21 enero 2010


Los Yankees envían mercenarios, los sindicatos obreros envían solidaridad.


El PIT – CNT envía a Haití una brigada solidaria de trabajadores

El PIT­CNT quiere construir una escuela y un hospital. La central obrera enviará trabajadores, pero necesita que el Poder Ejecutivo se haga cargo de los gastos del viaje y que la Udelar disponga de profesionales.

Fabián Laureiro.

Mano de obra solidaria. Quieren construir una escuela y un hospital de niños. La situación de emergencia humanitaria que padece el pueblo haitiano luego de haber sufrido el sismo más importante de su historia, que al momento se cobró la vida de más de 100 mil personas, es un problema que la comunidad internacional deberá de resolver de la mejora manera.

Mientras algunos países anuncian la donación de millonarias sumas de dinero y se intenta mejorar la organización de la ayuda enviada, aquí, en nuestro país, el PIT­CNT ya tomó la "decisión política" de involucrarse, en la medida de sus posibilidades, con la reconstrucción de la devastada Haití. En tal sentido, el coordinador de la central sindical, Juan Castillo, dijo a LA REPUBLICA que "el PIT­CNT ya resolvió enviar a Haití una cuadrilla de trabajadores calificados para levantar una escuela y un hospital de niños en ese lugar, porque entendemos que la educación y la salud serán fundamentales para el futuro de ese pueblo golpeado duramente no sólo por el terremoto, sino por la historia", señaló. Si bien la resolución de enviar trabajadores hacia la zona de desastre ya fue aprobada por la cúpula sindical, la operación requiere del concurso de la Universidad de la República y del Poder Ejecutivo para lograr el éxito que se busca. "Ya comenzamos los contactos para hacer un acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y también con la Universidad para que la idea de enviar trabajadores a construir una escuela y un hospital de niños pueda ser posible", subrayó Castillo. "La cancillería debería de hacerse cargo de la logística y el traslado de la mano de obra solidaria hacia Haití, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas tendría que encargarse de pagar los salarios caídos de los obreros que dejarán sus lugares de trabajo para brindar ayuda, y la Universidad de la República tendría la tarea de aportar arquitectos e ingenieros para dirigir la obra", explicó Castillo.

El coordinador del PIT­CNT sostuvo que "la ayuda que se piensa dar no es para la emergencia que hay ahora, sino que más bien es para la reconstrucción de Haití puesto que viajar en estos momentos es totalmente inviable por el nivel de desorganización que hay en el lugar y porque todavía no están dadas las condiciones como para construir", observó Castillo. Por su parte, el dirigente metalúrgico, Marcelo Abdala, señaló que "la Universidad de la República también sería la responsable de definir qué tipo de mano de obra calificada sería la necesaria para viajar hacia Haití con el objetivo de concretar las obras". Según Abdala, "la decisión de enviar una brigada de trabajadores contribuirá a que el pueblo uruguayo se siga educando en los valores de la solidaridad", concluyó.

En otro orden, el PIT­CNT se apresta a poner a disposición de la población una línea telefónica para que quienes así lo deseen puedan colaborar con los damnificados por el terremoto de Haití.

Fuente: larepublica.com.uy

No hay comentarios.: