22 enero 2009



NO AL CENTRO DE INTERNAMIENTO PARA EXTRANJEROS

El Cabildo de Lanzarote aprueba recalificar el suelo para construir un CIE en Tahiche


El Pleno del Cabildo aprobó la modificación del PIOT para permitir la construcción de un CIE donde se privaran de Libertad a unos 400 inmigrantes.




Lanzarote ya dispone de suelo para construir el Centro de Internamiento de Extranjeros



GREGORIO CABRERA - ARRECIFE
El pleno del Cabildo de Lanzarote aprobó ayer una suspensión del Plan Insular en Tahíche que permite la construcción del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en unos terrenos situados justo al lado de la cárcel, hasta ahora rústicos. La iniciativa salió adelante tan sólo con el apoyo de los miembros del grupo de gobierno, integrado por PSOE y PIL. Los grupos de la oposición no respaldaron la iniciativa (CC y PP votaron en contra y el PNL se abstuvo), sobre todo con argumento de que se desconocen los detalles del proyecto, en especial de la capacidad de alojamiento.

La presidenta de la corporación insular, la socialista Manuela Armas, subrayó que el Cabildo de Lanzarote se ha limitado en realidad a cumplir con su parte para que se pueda llevar a la práctica el acuerdo suscrito entre el Gobierno del Estado y el de Canarias para construir estas instalaciones y recordó, sobre todo en respuesta a las críticas de los nacionalistas, que el Consejo de Gobierno todavía tiene la posibilidad de frenar su creación. Según aseguró, cuando tomó las riendas del Cabildo se puso en contacto con el Ejecutivo regional para pulsar su opinión sobre el Centro de Internamiento de Extranjeros y le con- firmaron que seguía siendo "necesario", por lo que el grupo de gobierno continuó adelante con los trámites para modificar el planeamiento.

Armas exhibió en el pleno el proyecto, remitido por el Gobierno de Canarias a finales de 2007. En él consta que las dependencias tendrán capacidad para acoger a un máximo de cuatrocientas personas. El anterior Centro de Internamiento de Extranjeros, o su sucedáneo, ocupaba una de las salas del Aeropuerto de Lanzarote, en realidad no habilitada para ello. El Ministerio del Interior procedió a su clausura tras la fuga de un grupo de retenidos y las personas que han llegado en patera desde entonces -escasas en comparación a otras épocas anteriores al fenómeno de los cayucos- han sido trasladadas sobre la marcha a Fuerteventura.

Manuel Fajardo Feo (CC) destacó que existían "otras prioridades", entre ellas la atención a los menores no acompañados y el portavoz del PP, Francisco Cabrera, apuntó que su grupo no se opone a la construcción de un centro de estas características, aunque cree excesivo en los momentos actuales que se supere el centenar de plazas.



Fuente: laprovincia.es

No hay comentarios.: