20 junio 2008

Presentación pública del Foro Intercultural de Lanzarote






Este viernes 20 de junio, Día Internacional de los Refugiados, fue el día elegido para presentar en sociedad al Foro Intercultural de Lanzarote, espacio que agrupa a la mayoría de asociaciones y colectivos de inmigrantes en esta isla, así como a diversas organizaciones, partidos políticos, sindicatos y personas que a titulo individual integran esta plataforma.

La presentación se realizo en el Archivo Municipal de Arrecife y contó con la asistencia de la Consejera del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, el Alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, Sheikh Mousa Nying, dinamizador del Foro y asesor del CITE-Lanzarote, José Morales Brum, portavoz del Foro y Delegado Insular del Frente Sindical Obrero Canario FSOC, además de varias autoridades, entre ellos el diputado por Lanzarote, Miguel González, el Director Insular del Estado, Carmelo García Déniz, consejeros y consejeras del Cabildo de Lanzarote, concejales y concejalas de los Ayuntamientos de la isla, el Cónsul de Mauritania en Canarias, dirigentes sindicales, dirigentes políticos, representante de asociaciones y colectivos de inmigrantes, invitados.

El acto comenzó con la intervención de Sheikh Mousa Nying, que a nombre del Foro Intercultural de Lanzarote expreso lo siguiente:
- Justamente hoy viernes 20 de junio, no solamente hemos elegido para presentar oficialmente al F.I.L sino también para conmemorar el Día Internacional de los Refugiados.
Quien habla de refugiados, habla de personas y obviamente de migración.
Personas que en un momento determinado de su vida se han visto en la OBLIGACIÓN, en un verdadero apuro en salir de su tierra natal para salvaguardar su integridad física o simplemente en busca de un futuro mejor y con la esperanza de cumplir ese noble sueño y desarrollar su proyecto migratorio.

Algunas de esas personas, por suerte logran alcanzar su meta, sin embargo otras con mucha dificultad, con mucho sacrificio, con mucho sufrimiento, con mucho dolor, con mucho llanto, con mucho grito, con mucha lágrima, con mucha pena, con mucha tristeza perecen en el camino.

Hoy 20 de junio, día siguiente de 4 muertes de inmigrantes, elevando en lo que va de año a 12 el número de fallecidos oficiales. ¿Y cuantos miles han desaparecido?
Desde el Foro Intercultural de Lanzarote nos sumamos a la iniciativa de CC.OO en su protocolo de actuación por fallecimiento o hundimiento de patera, rogando a las personas presentes, testigos de esa tragedia humana a guardar 2 minutos de silencio en memoria de esas víctimas que han perdido su vida en el intento.



El Foro Intercultural de Lanzarote nace el 02 de febrero de 2008 en una convocatoria de las asociaciones & colectivos de inmigrantes para perfilar su creación y elegir una delegación representativa de la Isla de Lanzarote invitada al Ier. Encuentro sobre Inmigración & Empleo organizado por la Secretaría de Migraciones de CC.OO. Canarias.

Este momento de fraternidad y convivencia de los representantes de Asociación & Colectivo inmigrante fue la piedra fundamental de un inmenso deseo y un gran sueño de unión que al mismo tiempo ha despertado el sentimiento de crear una figura que permite potenciar, reforzar y coordinar el esfuerzo de las personas en cada colectivo.

Conscientes y muy sensibilizados con el panorama de Lanzarote en cuanto a las carencias sobre la integración, la colaboración con la Administración y la debilidad del tejido asociativo más la descoordinación de los servicios destinados al inmigrante generan una situación de caos.

Razón por la cual decidimos organizarnos: entendernos, primero que nada y luego pedir colaboración a las instituciones.

1 -. Creando un espacio de solidaridad, reflexión, de intercambio o debate y de acción.


2 -. Trabajar conjuntamente, de una manera horizontal, transparente y democrática.(aminorando las distancias lingüísticas y culturales, considerando nuestras diferencias como una variedad, por tanto un encanto), tomando esas diversas características como un punto común y como una fuerza que nos llevará después de tiempo de rodaje a la creación de la Federación de Asociaciones Inmigrantes en Lanzarote.

3 -. Trabajar como un solo colectivo con todas las instituciones fomentando una estrecha colaboración sin desviarnos del principal objetivo.(el interés común).

4 -. Sensibilizar a la sociedad de acogida por los canales de las asociaciones de vecinos y a través de nuestra participación e implicación en todas las actividades locales.


5 -. Conseguir una integración total, una mejor convivencia y una sociedad intercultural.

Actualmente el Foro está compuesto de 25 organizaciones (asociaciones registradas, colectivo inmigrante en vía de registrarse, sindicatos, fuerzas políticas, y abierto a toda aquella persona de forma individual que esté dispuesta a colaborar en las metas fijadas por el Foro)
Asociación de Inmigrantes de Colombia (ASOINCOL),
Asociación de Senegaleses en Lanzarote “Gente Unida”,
Asociación de Guinea Ecuatorial de Lanzarote,
Asociación de Mauritanos en Lanzarote,
Grupo de Apoyo de la Fundación Nacederos de Colombia,
Asociación Benéfica Camino de Vida,
Comunidad Saharaui de Lanzarote,
Asociación El Colectivo de Inmigrantes Independientes en Canarias,
Asociación de Dominicanos de Lanzarote
Grupo Folclórico Raíces,
Comunidad Alemana en Lanzarote,
Asociación Hindú,
CITE-Lanzarote,
CC.OO Canarias (Unión Insular de Lanzarote),
Sindicato Obrero Canario - Lanzarote
Asociación de Unida Marroquí de Lanzarote,
MPDLC en Lanzarote,
Colectivo Cubano de Lanzarote,
Colectivo Argentino de Lanzarote,
Colectivo de Uruguayos en Lanzarote,
Colectivo de Ecuatorianos en Lanzarote,
Izquierda Unida Lanzarote
Asociación Lanzarote en Acción – ALEA
AfricaLanz
Unión del Pueblo – UP Lanzarote

Para gestionar las actividades que nos sirve de rodaje entre los integrantes se ha nombrado una coordinadora como comisión de trabajo y dos dinamizadores.
Actualmente el ámbito de trabajo o de acción es nivel insular para consolidar y fortalecer el tejido asociativo pero con una predisposición activa a nivel autonómico, nacional e internacional.

Trabajar conjuntamente con las administraciones públicas, con el fin de ser parte activa a la hora de debatir o de buscar solución en políticas de inmigración, de integración o de co-desarrollo con los países de origen.
Desde el Foro impulsamos y apoyamos el trabajo en Red de la realidad migratoria y nos sumamos a las reivindicaciones del respecto y de los derechos humanos.

Como objetivo y deseo queremos llegar a sensibilizar a nuestros gobernantes que los inmigrantes no solo somos recursos humanos, sino unas personas que en el transcurso de su vida han tenido que desplazarse de su lugar de origen a otro donde conseguir mejores condiciones laborales y humanas, como algo que llevamos en el ADN.

Finalmente queremos recordarle a las autoridades de la Unión Europea, al Estado Español y al Gobierno Canario que históricamente, debido a sus problemas económicos, políticos y sociales, el continente que más inmigrantes a irradiado al resto del mundo es precisamente Europa, sin que por ello los ciudadanos europeos hayan recibido el trato deshumanizador y atentatorio contra la dignidad humana que reciben las personas que actualmente traspasan el espacio Schengen. Igualmente no se ha de obviar que las migraciones desde los países empobrecidos hacia el llamado primer mundo son consecuencia de los procesos de colonización y saqueo sufridos a lo largo de la historia y en los cuales Europa tiene una responsabilidad evidente.


Por su parte el portavoz del Foro, José Morales Brum, reseñaba lo siguiente:
- Amigas y amigos para concluir esta presentación pública del Foro Intercultural de Lanzarote, solo decirles que la inmigración es una gran oportunidad para todos.
Soy nacido en Uruguay y como tal conocemos en nuestro país lo importante que es la inmigración y también la emigración, nuestro país es el fruto del trabajo y mestizaje de tan diversas personas que han dado forma a la identidad oriental o uruguaya.
Hemos tenido fuerte influencia europea, africana y particularmente canaria, la abuela de nuestro máximo prócer era canaria.
En base a esta pequeña reseña es los invito a todos y todas, a las Instituciones, a las Organizaciones y a toda aquella persona que tenga como objetivo luchar por conseguir una sociedad tolerante, respetuosa y diversa, a sumarse a este emprendimiento.
El Lanzarote mestizo y solidario es una tarea que la hacemos entre todos.
Agradecemos que estén hoy aquí junto a nosotros y le damos las gracias a las autoridades que nos han honrado hoy con su participación.
Otro mundo es posible con justicia social y respeto a los derechos humanos.
Eso es tarea de todos y todas.
Gracias y buenas noches.







1 comentario:

Roberto García Fernández dijo...

hasta con la Consejera Ines , que espaciados están en la mesa , y después diciendo que el gobierno no caben más menores .

Palabras mayores lo que estás haciendo doctor.

Eres un crack , ya sólo te queda el ministro/a , la vicepresidenta y el Presidente del Gobierno.

un saludo integrator...