06 octubre 2008

RETAZOS DE LA HISTORIA DE HARÍA


Emigrantes canarios.

HAY QUE DAR FACILIDADES A LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA HACIA URUGUAY (IX)
I PARTE


Así empieza el diario “La Mañana” de Montevideo en Mayo de 1.956 ¡creo que hasta la actualidad son 50 años! ¿Pensamos por estas islas lo mismo? ¿porqué hemos cambiado tanto? Son preguntas difíciles de responder en la actualidad, pero sí que los problemas de los emigrantes son los mismos siempre, si seguimos leyendo dicho rotativo: “los emigrantes españoles encuentran tantas dificultades para obtener su autorización de entrada en URUGUAY, que muchos de ellos prefieren buscar un camino considerablemente más largo y costoso para alcanzar tal propósito, entrando primero por BRASIL y luego un largo viaje hasta la frontera uruguaya, exponiéndose a los problemas de un viaje ilegal y las posteriores dificultades que tendrán cuando vivan en Uruguay”.


Si seguimos leyendo la página, añade: “De acuerdo con las noticias de este inhumano tráfico, ha aumentado considerablemente y ha adquirido gran importancia, ya que la mayoría de los españoles que intentan ingresar en Uruguay-vía Brasil-, son detenidos en la frontera y devueltos a Brasil, aunque muchos lo intentan una y otra vez y siempre están dispuestos a probar suerte en esa aventura”.


Y continúa con: ”la inmigración española, es BENEFICIOSA para el país por todos los conceptos: por su alto concepto de laboriosidad y su adaptación al medio nacional, que son bien conocidos de los uruguayos y comprenden fácilmente nuestra idiosincracia, ya que con algunas nacionalidades existe enfrentamiento cultural e ideológico”.

Pues parece que alguno pudo entrar legalmente, como le ocurrió a nuestro paisano Antonio RODRÍGUEZ BONILLA(Tío de José Mª RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ), que nació en HARÍA el 13 de Junio de 1.872, y como ocurría que en esta isla la economía agrícola(1ª fuente de riqueza) estaba de crisis en crisis, se lo pensó como a tantos otros lanzaroteños EMIGRAR a donde la vida le ofrecía mejores condiciones económicas, por lo que en su juventud hizo la maleta y marchó para Montevideo(como se nombraba antes a Uruguay, debido a la escasa formación cultural en Lanzarote), y una vez allá se estableció como COMERCIANTE, finalizando el siglo XIX, en el Departamento= Comunidad Autónoma de CANELONES( toma este nombre de la gran cantidad de canarios emigrantes que lo poblaron y ser llamados así de forma cariñosa por los uruguayos).


Fuente: ayuntamientodeharia.com

No hay comentarios.: