28 enero 2009


Solidaridad con Palestina

Entrevista a Juan Moreno responsable de comunicación de CEAR Canarias tras su reciente visita a Siria



MAGEC: ¿Cuál fue el objeto de su visita a este país árabe?

Estaba como observador internacional en un intento de mediación promovido por la Plataforma de Mujeres artistas contra la Discriminación. Parte de la mediación iba encaminada a desmontar las manipulaciones que se vierten contra los sujetos en terreno como Hamas. Para ello nos reunimos con su máximo responsable internacional Jaled Mashaal, donde pudimos comprobar algunas de las mencionadas manipulaciones. Por ejemplo los medios de comunicación occidentales de manera sutil cuando no expresa sitúan que la agresión es contra Hamas y sin embargo se olvidan contar que en 2006 se constituyó un Frente Unido que albergaba a todos los partidos políticos palestinos (menos Al Fatah) y que supuso un antes y un después en los intentos sionistas de dividir y enfrentar la resistencia; esta unidad es la que les ha permitido resistir estos días. Además otra mentira que se pudo constatar, es la referida a la pretensión de exterminio de Israel, frente a lo cual el líder de Hamas informa que ellos en el marco de una paz justa sí reconocerían a Israel en el contexto de las fronteras de 1948. Esta terminología de exterminio y la conceptualización de la víctima como violento unido a una contextualización de su lucha en un marco islamista pretende seguir apuntalando la idea de que Hamas es un partido terrorista. Decía Mashaal que ellos son islámicos y trabajan políticamente desde su visión del mundo, pero no pretenden imponer un estado islamista, sino una opción democrática más. Realmente lo que nos convierte en objetivo prioritario es ser resistencia y no doblegarnos a aceptar una paz sin justicia.


MAGEC: ¿por qué cree usted que la mayoría de los medios de comunicación de Occidente –salvo honrosas excepciones- califica al Gobierno legítimo de Palestina –representado por HAMAS- como “terrorista” y sin embargo no habla de “terrorismo de Estado” cuando se refiere a la acciones criminales del Ejército Sionista?

Somos expertos en ver la paja en el ojo ajeno y estamos distraídos para verla en el propio. Cuando decidamos mirarnos a nosotros mismos veremos que también se nos desinforma o lo que es lo mismo se nos manipula. Todo lo que se puede ver, leer u oír en el Estado Español está en manos de 3 grupos mediáticos, en tres macro grupos de comunicación, que tienen una concepción ideológica, política, económica y social definida, y que la proyectan a todo su quehacer, por ejemplo, en su visión de la información, la cual la entienden como mercancía sometida a la oferta y demanda en el dios mercado. Quien paga manda.
La connivencia en este marco entre lo político y lo económico se proyecta a las empresas de comunicación (que no viven la información como un valor de transformación social) no solo ahora sino desde siempre. Recordemos que cuando existía el muro de Berlín estaba diariamente en todos estos medios afectos al poder con toda clase de adjetivos descalificativos; cayó como no debía ser de otra manera y los mismos que lo lanzaron a la fama hoy invisibilizan el muro de Israel que por ahora mide 16 veces más que el muro de Berlín o el de Marruecos, su mejor aprendiz, midiendo sesenta veces más.
El derecho de gentes europeo consiguió construir una conceptualización de la guerra y de los contendientes que favoreciera dejar al margen a la población civil, el enemigo era reconocido como iustus hostis (rechazando toda discriminación moral entre los contendientes) y la confrontación acababa con la concertación de tratados de paz que incluían intercambio de prisioneros y cláusulas de amnistía y donde la neutralidad era reconocida. Lógicamente la guerra no tenía un carácter penal y se dirimía entre estados soberanos en igualdad de derechos. Pero en la actualidad se revierte todo este marco que supuso una superación de las guerras religiosas que asolaron Europa en su momento, y desde la guerra contra el terrorismo se niega todo lo anterior:
“- La criminalización y la deshumanización total del enemigo, al que, como ser criminal
e inhumano que es, no sólo hay que derrotar sino aniquilar completamente.
- La transformación de la guerra en una guerra escatológica (la última) contra el mal
que no cesará hasta haber extirpado éste de la faz de la tierra.
- La consideración de todo el planeta como el ámbito propio de esa guerra y, en
consecuencia, la desaparición de todo escenario particular que delimite un espacio
concreto como escenario de guerra.
- La imposibilidad no sólo de concertar la paz, sino de ser neutral, pues la neutralidad
es considerada como símbolo de guerra o de alineamiento con el enemigo, y por tanto con el mal” (Carlos Frade)
En este contexto maniqueísta y religioso (aunque en el fondo esté la realidad geoestratégica respecto a una salida clave hacia el Mediterráneo de oleoductos y gaseoductos que tras acomodar el puzle de la zona puede facilitar grandes beneficios al capital transnacional) podemos deducir qué papeles tienen asignados cada uno de los actores.


MAGEC:
Según cifras oficiales a día de hoy -20 de enero- el Estado israelí ha destruido con bombas y misiles más de un 70% de la infraestructura de Gaza, ha asesinado a más 1400 palestinos y palestinas y herido a más de 5600, además de matar a casi 400 niños La Comunidad Internacional calla salvo Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia…

Manifiesta la diferencia entre actuar llevados por la justicia o estar secuestrados por los intereses económicos, me refiero a los estados, puesto que los pueblos están mostrando en todo el mundo esa cualidad que nos une y nos identifica, y que también describió el cubano-canario José Martí cuando dijo “…la cualidad más importante del ser humano es sentir en la propia mejilla el golpe dado contra cualquiera en cualquier lugar del mundo…”
Nuevamente otro proceso de ocultación se lleva a cabo respecto a los países no alineados con estos crímenes de lesa humanidad, los medios aquí los citan desde lo anecdótico o desde el exotismo bananero, mientras los que sufren la violencia del terrorismo de estado los valoran como los más queridos hermanos árabes y lo exteriorizaban en los campamentos de refugiados gritando el nombre de Venezuela y el del compañero Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, como puedo testificar.


MAGEC: ¿Cuál cree que puede ser el papel que desempeñe la nueva administración norteamericana en la solución al denominado “conflicto de Oriente Medio”?

En un modelo donde lo político está supeditado a lo económico hay poca posibilidad de maniobrar. Lo que marca el actuar del inquilino de la Casa Blanca no es el color de la piel sino el modelo de modo de producción “innato” o adquirido que guiará su accionar político para apuntalar su modelo económico (basado en el mercado. Que aunque todos lo suframos parece que no somos conscientes que tiene algún que otro fallo que ha dado al traste con la vertiente neoliberal y rápidamente se apresuran con el salvavidas Keynesiano, que tan buen resultado les dio hace un tiempo, a recomponer el modo capitalista de producción).

Israel y USA tienen muchos intereses comunes y este excepcional producto de marketing que es Obama ha de responder a ellos y no creo que éstos pasen por la devolución de las tierras robadas, regreso de más de seis millones de refugiados palestinos, poner a disposición de la justicia a los autores intelectuales y materiales de los crímenes de lesa humanidad, …, es decir, paz justa basada en los principios de verdad (conocer lo que ha pasado y quién es el responsable), justicia (contra los criminales) y reparación integral (no solamente económica sino moral, psicológica en todos los niveles en los que se hayan visto dañados).


MAGEC: ¿Quién influye en quién? ¿Estados Unidos en las políticas de Israel o al revés?

Es muy complicado responder, pero quizás nos ayuda el ver cuál es la composición del gobierno de Obama donde hay hasta siete prosionistas, al margen de que sean judíos o no. Y digo judío ya que así es como se define el estado de Israel, algo así como si el estado español se declarase católico, apostólico y romano. Tanto Bill Clinton, como Hilary Clinton y Obama le han hecho guiños a la constitución de un estado palestino pero rápidamente observamos que era un espejismo que se disipaba a medida que se iba acercando el ritual del voto, que contaba a veces hasta con un 60 por ciento de abstención.


MAGEC: José Luis Rodríguez Zapatero ha pretendido equiparar las acciones militares del Ejército de Israel con el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás. ¿A su juicio, éstas son equiparables?

Para empezar tendríamos que cuestionarnos diferentes conceptos, entre ellos el de guerra, muy utilizado para darle cobertura a los crímenes cometidos por Israel, al situar la confrontación en una contienda entre sujetos equiparables. Ello no es así, Palestina por no tener no tiene ni estado, ni ejercito convencional, ni armas de destrucción masiva, ni usa armas prohibidas, ni ha tenido a su enemigo desgastándolo sin combustible ni comida ni medicinas, ni ha bloqueado a su enemigo por tierra, mar y aire, en el mayor campo de concentración de la historia para que una vez debilitado bombardearlo y luego rematarlo con tropas y carros blindados. Esto ha sido un abuso de carácter genocida.


MAGEC: Una propuesta que parte de la Plataforma de Solidaridad con Palestina es boicotear la compra de productos israelíes importados en Canarias, como papas, dátiles, productos cosméticos, etc…

Es una forma de lucha no violenta de presionar a los responsables, dirigida al centro de lo único que les conmueve, lo económico. Recordemos que este mecanismo si funcionó contra el régimen racista de Sudáfrica antes de la llegada de Mandela al poder. Por otro lado es una respuesta que genera corresponsabilidad, nos hace sentirnos útiles y ver que no hay límites ni distancias cuando queremos lograr que el futuro dependa de nosotros y no del azar. Ello conllevaría también un mecanismo de medición del desprestigio de estos estados (Israel y USA) entre la población (mundial), frente a la connivencia que mantienen los gobiernos de otros estados.
Para más información:
http://www.nodo50.org/causapalestina/IMG/pdf/triptico3.pdf


MAGEC: Circula por Internet un modelo de demanda contra Ehud Olmert, Shimon Peres, Tzipi Livni y Ehud Barak por crímenes de lesa humanidad. ¿Apoya CEAR esta iniciativa?

Como ya dije anteriormente se ha de aplicar los principios de verdad justicia y reparación integral. En el marco de la justicia sólo cabe que se juzguen a los responsables materiales pero también a los intelectuales tanto visibles como a los que puedan haber tenido una cooperación necesaria, estamos hablando de otros responsables en el marco de la llamada comunidad internacional. Para ello pueden consultar las iniciativas y contenidos de las mismas que estamos promoviendo en: (*)
http://www.2015ymas.org/?rubrique23&entidad=Textos&id=6120


MAGEC: Por último, y agradeciéndole su gentileza, ¿qué le ha parecido la respuesta en la calle del pueblo canario, tanto en Lanzarote como en Gran Canaria y Tenerife en las distintas manifestaciones convocadas a propósito de los bombardeos contra la población civil de Gaza?


Como dice Gioconda Belli,”la solidaridad es la ternura entre los pueblos”, y el pueblo canario que se encuentra en esta encrucijada de caminos administrativamente europeos, geográficamente africanos y vocacionalmente latinoamericanos somos privilegiados para comprender que patria es humanidad.

Fuente: magec.info

No hay comentarios.: