12 abril 2009

Boletín Nº 00 – 8 de Abril 2009 - Uruguayos en Lanzarote



Invitación para sumarte a la Murga uruguaya en Lanzarote


“la cara pintada, como un arcoíris, tiene muchos carnavales”…


Un grupo de compatriotas impulsan por primera vez en la isla la creación de un conjunto de voces que se impulsan con el sueño de alcanzar el tablado el próximo carnaval en la isla.
La idea surgió hace unos meses de la mano de Mauricio y otros/as compañeros/as, en principio con la idea de juntarse a pasarlo bien un rato entonando canciones de otros carnavales.
La idea tomo cuerpo y hoy por hoy trabajan duro para dar forma a una futura Murga.


Si te gusta la idea y quieres formar parte del grupo podés hacerlo todos los martes, de 19:00 a 21:00 horas, en el Centro Sociocultural de Playa Honda, C/ Fragata y C/ Fayna, Playa Honda.


También puedes contactar con Mauricio al móvil: 675 961 385.


-----------------------------------

De un Salto a Tinajo

Desandando el camino de los abuelos


Por José Morales Brum (*)


Es domingo por la mañana y el pueblo de Tinajo parece no notarlo, su parsimonia y tranquilidad es muy similar a los días hábiles de la semana. Este sosiego se asemeja mucho al que todavía gozan varios pueblos de Uruguay, donde aun hoy, viven varios descendientes de aquellos canarios que eligieron nuestro “paisito” para hacer la América, muchos de ellos salieron de este mismo lugar, como es el caso Don Gerardo Viera, su esposa Josefa Durán y sus tres hijos, ó el de Nicolás Figueroa Cabrera y su mujer Rafaela Umpiérrez Fernández, entre otros, pero sin duda el hijo de tinajeros de mayor renombre en Uruguay es la del Monseñor Jacinto Vera Durán, primer Obispo de Montevideo, ya más cerca en los años es el caso de Don Luis Perdomo Rodríguez, que a su regreso a la isla fue, por muchos años alcalde de Tinajo, mención especial tienen también la Familia de Don José de León Bonilla y su ilustre hijo, el Doctor en Historia, José de León Hernández “Pepe el uruguayo”, para los amigos.


Hoy por hoy la realidad es distinta aunque la historia es la misma, muchos inmigrantes, huyendo de la mala economía, desandan el camino de sus abuelos.
Ángel Ezequiel nació en el Departamento (Municipio) de Salto, en el Litoral oeste de la República Oriental del Uruguay, lugar que se caracteriza por su gran productividad agrícola y ganadera, además del turismo y el comercio, desde gurí (chinijo) aprendió las labores agrícolas, a montar a caballo y trabajar la Vid, las mismas que desempeña hoy en una viña acá en Lanzarote.
Desembarcó hace tres años cargando una valija de ilusiones y sueños las mismas que llevaron sus abuelos a nuestra patria.


- Está divina la isla ¿vistes?, me comenta mientras me recibe en su casa con un mate en la mano.


- Es generosa esta tierra, le comento, caen unas lágrimas y ya reverdece el campo.


Las viñas crean paisaje y trabajo en Tinajo. Esa es una de las apuesta para reactivar el sector primario, en especial en estos tiempos que corren donde el Turismo no debe de ser la única pata en la que se soporte la economía de nuestra isla.


Limpiar las cepas, azufrarlas, arreglar los socos, podar, y vendimiar entre julio y agosto, son las tareas propias que desempeña Ángel Ezequiel, allá por la zona de La Vegueta.
Las actividades que más le gustan son las propias de la época de vendimia, no solo por el incremento de su jornal, sino por el trasiego de personas que hay en esos días por los campos de la zona. A él le atropellan los recuerdos de su Salto natal en especial cuando iba a la cosecha de la uva con sus amigos de la cuadrilla. Entre vino, pan y pejines llegan las anécdotas, los cuentos y las risas. Como otrora hacían nuestros abuelos.


(Publicado en la Revista Mass Cultura edición del mes de abril)

www.masscultura.com



----------------------------------

Mención para laboratorios Biolab.


Los laboratorios Biolab han recibido el distintivo de calidad ISO 17205.
El pasado martes 31 de marzo se entrego oficialmente la certificación, en el Hotel Gran Meliá Salinas con presencia de varias autoridades e integrantes de la comunidad de Uruguayos en Lanzarote.
Es la primera empresa lanzaroteña en lograr este sello, siendo además uno de los primeros casos en toda Canarias.
El equipo de técnicos que logró este importante destaque estuvo comandado por el ingeniero químico uruguayo Sr. Andrés Bardier quien estuvo radicado aquí en Lanzarote por 3 años, trabajando en dicho laboratorio retornando al Uruguay a fines del 2008.
En esta oportunidad fue invitado a retornan a la isla y estuvo presente en el agasajo que se llevó a cabo el viernes 3 del corriente.

------------------------------------

FIRMAR PARA ANULAR LA LEY DE IMPUNIDAD


Quedan solo 17 días para culminar la campaña de recolección de firmas y que finalmente el pueblo uruguayo pueda manifestarse en Plebiscito en las próximas elecciones nacionales.

En adjunto va la papeleta para firmar y hacerla llegar a Uruguayos en Lanzarote, Calle Andalucía nº 114, bajo, Arrecife.

Demos el último empujón, se recibirán papeletas hasta el LUNES 13 DE ABRIL.

Recordar que hay que firmar con birome azul y como se firmo en la Credencial Cívica.


-------------------------------------

Invitación de la Fundación César Manrique y Fundación José Saramago

José Saramago y Sigifredo López. Testimonio de un secuestro: un futuro en paz para Colombia.

El lunes 13 de abril, José Saramago y Sigifredo López se reunirán en este encuentro titulado "Testimonio de un secuestro: un futuro en paz para Colombia", y moderado por Fernando Gómez Aguilera.


La cita es el lunes 13 de abril, a las 20:30 horas, en la Sala José Saramago en la Plazuela de Arrecife.

-----------------------------------

IV GALA MÚSICO LITERARIA TIEMAR 2009.


La Asociación Rural de Mujeres Tiemar celebra el próximo 25 de abril, a las 20:00 horas, en el Teatro de San Bartolomé la IV GALA MÚSICO LITERARIA TIEMAR 2009.


Saludos cordiales.

La Presidenta.

Vicenta Monge.

No hay comentarios.: