31 mayo 2009



Máximo goleador de Europa

Diego Forlán, Bota de Oro

Diego Forlán festeja su gol 32. Foto: AP
MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El delantero del Atlético de Madrid Diego Forlán pasó a formar parte del selecto grupo de delanteros que han ganado en dos ocasiones el premio 'Pichichi' en la Liga española entre los que se encuentran Ronaldo, Kempes, Amancio o Raúl González, al cerrar la temporada con 32 goles anotados en 33 partidos.

El internacional uruguayo se convierte en el primer jugador de esta nacionalidad en lograr la Bota de Oro -la compartió hace cuatro años con Thierry Henry- por delante de Mark Janko, que anotó 39 tantos en la presente temporada, pero su liga, la austríaca, los goles tienen un coeficiente menor que el campeonato español. Samuel Eto'o, con 30 dianas, se llevó la Bota de Bronce.

Forlán sucede al italiano Christian Vieri como el primer pichichi atlético desde la temporada 1997-98. El jugador del Atalanta marcó 24 goles en 24 encuentros de la Liga que jugó, con un promedio de gol por partido. El uruguayo tiene unos registros también espectaculares, ya que ha marcado 32 goles en 33 partidos. Se perdió cinco choques por lesión entre la jornada segunda y sexta, por lo que su promedio es de casi un tanto por encuentro (0'96 de media).

El ex del Manchester United, equipo con el que sólo anotó 17 goles en 96 partidos, podría unirse en la lista a grandes goleadores históricos del Atlético como el cacereño Manolo o Baltazar, que anotó en la campaña 1988-89 la cifra de 35 goles.

El uruguayo, sustituto de Fernando Torres en la escuadra rojiblanca, ha demostrado que lo que mostró en el Villarreal, con el que también fue Pichichi y Bota de Oro de la temporada 2004-05, no fue una casualidad. A sus 30 años, Forlán ha protagonizado una auténtica historia de superación durante su carrera al prometer hace dos décadas estos logros a su familia, ya que su hermana se quedó paralítica en un accidente de tráfico.

Forlán, ahora pretendido por media Europa, se caracteriza por su habilidad en el golpeo con las dos piernas. Es un especialista en disparos de media distancia, siendo éstos los tantos más habituales en su casillero. No destaca ni por su regate, ni por sus cabezazos, sin embargo tiene un instinto que le hace imparable cuando está enrachado como demuestran sus números de las últimas jornadas.

El último jugador que se proclamó máximo goleador de la Liga española superando los 30 goles fue Juan Antonio Pizzi (Tenerife), que en la temporada 1995/96 marcó 31. Al año siguiente fichó por el FC Barcelona y acabó recibiendo la llamada de la selección española.

Fuente: europapress.es

No hay comentarios.: