08 enero 2009


JOSÉ MORALES BRUM: “Europa recorta derechos a los inmigrantes”


José Morales, Secretario Insular del Sindicato Obrero Canario y Portavoz del Foro Intercultural de Lanzarote. Foto: Adriel Perdomo


El portavoz del Foro Intercultural de Lanzarote advierte del retroceso que, en su opinión, han supuesto las nuevas medidas europeas dirigidas a los inmigrantes. También habla de la situación de ese colectivo en Lanzarote.



ARÁNZAZU FERNÁNDEZ - ARRECIFE. - ¿Qué opina de la nueva reforma de la Ley de Extranjería aprobada por el Gobierno español que, entre otras medidas, limita las reagrupaciones familiares?

- El año 2008 ha sido muy crítico para las comunidades de inmigrantes, producto de las políticas que llevan adelante los distintos gobiernos europeos, donde se pretende poner puertas al campo. Es decir, no sólo se ponen políticas restrictivas a la inmigración, sino también se van blindando las fronteras con la directiva de retorno de inmigrantes aprobada por el Parlamento Europeo el pasado verano. Esto supone un retroceso importante en los derechos humanos y avances conquistados por los inmigrantes. Prueba de ello es que, por ejemplo, por medio de esa directiva un inmigrante puede estar ingresado hasta dieciocho meses en un centro para internamiento de extranjeros en cualquiera de los 27 Estados miembros de la Unión Europea. Por otro lado, hay que tener en cuenta que numerosos informes reflejan la situación de hacinamiento y violación de derechos humanos a los inmigrantes en esos 'guantánamos' europeos, que son los centros de internamiento, a los que sólo tienen acceso algunas autoridades y no otros colectivos como sindicatos, ONG y asociaciones para asistir psicológicamente a esas personas y en su propia lengua. En otros casos no se les garantiza el derecho a asilo y muchas personas son abandonadas a su suerte en el desierto.

- ¿A qué cree que se deben esas medidas restrictivas?

- Lo que se ha hecho ha sido blindar las fronteras. El continente europeo es el que está envejeciendo más rápido. De aquí hasta el año 2050 se necesita una entrada permanente de personas migrantes. Lo que se hace en la Unión Europea es mantener un estatus social y económico producto del enriquecimiento que ha tenido ese continente expoliando la riqueza de muchos países. Por ejemplo, España tiene muchas empresas en el continente americano y controla la producción y abastecimiento de muchos servicios básicos, como la telefonía, el agua o la distribución de petróleo. Europa se ha enriquecido a costa de muchos países pobres y el hecho de que se recorte la entrada de inmigrantes en el continente europeo es porque entienden en esa visión de libre mercado y sistema capitalista, que esas personas vienen a deteriorar la calidad de vida de los europeos. Y si las empresas europeas quieren mano de obra más barata se trasladan hasta otros países sin tener que trasladar la inmigración. Pero los hoteles en Canarias no se pueden trasladar hasta Colombia o la República Dominicana y necesitan aquí esa mano de obra.

- En el caso de Lanzarote, ¿se sienten acogidos?

- En Lanzarote, afortunadamente, se ha dado un proceso de integración bastante rápido y bueno. Y eso es producto de un trabajo que se viene realizando desde hace bastante años en diferentes ONG, asociaciones e insti- tuciones. Se ha ido conformando una sociedad intercultural, de convivencia y respeto, de conocimiento. Hoy no es raro que un uruguayo o una colombiana se casen con un canario.

- En época de crisis económica, como la que estamos viviendo, el colectivo de inmigrantes es uno de los más afectados por esa situación. ¿Cómo la están llevando?

- Es una situación muy apremiante, pero no muy distinta a la de un trabajador canario. La crisis golpea a todos por igual, pero en el caso del inmigrante, éste no debe velar únicamente por su supervivencia en Lanzarote, sino por el mantenimiento de su familia en su país de origen.

- Usted es uruguayo y es precisamente su país al que emigraron muchos lanzaroteños en busca de una vida mejor, algunos de los cuales destacaron por su labor en Uruguay. ¿Cómo se recuerda allí a los lanzaroteños?

- El primer obispo de Montevideo, hijo de un matrimonio procedente del municipio de Tinajo, Jacinto Vera, fue una persona muy representativa dentro de la Iglesia. La Asociación de Uruguayos de Lanzarote lleva su nombre. El doctor Alfonso Spínola, que ofreció su hogar para albergar a los afectados de la viruela, fue otra persona relevante. Por eso, es muy importante tener esa memoria histórica y nosotros, que estamos desandando el camino de nuestros abuelos, intentamos volcar al máximo posible en la sociedad de acogida, a mí me tocó Lanzarote, lo mejor de sí, y bregar codo con codo con las personas de aquí.


Fuente: laprovincia.es

1 comentario:

Roberto García Fernández dijo...

FELICIDADES POR LA ENTREVISTA , POR EL AÑO NUEVO , ERES UN CRACK ...

SALUDOS COMPAÑERO DE VIAJE