26 junio 2008

La derecha fascista y reaccionaria de Canarias vuelve a relacionar la inmigración con delincuencia, inmigración con contaminación, inmigración con basura.


CC y PP justifican su rechazo al centro de inmigrantes en Lanzarote dado que la isla ya alberga una cárcel para los delincuentes


Ya lo advertía la imprescindible revista de humor El Agitador hace un año en esta viñeta.


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Jun.
(EUROPA PRESS) -


Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) han aprobado este jueves en el Pleno del Parlamento de Canarias una Proposición No de Ley (PNL) en la que se rechaza la creación de un centro de inmigrantes en Lanzarote y se pide que se dote la isla de un pequeño centro de tránsito "para que las Islas no se conviertan en un inmenso albergue de inmigrantes", según afirmó el diputado popular Sigfrid Soria.

El PSOE votó en contra de la iniciativa al considerarla un "despropósito" y que, según la diputada Olivia Cedrés, va contra los derechos humanos y contiene tintes "xenófobos". Aquí la socialista dijo no entender la razón por la que en el texto de la propuesta se señala que "Lanzarote es Reserva Mundial de la Biosfera, un territorio muy limitado y cabe recordar que ya soporta un centro penitenciario, el de Tahíche".

"Esta es una concepción sectaria y clasista de la sociedad, en la que no se refleja el PSOE. ¿Qué tiene que ver la Reserva Mundial con los presos y los inmigrantes? ¿Los inmigrantes contaminan más que las personas que viven en libertad?", ironizó Cedrés al tiempo que aseguró que su partido ni siquiera se había planteado proponer enmiendas al textos ya que no comparte "ni la forma, ni el fondo" del mismo.

Aquí Cedrés recordó que ya un miembro del PP dijo en su día que rechazaba la ubicación del centro de inmigrantes en Tahíche porque estaba próximo a un campo de golf, y que un representante de CC acusó al PSOE de impulsar la instalación para conseguir "más mano de obra barata para los empresarios".

En este punto, el portavoz de CC, José Miguel Barragán, avanzó que su partido estudiará el texto de la intervención de Cedrés para aclarar si la socialista acusó a CC y PP de ir contra los derechos humanos y de ser xenófobos con plantear esta PNL.

"QUE RIVERO SE PRONUNICE".

La parlamentaria del PSOE recordó que existe un acuerdo entre el Gobierno de Canarias y el Estado suscrito en 2005 que contempla la construcción del centro en Lanzarote y que actualmente cinco ayuntamientos y el Cabildo "respetan" ese documento. Por ello solicitó al presidente autonómico, Paulino Rivero, que se pronuncie al respecto.

En la posición contraria se encontró con el diputado del PP, Sigfrid Soria, que recordó que en las Islas ya hay tres centros de internamiento oficiales (Barranco Seco, El Matorral y Hoya Fría) y uno provisional (La Isleta), "que ha albergado a miles de inmigrantes en momentos puntuales". Además, avanzó que el Estado contempla crear nuevos centros en El Hierro, La Palma y Fuerteventura por lo que concluyó que en las Islas hay cinco centros --incluyendo el de Las Canteras-- y se llegará hasta ocho, aunque hay un acuerdo parlamentario que limitaba la cifra a cuatro.

"El PP considera que Canarias ya cumple y soporta con creces el problema. La estrategia debe ser, en caso de saturación, trasladarlos fuera de las Islas y no construir más centros en el territorio. Además, hay que mejorar las políticas de repatriación, que son deficientes", resumió el diputado popular.

Por su parte, el parlamentario de CC, Manuel Fajardo Feo, aclaró que su partido no se opone a la creación de un centro en Lanzarote, pero sí cuestiona su "dimensión y ubicación". "El municipio de San Bartolomé escuchó a sus vecinos gobernado por los socialistas y esperamos que el PSOE, si ha sido sensible con petición popular de igual modo lo sea en Teguise", indicó el nacionalista.

"Se habla de que la capacidad de acogida de Canarias es de 1.500 inmigrantes y ahora hay más de 2.200 plazas de acogida", informó Fajardo Feo al tiempo que apostó por un centro de "tránsito" con dimensiones "reducidas" para luego trasladar a los irregulares a otras instalaciones fuera de Lanzarote.

Fuente: europapress.es

No hay comentarios.: