció. Papá siguió trabajando, con Verónica a su cargo. Hace poco conoció a un argentino, tuvieron algunos trabajos en común, hasta que un día iban en su auto y le pidió que se bajara a levantarle un paquete porque no había lugar para estacionar..."

Del argentino "sólo sabemos que se llama Jorge y que la Policía lo venía siguiendo porque evidentemente se dedicaba al tráfico de drogas".

"Cuando papá retiró el paquete lo detuvieron y comprobaron que traía 300 gramos de cocaína". Esto fue el 13 de junio de 2009. "Estuvo incomunicado dos días, lo interrogaron, pero papá no sabía nada más", cuenta Valeria.

Esta persona seguramente acostumbraba a usar "perejiles" para levantar sus paquetes de droga que le enviaban desde Argentina y "nunca pasó nada, hasta que pasó". "Allanaron el departamento de papá buscando dinero, contactos, algo. Por supuesto no encontraron nada".

"Hace seis meses que tienen claro que papá no tenía nada que ver", dice su hija. Pero también que "no tiene abogado propio ni dinero para mantenerse" y que "si investigan se tienen que dar cuenta que es inocente".

Rivero estaba a punto de acceder a un contrato de trabajo como encargado de un condominio, lo que le permitiría regularizar su situación.
"Con 60 años, con una vida intachable, a dos meses de convertirse en trabajador legal, nadie puede pensar que mi padre iba a meterse en algo raro", subraya Valeria.

Rivero está detenido en Font Calais en Alicante, depende del distrito de Valencia, y "lo único que pedimos es que alguien del Consulado se acerque para interiorizarse del tema, que hable con el abogado de oficio, que aclare la situación y que lo manden de vuelta a Uruguay" pidió su hija "hoy no tiene ninguna asistencia legal y está solo en España", dijo.

Rivero enfrenta una prisión preventiva de dos años que pueden extenderse a cuatro, y una pena que puede llegar hasta trece por un delito contra la salud pública.

"Actualmente lo dejan hablar tres o cuatro minutos una vez a la semana y el abogado le pide que se declare culpable para negociar la pena. Pero papá no quiere porque no tiene nada que ver, ni siquiera sabe si su verdadero nombre era Jorge" explicó.

Por eso "queremos que alguien en Uruguay nos dé una mano para poder traerlo de vuelta rápidamente a Uruguay" señaló.

Fuente: larepublica.com.uy

No hay comentarios.: