18 enero 2009



Destacada participación del Foro Intercultural de Lanzarote en el I Foro Social de Fuerteventura

“Compromiso, Solidaridad y Justicia Social”




Realizado en la Plaza de la Paz de Puerto del Rosario esta convocatoria reunió a diversas instituciones y organizaciones sociales de Canarias.


Organizado por la Consejería de Asuntos Sociales e Inmigración del Cabildo de Fuerteventura y coordinado por el Instituto Canario de Animación Social (ICAS), el pasado día 15 dio comienzo el primer Foro Social de Fuerteventura que se desarrollo hasta este domingo 18 de enero, donde se reunieron diversas organizaciones sociales, gubernamentales y voluntariado de Canarias, para tratar temas como la Justicia Social, la integración de las personas migrantes y el compromiso social.

Entre los objetivos principales que ha planteado el Foro destacaron el reforzamiento del tejido social de la isla majorera, garantizar que la ciudadanía conozca el trabajo de las asociaciones, fomentar el voluntariado, involucra a la ciudadanía en el desarrollo de la solidaridad y el compromiso ciudadano.

Durante las Jornadas se llevaron adelante diversos talleres, charlas, actuaciones musicales, proyecciones audiovisuales, mesas redondas y conferencias a cargo de destacados profesionales y dirigentes sociales, donde destacaron entre otros el sacerdote de Valencia, Joaquín García Roca, el asesor de la Plataforma para la Promoción del Voluntariado, Luis Aranguren, el doctor en Sociología, Tomas Rodríguez Villasante, el director de la revista Mugak y presidente de S.O.S. Racismo, Peio Aierbe, los reconocidos periodistas canarios, José Naranjo y Juan Manuel Pardellas.

Asociacionismo e interculturalidad

El presidente de la Asociación Arte para la Convivencia e integrante de la coordinadora del Foro Intercultural de Lanzarote, Armando Yepes, fue el encargado de representar a la plataforma de asociaciones de inmigrantes de la isla conejera en la mesa redonda “Asociacionismo, interculturalidad y voluntariado en Canarias, junto a la integrante del Mogollón Intercultural de Fuerteventura, María Greco, la representante del Patio de las Culturas de Gran Canaria, Ibalia Llorels y que modero Luc André Diuf.

En su participación, Armando Yepes, destacó la importancia del reforzamiento del tejido social, contemplando las necesidades por las que se creó el Foro Intercultural de Lanzarote, además, hizo un resumen de las múltiples actividades que realizó este Foro en Lanzarote durante el 2008.
Yepes subrayo el protagonismo que deben tener las personas migrantes en la sociedad de acogida y el reconocimiento que deben de tener las instituciones públicas por la experiencia profesional que traen muchas de estas personas y las vuelcan en donde deciden vivir, recordando las trabas burocráticas que impiden que miles de personas no puedan obtener su homologación de titulo, además destacó, la importancia del asociacionismo como unidad de lucha para reivindicar los derechos humanos y los derechos fundamentales de las personas migrantes.

Solidaridad con Palestina

Lugar destacado junto a los Stand de las asociaciones y ONGs, tuvo la exposición dedicada a la solidaridad con el pueblo palestino, donde se mostraba el genocidio que comete Israel con la población civil de Gaza.

La clausura del Foro Social de Fuerteventura tuvo lugar este domingo 18 de enero con la lectura de las conclusiones y la presencia de autoridades locales.









No hay comentarios.: