20 noviembre 2008

El uruguayo Quintín Cabrera recibió un emotivo homenaje en Barcelona


Quintín Cabrera: "la canción política actual es el rap"


BARCELONA (España).- La canción de autor latinoamericana perdió la fuerza de su rebeldía a medida que sus autores fueron creciendo en edad, y su lugar ha sido ocupado por el enérgico ritmo del rap, el único ritmo actual "que cuestiona el sistema", según el cantautor uruguayo Quintín Cabrera.

Sin contar a "algún que otro milonguero que no se muere", la manifestación urbana que constituye el hip hop es la "verdadera canción política actual", aunque a sus intérpretes no se les pueda considerar cantantes, comenta Cabrera en una entrevista hoy con Efe.

El compositor y músico, instalado en España desde finales de los 60, es uno de los diez artistas que ha prestado su voz a la colección de discos "El canto emigrado de América Latina", una producción ideada por el musicólogo Fernando González Lucini e impulsada por la Factoría Autor de la Fundación Autor.

Aquejado por unas molestias pulmonares, Quintín Cabrera "guardó" por un momento su malestar y grabó los 16 temas de su disco "Naufragios y Palimpsestos" para incluirlos en la colección, un trabajo que fue descrito por el fallecido periodista Xavier Rekalde como "un disco emocionado de la ruta inacabada de este cantor montevideano que ha replicado a todas las soberbias".

Cabrera se muestra orgulloso de mantenerse fiel a sí mismo y cantar a lo que le rodea y a lo que le "cabrea", sin dejar de cantar "al amor".

Sobre la popularidad perdida de la música de autor latinoamericana, Cabrera dice que "a los cantantes jóvenes se les ignora", a pesar de que "están mejor formados, cantan mejor, componen mejor y tendrían que ser más conocidos que los de mi generación".

Para el trovador uruguayo los nuevos cantantes han perdido su presencia social, frecuentemente ligada a la política en América Latina, "porque los políticos ya no los necesitan para llegar a la gente", ya que tienen otras formas de difundir sus mensajes.

"A nosotros se nos permite vivir, pero a sabiendas de que ya estamos acabados", sentencia.

La colección musical de "El canto emigrado de América Latina" completa el proyecto personal de González Lucini dedicado a los músicos latinoamericanos emigrados o exiliados en España durante los años 70.

Constituye una muestra del trabajo más significativo de Cabrera, Manuel Picón, Indio Juan, Olga Manzano, Carlos Montero, Gonzalo Reig, Rafael Amor, Claudina y Alberto Gambino y los artistas más destacados que actuaron en Madrid entre los años 70 y 80. EFE


Fuente: 7dias.com.do


Quintín Cabrera - Que vidas más diferentes

No hay comentarios.: