31 mayo 2009



Campaña por elecciones primarias en Uruguay inicia recta final sin sorpresas


La recta final hacia las elecciones internas del 28 de junio en Uruguay, donde se escogerá el candidato presidencial en cada partido, se inicia este viernes con el vencimiento del plazo para la presentación de listas y el inicio de la campaña publicitaria.

Pero encuestadoras y analistas estiman que el desenlace de los comicios ya estaría definido, pese a que aún resta un mes para las elecciones.

"Me sorprende que en la recta final (hacia) las primarias ya esté definida", dijo a la AFP el analista político Adolfo Garcé. "Falta un mes y ya se sabe quiénes van a ser los candidatos" presidenciales.

El último domingo de junio los uruguayos deberán elegir quiénes serán los candidatos presidenciales de cada partido para los comicios generales del 25 de octubre de 2009.

En la coalición de izquierda Frente Amplio, en el gobierno, el ex guerrillero tupamaro y ex ministro de Agricultura José Mujica (75 años) aparece como claro ganador, según anuncian todas las encuestas.

En el último sondeo de Factum, divulgado el jueves, Mujica encabeza la liza con entre 48% y 52% de las adhesiones, seguido por el ex ministro de Economía Danilo Astori (entre 35% y 37%) y el intendente del departamento de Canelones (vecino a Montevideo) Marcos Carámbula (entre 10% y 11%).

En el Partido Nacional, principal de oposición (centro-centroderecha), el ex presidente Luis Lacalle (1990-1995), de 67 años, cosecharía entre 49% y 56% de los votos en la interna, mientras su contrincante Jorge Larrañaga (52 años) lograría entre 41% y 44%, de acuerdo con el mismo sondeo.

En tanto, Astori (69 años) está internado desde hace 10 días en cuidados intermedios de un sanatorio privado debido a una neumonía, que lo ha mantenido alejado de la campaña.

Garcé estimó que "la enfermedad de Astori acentuó" la sensación de que la interna del Frente Amplio la gana Mujica.

Sin embargo, Astori busca no quedar al margen. En una carta publicada en su sitio web, el ex ministro de Economía advierte a sus seguidores que "los voy a saturar con mis mensajes" y afirma que va a "seguir peleando hasta el último día, hasta el 28 de junio para que ganemos las elecciones".

El mensaje de Astori se produce en momentos en que aspirantes de los partidos opositores elaboran estrategias para captar a su electorado, al especular que su alejamiento forzoso de la campaña disminuye sus chances.

Larrañaga, que se sitúa más al centro que Lacalle, espera captar al menos parte de esos votos. "Muchos compatriotas del Frente Amplio me dicen que van a respaldar mi proyecto político ya en la interna de junio", dijo Larrañaga al diario El País.

Pero las encuestas anticipan que la campaña por la Presidencia en los comicios de octubre será entre Mujica y Lacalle, escenario que para muchos comentaristas implicaría una polarización entre derecha e izquierda.

No obstante, Garcé afirmó que se "dramatiza" demasiado en ese punto.

"Uruguay no está al borde de una campaña polarizada. Eso es una ilusión óptica", afirmó, dando a entender que Mujica no es tan radical de izquierda como aparenta, ni Lacalle tan de derecha como se lo señala.

"Ambos son pragmáticos" y "tendremos versiones más moderadas de ellos de lo que estamos viendo" si llegan al gobierno, añadió el analista.

Fuente: noticias.latam.msn.com


No hay comentarios.: