21 junio 2008



Nacido el pasado mes de febrero, el espacio que agrupa 27 organizaciones eligió el Día Mundial de Refugiado para darse a conocer. Reforzar los vínculos entre las asociaciones de inmigrantes en una isla con un tejido asociacionista muy débil, participar en eventos locales para sensibilizar a los nativos de Lanzarote y mejorar la integración, emprender el diálogo con las administraciones públicas, son sólo algunas de sus prioridades


El Foro Intercultural de Lanzarote se presenta en sociedad


Mesa presidencial de la presentación.

Inés Rojas: “Esta reunión no hubiera sido necesaria si los que vivimos aquí hubiéramos integrado plenamente a los inmigrantes. A nadie le gusta dejar el sitio dónde ha nacido. Y se hace muy duro, sobre todo si no se encuentra la comprensión de los que están a dónde se llega”

Arturo Escarda. 20 de junio de 2008

Fotos: Dory Hernández

El viernes 20 de junio, Día Mundial del Refugiado, ha sido elegido por el Foro Intercultural de Lanzarote para presentarse a la sociedad conejera. Un día con el que se identifican como nadie los miles de inmigrantes que viven en la Isla, y los millones que hay en todo el mundo, muchos de los cuales viven no como ciudadanos de pleno derecho, sino como refugiados, a menudo en campamentos en medio de ninguna parte, como sucede con cientos de miles de palestinos y también con miles de saharauis. Poblaciones que llevan décadas malviviendo en lugares que se denominan campamento de refugiados, dónde muchos han nacido y muerto sin conocer nunca una vida digna en una tierra propia.

Carmelo García Déniz, Director Insular del Estado, Miguel González, Diputado por Lanzarote, Sy Mamadu Yeru, integrante del Foro.

No el caso de los inmigrantes que llegan a Lanzarote, aunque tampoco su vida es todo lo fácil que quisieran. Porque como dijo este viernes en el acto la consejera de Bienestar Social del Gobierno regional Inés Rojas, si la integración no fuera un problema en Canarias “no tendríamos que asistir a esta presentación”. “Esta reunión no hubiera sido necesaria si los que vivimos aquí hubiéramos integrado plenamente a los inmigrantes”. Las palabras de la que fuera presidenta del Cabildo insular hicieron que el público aplaudiera calurosamente. “A nadie le gusta dejar el sitio dónde ha nacido. Y se hace muy duro, sobre todo si no se encuentra la comprensión de los que están a dónde se llega”.

Un día después de que cuatro inmigrantes perdieran la vida intentando alcanzar las costas canarias, los reunidos en la presentación del Foro se levantaron para guardar un minuto de silencio en memoria de todos los que han muerto buscando una vida mejor. Doce han perecido intentando llegar a las Islas en lo que va de año, aunque sólo son datos oficiales. Seguramente cientos, e incluso miles, han fallecido en el trayecto por aguas del Atlántico desde las costas africanas, a menudo desde lugares tan lejanos como Senegal. Otros tantos han desaparecido en el camino desde sus países de origen a los lugares desde donde salen las pateras y cayucos, agotados por rutas que atraviesan el desierto.

Lourdes Bernal, Consejera del Cabildo de Lanzarote, Enrique Pérez Parrilla, Alcalde de Arrecife, Inés Rojas, Consejera del Gobierno de Canarias, José Morales, Portavoz del Foro.

Reforzar los vínculos entre las asociaciones de inmigrantes en una isla con un tejido asociacionista muy débil, participar en eventos locales para sensibilizar a los nativos de Lanzarote y mejorar la integración, emprender el diálogo con las administraciones públicas, son sólo algunas de sus prioridades del Foro que ha nacido el pasado mes de febrero con apoyo de la Secretaria de Inmigración de Comisiones Obreras. También quiere crear un espacio de reflexión, debate, pero también de acción. Acción para mejorar la vida de las personas que están lejos de sus casas, pero que quieren encontrar un nuevo hogar aquí, en Lanzarote. Lo quiso dejar claro durante el acto de presentación el dinamizador del Foro, Sheik Mousa Nying. “Queremos aminorar las barreras lingüísticas, considerando la diferencia como variedad”.

El Foro Intercultural lo conforman organizaciones y colectivos tan variados como sindicatos, partidos políticos, asociaciones de inmigrantes, ONG’s, e incluso particulares identificados con la causa. Todos son bienvenidos para poner su granito de arena en la integración.


Importantes personalidades acompañaron la presentación del Foro Intercultural, entre ellas la cineasta María Miró y el Cónsul de Mauritania en Canarias.

Un Foro que pretende ser el primer escalón para la posterior formación de una federación de asociaciones de inmigrantes, aunque no por ello dejará de existir un espacio dónde caben mucho más que asociaciones. Hoy lo integran colectivos de nacionalidades tan heterogéneas como colombianos, dominicanos, marroquíes, mauritanos, ecuatorianos, saharauis, españoles, argentinos, senegaleses, guineanos, alemanes, uruguayos, entre otros.


Fuente: cronicasdelanzarote.es

No hay comentarios.: